La Ciudad de la Cultura y el encuentro en la poética de Eugenio Granell

El sábado 3o de junio, tras comer con Natalia Fernández Segarra, tomé un taxi que me llevó hasta la Fundación Ciudad de la Cultura de Santiago. Una serie de cuatro edificios monumentales diseñados por Peter Eisenman (en el proyecto había 6, pero les ha pillado la crisis y de momento se han quedado en 4 más las Torres Hedjuk).

Primero quedé impresionado con una gran bola de libros, obra que decora la entrada del Archivo de Galicia, ‘Singularidade’, de Alicia Martín, me sugirió un inquietante agujero negro que se va engullendo la Cultura.

Después visité la exposición “El encuentro en la poética de Eugenio Granell”. Allí encontré el objeto al que hice referencia en la entrada en la que anunciaba la inauguración de esta exposición y que había visto por primera vez en el Museo de Teruel en la exposición “El objeto surrealista en España” en 1990:

https://floredo.wordpress.com/2012/06/23/o-encontro-na-poetica-de-eugenio-granell/

.

.

.

Eché un vistado al ‘Container Inside’, un espacio a modo de biblioteca ambulante con algunos catálogos y  libros de artista de diversos autores.

A las 17:30, me uní a la visita guiada a la Ciudad, durante la cual una guía nos fué explicando la naturaleza del proyecto arquitectónico y visitamos la biblioteca donde se exponen obras de otros dos artistas.

Elena Fernández Prada ha pintado torres de casas gallegas sobre las columnas. Nos explica la guía que son representaciones de lo más feo en arquitectura que se puede ver en Galicia. Lo más curioso son los helicópteros que parecen quererse llevar lejos los edificios volando (o que los están montando unos sobre otros, o que simplemente están ahí como un encuentro fortuito)

Unos enormes bloques de granito parecen querer aplastar las estanterías, son obra del artista orensano Jorge Perianes.

Al final de la visita guiada me paseé por la exposición “Gallaecia Pétrea”. He destacado algunas obras:

“Desnudo con pez” de Cristino Mallo:

Obra de Luís Caruncho:

“Sueños de piedra” de Manolo Paz

A las 19:30 tomé de nuevo un taxi hasta la Plaza Galicia. Había quedado con Natalia para cenar a las 20:00, aún tuve tiempo de pasear por el paseo de la Alameda y el parque donde descubrí otros edificios modernistas y la iglesia medieval de santa Susana.

http://gallaeciapetrea.org/

http://www.cidadedacultura.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: