La injusticia militarista de los jurados populares

La injusticia militarista de los jurados populares

En 1998, cuando algunos objetores gais de Madrid reivindicábamos que se tuviera en cuenta nuestras motivaciones específicas como personas homosexuales dentro de las campañas del Movimiento de Objeción de Conciencia, escribimos un manifiesto titulado “No podrán exiliar nuestras conciencias”, donde, entre otros aspectos del militarismo, denunciábamos la conscripción de los jurados populares.

Después este documento se publicó en el libro “La objeción de conciencia en movimiento”. Reescribo un extracto:

“La objeción de conciencia a los jurados populares porque estamos hartos/as de ser continuamente juzgados/as, señalados/as, acusados/as… porque frecuentamos determinados ambientes, porque hablamos o nos movemos con determinado amaneramiento.

Nos juzgan desde las escuelas militarizadas condenándonos al exilio, al aislamiento, al ostracismo. Nos juzgan nuestros progenitores, nuestro vecindario, las iglesias, los ejércitos. Toda la sociedad nos machaca con sus juicios de valor, de valores homófobos. Para nosotros/as enjuiciar es sinónimo de rechazar, marginar, exiliar. E implica aceptación de su legislación homófoba, sidófoba, militarista. No queremos colaborar con sus juicios, nos declaramos personas objetoras de conciencia a los jurados populares.

No podrán exiliar nuestras conciencias lésbicas y gais.

[Gais Antimilitaristas: Boletín informativo y reivindicativo. Madrid 1998]”

Se puede leer el documento completo en el enlace:

http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/2-enmovimiento.pdf

Entre mis compañeras y amigos, la sentencia del jurado popular en el caso Camps ha suscitado algunos comentarios contra los miembros del jurado, o les han sobornado, o les han amenazado, o son unos ignorantes. Mi visión en diferente.

Las y los profesionales de la justicia: jueces, abogados, fiscales…, han estudiado una carrera larga y difícil que les ha proporcionado los conocimientos adecuados de nuestra legislación, protocolos, jurisprudencias o triquiñuelas legales. Considero que son ellas quienes tienen la capacidad para juzgar -reservándome el rechazo a cualquier juicio o sentencia homófoba-. Una ciudadana o ciudadano nunca debería tener potestad para decidir sobre la culpabilidad o inocencia de las y los demás. Si así fuera la justicia se convertiría en la ley de la jungla, donde te condeno porque me caes mal, porque eres de otro partido o sindicato, porque hoy estoy de mal humor y dispuesto a condenar a todo el que se me ponga por delante, o porque no tienes callos en las manos ergo eres un despreciable burgués. Un jurado debería actuar exclusivamente como órgano consultivo, nunca decisorio. Los jueces, que para eso han estudiado y para eso les pagamos de nuestros impuestos, deberían ser los únicos con potestad para condenar.

Si yo estuviera en la piel de cualquiera de los miembros de un jurado, es posible que también dictara “no culpable”, porque ¿quién soy yo para decidir sobre la culpabilidad o inocencia de nadie?, la historia está plagada de personas inocentes injustamente condenadas, no quiero ser yo quien añada eslabones a esa cadena.

Y en cualquier caso, no acepto que a mí, como maestro de escuela, se me obligue por conscripción a ejercer de juez. Es una imposición militarista impropia de un estado democrático. De igual manera que no aceptaría que ningún juez ejerciera de maestro en mi aula, podrá ayudar, podrá explicarle al alumnado conceptos relacionados con su profesión y experiencia, pero nunca le permitiría evaluar a mi alumnado.

Soy ateo y, en consonancia con los cristianos, declaro que “no condenéis, y no seréis condenados”. Porque condenar es militarizar.

Adjunto enlace a una noticia de 1996 sobre una objetora de conciencia a los jurados populares:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/jueces/admiten/objecion/conciencia/ser/jurado/elpepisoc/19961116elpepisoc_5/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: