CHAGALL

CHAGALL

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2012/chagall/

La vimos ayer, sábado 17 de febrero en la Fundación Caja Madrid.

Destaco este cuadro porque la luna tocando el violín es un poema visual y precisamente en el colegio estoy trabajando la luna dentro del proyecto educativo del sistema solar.

Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid.

Fechas: Del 14 de febrero al 20 de mayo de 2012

Sedes: Museo Thyssen-Bornemisza y Casa de las Alhajas, Fundación Caja Madrid

Comisario: Jean-Louis Prat, presidente del Comité Chagall

Marc Chagall cultivó durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y en muchas ocasiones protagonista. Esta retrospectiva presenta su evolución artística en orden cronológico, así como los grandes temas que recorren la obra de este artista imprescindible para imaginar el siglo XX”.

La exposición se divide en varios apartados histórico- temáticos:

En el Thyssen se exponen los orígenes de 1909 a 1947: “El camino de la poesía”: Rusia, fuentes y tradiciones, Tradición y ruptura, Lo sagrado y la poesía, Sueño y realidad, La luz del color, Cuentos y fábulas, La biblia y Palestina, Lo sobrenatural, La guerra y el éxodo.

En la Fundación caja Madrid se expone la obra desde 1948 a 1985, cuando Chagall de establece en San Paul de Vence: “El gran juego del color”: Regreso a Francia, Cerámica y escultura, El negro es un color, Luces del Mediterráneo, Destellos de la obra última, Libros, El circo.

En septiembre de 2008, publiqué dentro de mi diario de viajes la visita que hicimos Manolo y yo a san Paul de Vence, ayer lo recordé con nostalgia:

1 de Abril: Viajamos a St Paul de Vence donde visitamos la Fundación Maeght, hacemos varias fotografías, visitamos la ciudad… St Paul es uno de los pueblos más bellos que conozco (junto con Brujas y pocos más), está en la cima de un monte y se le ve de lejos cuando llegamos por la carretera, medio escondido entre árboles. La fundación Maeght es magnífica, sobre todo recuerdo las esculturas de Miró expuestas en el jardín, una maravilla. Para mí y creo que también para Manolo fue lo mejor de este viaje.

https://floredo.wordpress.com/2008/09/25/1999-semana-santa-sur-de-francia/

Me gustan especialmente por un lado sus detalles poético-surrealistas como la luna que toca el violín, el pollo con cabeza humana, el violonchelo con cabeza humana; sus personajes mitad hombre, mitad mujer, mitad vestido, mitad desnuda. Y por otro lado sus collages con trozos de telas con hijos dorados, o montados sobre papel de periódico. Verdaderas joyas. Una exposición magnífica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: