L’Âge d’or

Claves para una historia del cine. L’Âge d’or

Vídeo del comienzo de la película, en youtube está completa:

En esta ocasión no he podido ver la película de Buñuel, la han proyectado en la Filmoteca Española el día 12 de julio de 2012, dentro del ciclo “Claves para una historia del cine”, yo me encontraba en Úbeda.

Quiero en cualquier caso destacar esta proyección ya que he tomado la hoja de sala que ha publicado la Filmoteca con una crítica a la película extraída del libro “Luís Buñuel, biografía crítica” de José Francisco Aranda.

Se proyectó tras la presentación del documental “Buñuel en Hollywood” de Félix Cábez, que rastrea la relación de Buñuel con la cultura americana y Hollywood. El programa propone un recorrido cronológico por las estancias del cineasta aragonés en Estados Unidos, los personajes que conoció, las películas que hizo y las que nunca pudo hacer.

Se contó con la presencia del director Félix Cábez.

Voy a transcribir solo el último párrafo de la hoja de sala:

“El cine envejece rápidamente, pero así sus obras excepcionales. L’Âge d’or es tal vez la que menos ha sufrido el quebranto del tiempo. Al contemplarla hoy sorprende su increíble actualidad. Es como un milagro, pero un milagro que tiene una explicación. Por hayarse despojado de una estilística a la moda, escapa al paso del tiempo. Sobre todo por su sentido no deja de ser actual y no es previsible que por ahora caduque. Film político, presenta a la sociedad actual abocada a un próximo cataclismo. Pareció exagerado, pero acertó: pocos años más tarde estallaba la Guerra Mundial, y las secuelas de la contienda siguen resolviéndose con el ritmo de cataclismo. No era un film sobre el pasado ni sobre el futuro, sino sobre un presente vigorosamente actual; pero, por hacer la crítica no de ciertos hechos sino de una civilización total y de su estructura social, abarca un amplio espacio de tiempo. Política y poesía han sido considerados elementos contradictorios durante demasiados años; el equívoco ya no existe hoy. L’Âge d’or es un film político de los más agresivos, aunque ataca principios de organización moral y social tan antiguos que parece una utopía la existencia de la vida civilizada sin ellos. Estos principios son hoy defendidos drásticamente por la burguesía y en este sentido la obra posee una dirección concreta. Lo que L’Âge d’or afirma es la prioridad del amor por encima de todo. Y cuando dice todo quiere decir todo. “El amor o la destrucción” o “el amor y la muerte” son temas eternos de la poesía española y, en el fondo, Buñuel no ha dicho nada nuevo. André Gide decía: “Lo estamos gritando desde hace dos mil años, pero como aún no nos han escuchado, vamos a decirlo otra vez”.

Este libro fue publicado en 1970, la película se estrenó en 1930. Hoy, en 2012, el amor sigue estando reprimido, el gobierno censura asignaturas como “Educación para la ciudadanía” porque muestra al alumnado la naturalidad del amor, la doctrina machista y homófoba (putrefacta) de la jerarquía católica sigue estando íntimamente ligada a la legislación política burguesa. Y el actual cataclismo llamado crisis económica se resuelve a base de recortes en sanidad y educación para evitar que la concienciación nos haga libres. Si hoy Buñuel estrenara L’Âge d’or , seguro que en Villanueva de los Infantes, el partido que gobierna España la censura, como a Javier Krahe (video).

http://www.youtube.com/watch?v=89SOCgVWGQM

El sábado 14 de febrero de 2009 se proyectó la película dentro del ciclo José francisco Aranda, y con ocasión de dicha proyección escribí en el diario del ciclo sobre esta película:

“SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2009

Ayer, sábado 14 de febrero de 2009, fui a ver una nueva proyección del homenaje a José Francisco Aranda que ha programado la Filmoteca Española.

Tras comer con unos amigos, fuimos caminando hasta el Cine Doré. No llevaba la cámara ni el cuaderno de notas.

Estuve leyendo la hoja volandera mientras esperaba, donde aparece un extracto del libro de Aranda “Biografía Crítica de Luís Buñuel” referido a la película que proyectaban: “L´Âge d´or”.

Aunque la he visto varias veces, leer previamente la crítica ha hecho que descubriera o reinterpretara detalles que se me habían pasado por alto en anteriores visionados.

El original es de 1930, (ha sido restaurada recientemente en los años noventa), y Aranda destaca el hecho anticipatorio de que se presenta una sociedad abocada a un próximo cataclismo, y aunque en su momento pareció exagerado, pocos años después estalló la guerra mundial (tras la “civil” española).

En la película hay escenas en las que vemos edificios que se derrumban y multitudes que huyen como de bombardeos. Me recordaron las manifestaciones que plasmó más tarde Juan Genovés en pintura.

Considero que, de todo el ciclo, esta es la más relacionada con la personalidad de Aranda. Él era surrealista, poeta y anticlerical, y estos tres conceptos aparecen muy explícitos en la pantalla.

Como ya he comentado referido a otras películas, cuando Aranda hace una crítica parece estar hablando de su propia obra, porque asume el guión como modelo ideológico propio. En este caso es evidente la carga política y poética que Aranda defiende en el libro.

A mí, me interesa más la parte poética, es deliciosa la escena del carromato con labriegos atravesando el salón palaciego en medio de los invitados de la alta burguesía; muy buñuelesca, muy aragonesista, muy propia incluso de un collage de su hermano Alfonso. Pero sobre todo muy humanista. Para mí la mejor escena de la película. Pero yo ni soy crítico de cine ni la he estudiado muy a fondo.

El público en esta sesión ha sido muy inferior a la media del ciclo, escasa media entrada, supongo que influye que por su agresividad, puede ser difícil de tragar a la hora de la sobremesa. Aunque tal como yo la veo las escenas políticamente y socialmente más violentas están compensadas con los detalles poéticos como el narrado anteriormente, o el de la vaca en la cama, el señor con el pan a la cabeza, o las mismas escenas de fetichismo erótico.

Ha sido la única película que he visto durante la semana, y la próxima solo veré el miércoles, a las 22:20h, “Ciudadano Kane”. Tanto si la habéis visto ya (que seguro), como si no (improbable), os recomiendo que no os la perdáis.”

https://floredo.wordpress.com/2009/02/01/diario-del-ciclo-sobre-jose-franciso-aranda/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: