Hagamos lo que hagamos

Hagamos lo que hagamos

“A mí los militares no me sientan bien, me producen disfunción”

Mi amigo Paco Racionero ha escrito una obra de teatro. Representó la obra el agosto de 2011 en Calzada de Calatrava.

http://www.festivaldecalzada.es/secciones/teatro/17-hagamos-lo-que-hagamos.html

Presentó el libro en la Feria del Libro el pasado viernes 8 de junio de 2012.

Me escribió una emocionante dedicatoria, haciendo referencia a la obra destaca entre comillas mi “gran amor”, me aclaró que se refería a Manuel.

La obra cuenta el encuentro entre dos hombres y una mujer que intenta hacerles ver lo importante que es el amor. Pero yo he subrayado las expresiones en que los personajes hablan de la paz, la justicia o el antimilitarismo.

Una referencia a la campaña “No a la guerra” de la Plataforma cultura contra la guerra:

“Los artistas son ustedes muy atrevidos, siempre quieren ir por delante de todos, se oponen a las guerras, a las supuestas injusticias…” (página 27)

Una frase lapidaria que pienso copiar, con el permiso del autor, une crítica, ideología, humor e imagen poética. Me ha recordado a Luís Buñuel y a José Francisco Aranda, surrealista:

“A mí los militares no me sientan bien, me producen disfunción” (página 44)

Ignoro si los recuerdos biográficos del personaje en realidad son autobiografía del autor, pero me gustan las denuncias:

“Yo en la mili disparaba con la izquierda y los tenía a todos asustados, por eso me dieron puñetazos en la boca, por ser zurdo y disparar al aire sin mirar” (página 44)

Y el medio de protesta tan singular, tan inocente:

“Pues yo me hacía pis en la huerta que los sargentos tenían cerca del cuartel, y es que como nos obligaban a cavar tres horas diarias, me meaba en los surcos, de rabia, porque así las cebolletas, creía yo, les saldrían envenenadas” (página 44)

El tono inocente de la comedia en algunos pasajes me ha recordado las conversaciones entre los militares personajes del “Pic-nic” de Fernando Arrabal:

(La mujer hablando del marido militar)- “La dieron una medalla y a mí una paga.

-Una medalla, ¿por qué?

-Por morirse supongo, no sé. En los desfiles daba gusto verle. Destacaba entre todos, ¡era tan bajito…! (página 46)

Muy clara la exposición de modelo de Defensa Popular Noviolento, que hemos propugnado desde el Movimiento de Objeción de Conciencia. Lo que respondíamos los insumisos cuando nos preguntaban que cómo defenderíamos la paz sin armas:

“La paz se garantiza con viviendas dignas, con trabajo, con leyes laborales justas, pudiendo opinar todos, es decir, con democracia” (página 47)

“… si la humanidad se gastase en educación, lo que gasta en armas y en religiones, y si los bancos ganasen menos y hubiese menos corrupción nos iría mucho mejor. Estamos viviendo egoístamente de espaldas al hambre sin compartir la riqueza” (página 49)

Volviendo a los recuerdos biográficos (¿o autobiográficos?), me ha gustado la denuncia y la forma de protesta contra el régimen autoritario:

“Sí, algunos amigos, contrarios al régimen, iban a oírme cantar y yo aprovechaba las canciones, para criticar y denunciar los abusos de la policía política” (página 63)

Esta referencia me ha recordado que hay canciones que el régimen toleraba y eran verdaderos cantos de protesta:

“Si en el firmamento poder yo tuviera,

esta noche negra lo mismo que un pozo,

con un cuchillito de luna lunera,

cortaría los hierros de tu calabozo”

(¡Ay pena, penita!)

En algunas incluso a la censura se le escapó la referencia explícita a un maquis, perseguido que visita a la campanera a las tres de la madrugada:

“Dicen que si un perseguio

que anda escondio la viene a ver,

cuentan, que amante espera,

la campanera con la ronda de las tres”

(Campanera)

Y la referencia a la aplicación de la ley de vagos y maleantes contra los homosexuales:

“Sí, yo era distinto, como muchos otros, pero no por eso tenían derecho al maltrato, o la aplicación de la ley de vagos y maleantes” (página 63)

El libro ha sido editado por “Ediciones Antígona S. L.”

http://www.edicionesantigona.com/

Responder

