ELEFANTE BLANCO

ELEFANTE BLANCO

He estado viéndola hoy, lunes 23 de julio de 2012 en cines Renoir Princesa, es una película dirigida por Pablo Trapero e interpretada por Ricardo Darín y Jérémie Rénier.

La película es buena, la interpretación de los protagonistas es impecable y el mensaje es positivo, pero ya estoy un poco cansado de películas de sacerdotes latinoamericanos que están muy comprometidos con las poblaciones, con su lucha contra la pobreza, la violencia policial, etc.

Me gusta que se haga autocrítica, la película es un homenaje a un sacerdote asesinado al que quieren hacer mártir, pero como dice el obispo no es creíble que fuera asesinado por sus ideas “católicas”. Y es buena la frase de que “En una situación como esta no podemos ser solo sacerdotes”. Personalmente creo que el sacerdocio no aporta nada, y no es más mártir el sacerdote que todas las otras personas asesinadas o heridas. En cualquier caso mejor ser sacerdote comprometido que estar encerrado en un convento haciendo voto de silencio.

En fin, como ateo y anticlerical que soy, lo que más me ha gustado ha sido la canción “Cosas que no se tocan”, interpretada por Intoxicados, reconozco que cuando oí el estribillo “pero lo que más me gusta son las cosas que no se tocan”, lo primero que vino a mi mente fue el tradicional apercibimiento nacionalcatólico “eso no se toca”, imaginé que la canción iba a derivar en órganos genitales, pero en realidad trata de que el rock es la lucha por la supervivencia:

“Me gustan las chicas, me gustan las drogas,

me gusta mi guitarra, James Brown y Madonna,

me gustan los perros, me gusta mi estéreo,

me gusta la calle y algunas otras cosas,

pero lo que más me gusta

son las cosas que no se tocan.

.

Me gusta el dinero para comprarme lo que quiero,

me gustan las visitas para matar el tiempo,

me gusta esta luz, me gusta esta sombra,

me gustan los grupos que no están de moda,

me gustan los autos, los trenes, los barcos,

me gusta que al que espero no tarde más de un rato,

me gusta el arroz, me gusta el puchero,

me gusta el amarillo, el rojo, el verde y el negro,

pero lo que más me gusta

son las cosas que no se tocan.

.

Por eso me gusta el rock… el rock…

porque yo al rock no lo toco,

yo al rock lo escucho,

lo trago, lo digiero, lo vuelvo a tragar,

así que el quiera y ya no esté acá,

y ahí me va a clavar

una puñalada en las achuras,

en la espalda,

y sangraré,

y sangraré, sí.

.

Pero esa sangre es rock que mancha las calles,

que comen los gusanos en el cementerio,

en esa carne podrida, sí, llena de pastillas,

que es un asco, que es un asco,

que es un asco pero no deja de ser rock,

el maldito rock,

el rock y sin receta,

yo lo compro acá al lado,

cerca de casa,

sí, pero mejor no lo digo,

porque vamos con diez pesos,

y no quiero, y no quiero,

y no quiero porque eso no es rock, eso no es rock…”

1 Response so far »

  1. 1

    Hernan said,

    Acabo de ver la pelicula y me gustó mucho.
    Me puse a buscar críticas en la red y me topé con tu blog. La tuya es la más idiota de las críticas que he leido hasta ahora, con mucho respeto.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

