Madrid 1987

Madrid 1987

De David Trueba. La fui a ver el domingo 15 de abril en el Cine Yelmo Ideal,

Una comedia que me atrajo por el tiempo en que transcurre la acción.

En 1987 yo acababa de llegar a Madrid, empezaba a descubrir la movida (a mi pueblo no había llegado) las manifestaciones y los colectivos gais, “La ley del deseo” de Almodóvar, las sentadas antimilitaristas, un ambiente de libertad sexual, de acción, de progreso, de humanismo, de vitalidad. Ahora el Partido Conservador y su ministro de “justicia” nos quieren arrebatar esas libertades y poca gente está dispuesta a impedírselo. A la mayoría le preocupa más el coste del billete del metro que la reforma militarizadora del código penal.

Y José Sacristán es uno de los actores que protagonizaron ese ambiente de libertad, aunque ya había pasado nueve años de “Un hombre llamado Flor de Otoño”, que yo seguramente redescubrí en la Filmoteca.

Madrid 1987 es una película un tanto claustrofóbica, un poco Naif, y me recordó el movimiento cinematográfico Dogma, ya que casi ni decorado, ni música, ni iluminación, casi con la cámara en la mano. Casi sin cámara, es muy buena la escena de “cine dentro del cine”, cuando sentados en la bañera observan una película imaginaria sobre la pared.

En 1998 vimos “The Idiots” de Lars Von Trier y nos impactó.

Me parece importante el modelo de relación erótica entre una persona muy joven y otra mayor, que habitualmente no vemos nunca reflejada en la gran pantalla. En la vida real tienen 25 y 75 años respectivamente.

Se da la circunstancia de que María Valverde nació precisamente en 1987.

Y el cartel de la película está basado en Dalí.

http://www.yelmocines.es/peliculas/madrid-1987?province_tid=26&cinema_nid=91

Responder

