Danza Contemporánea de Cuba

Danza Contemporánea de Cuba

Fuimos a ver el espectáculo en el Teatro Real, el sábado 18 de febrero. Una magnífica actuación dirigida por Miguel A. Iglesias Ferres. Muy recomendable, estará en cartel hasta el 23 de febrero de 2012.

Destaco algunas perlas: Dentro de la primera coreografía, Demo n’ Crazy del coreógrafo: Rafael Bonachela, me fascinó el cuadro con la canción “Ne me quitte pas” interpretada por Estrella Morente y bailado por varias parejas de hombres que luchan permanente entre sí, como si lucharan por no abandonarse a sí mismos ni abandonar a sus parejas.

La segunda coreografía, Folia, del coreógrafo Jan Linens con hombres y mujeres vestidos con faldas rojas que me recordaron a alguna coreografía de Nacho Duato y que en algún momento representaban una llameante Danza del Fuego.

La última coreografía, Mambo 3XXI, del coreógrafo: George Céspedes, a ritmo de mambo donde a los bailarines constantemente se les obliga a elegir como pareja de baile a miembros de distinto o de su mismo sexo. Aquí no hay violencia como en Demo n’ Crazy sino energía y ternura.

.

.

Ne me quitte pas,

il faut oublier,

tout peut s’oublier,

qui s’enfuit déjà,

oublier le temps,

des malentendus,

et le temps perdu.

a savoir comment,

oublier ces heures

qui tuaient parfois,

a coups de pourquoi,

le coeur du bonheur.

Ne me quitte pas…

.

Moi je t’offrirai

des perles de pluie,

venues de pays

où il ne pleut pas.

Je creuserais la terre

jusqu’après ma mort

pour couvrir ton corps

d’or et de lumière.

Je ferai un domaine

où l’amour sera roi,

où l’amour sera loi,

où tu seras ma reine.

Ne me quitte pas…

.

Ne me quitte pas,

je t’inventerai

des mots insensés

que tu comprendras.

Je te parlerai

de ces amants là

qui ont vu deux fois,

leurs coeurs s’embraser.

Je te raconterai

l’histoire de ce roi

mort de n’avoir pas,

pu te rencontrer.

Ne me quitte pas…

.

On a vu souvent

rejaillir le feu

d’un ancien volcan

qu’on croyait trop vieux.

Il est paraît-il

des terres brûlées

donnant plus de blé

qu’un meilleur avril

et quand vient le soir

pour qu’un ciel flamboie

le rouge et le noir

ne s’épousent-ils pas.

Ne me quitte pas…

.

Ne me quitte pas,

je ne vais plus pleurer,

je ne vais plus parler,

Je me cacherai là

a te regarder,

danser et sourire,

et à t’écouter

chanter et puis rire.

Laisse-moi devenir

l’ombre de ton ombre,

l’ombre de ta main,

l’ombre de ton chien.

Ne me quitte pas…

Reseña en la página del Teatro Real:

http://www.teatro-real.com/es/eventos/danza-contemporanea-de-cuba

Reseña en la página del Ministerio de Cultura:

http://www.mcu.es/novedades/2012/novedades_TR_Danza_Cont_Cub.html

Responder

