6 DE JUNIO DE 2012 DÍA DEL DONANTE DE ÓRGANOS

6 DE JUNIO DE 2012 DÍA DEL DONANTE DE ÓRGANOS

Hoy me he hecho donante en una mesa colocada a las puertas de El Corte Inglés de Preciados. He rellenado un formulario del Servicio Madrileño de Salud, Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes. En un mes me enviarán una Tarjeta de Donante de órganos y tejidos de la Comunidad de Madrid.

El trasplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente procedente de un donante. En nuestro país, la Comunidad de Madrid es líder en numerosos aspectos del trasplante, contando con algunos de los centros y profesionales más destacados en esta actividad.

Para la coordinación de estos centros y actividades fue creada la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT) de la Comunidad de Madrid, mediante la Orden 949/1992, de 15 de Diciembre. Orgánicamente depende del Servicio Madrileño de Salud (Disposición Adicional Primera del Decreto 23/2008, de 3 de abril, del Consejo de Gobierno).

Las principales funciones que desarrolla la ORCT son:

  • Coordinación de las actividades relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y progenitores hematopoyéticos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
  • Información a público y profesionales sobre Donación y Trasplantes.
  • Elaboración de la Memoria Anual de Trasplantes de la Comunidad de Madrid.
  • Promoción de la donación  de órganos y tejidos.
  • Elaboración de estudios y análisis.
  • Formación de profesionales relacionados con la donación y el trasplante.

Como un servicio más al ciudadano se elabora la Tarjeta de Donante de órganos y tejidos de la Comunidad de Madrid.

Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid:

Plaza Carlos Trias Bertrán, 7 – 3ª planta, 28020 Madrid. Teléfono: 914265911 Fax: 91 4265914

Correo electrónico: orct@salud.madrid.org

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142570462960&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1142570462960

El caso es que hace muchos años, me hice donante de órganos a través de la asociación ALCER, pero carezco de ninguna tarjeta que lo acredite en caso de fallecimiento. Por ese motivo también he rellenado el formulario on line para hacerme donante en la web de Alcer:

http://www.alcer.org/es/

Voy a transcribir una carta en El País que comparto:

En el Día del Donante

Javier Balza de Vallejo. Vitoria, Álava. 6 JUN 2012.

Estamos en una semana que es importante en el calendario de las personas trasplantadas. El 6 de junio celebramos el Día del Donante. Lo celebramos desde la conciencia de que las personas trasplantadas somos personas enfermas que hemos conseguido una calidad de vida que no teníamos antes del trasplante.

Ser donante es un acto supremo de generosidad. La donación de órganos es desinteresada, gratuita, altruista, anónima. Un órgano salva una vida y con cada donación son varias las vidas que pueden salvarse, porque pueden ser varios los órganos a trasplantar y, por tanto, varias las personas beneficiarias; desde los niños hasta las personas mayores, las de mediana edad y los jóvenes.

En el círculo solidario de donante-persona receptora podemos entrar cualquiera y cada uno de nosotros puede formar parte del mismo. Nadie está libre de vivir una situación límite. Al llegar el Día del Donante las personas trasplantadas, las asociaciones, salimos a la calle para recordar que los donantes son necesarios porque sin donantes no hay trasplantes.

Debemos hacer mención al Sistema Público de Salud. Hace posible que estos milagros se sigan haciendo todos los días con los estupendos y cualificados recursos humanos y materiales puestos a disposición de las personas enfermas. También estos son momentos para seguir apostando por el sistema público salud.

El Día del Donante celebramos la vida que se da solidariamente. Por ello, un gracias a la donación y a quienes la hacen posible.

Este día, y todos los días del año, los donantes y sus familias tenéis un recuerdo y un espacio en todas y cada una de las personas trasplantadas. La vida sin la donación solidaria es menos vida.

Javier Balza de Vallejo.

http://elpais.com/elpais/2012/06/05/opinion/1338916425_683131.html

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MARAVILLOSO DAR VIDA DESPUES DE LA MUERTE !!!!!!!!!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: