GIORDANO BRUNO: HOMOSEXUALIDAD, VIRILIDAD E IMÁGENES FÁLICAS

GIORDANO BRUNO: HOMOSEXUALIDAD, VIRILIDAD E IMÁGENES FÁLICAS

La Virginidad “en sí misma no es cosa de valor. Porque, en cuanto a sí misma, no es virtud ni vicio, y no contiene bondad, dignidad o mérito; y cuando no sirve al imperio de la naturaleza, acaba haciéndose delito, impotencia, locura y estulticia manifiestas” (página 223)

Como ya anuncié en este blog, en septiembre compré el libro de Giordano Bruno que incluye dos de sus obras: “Expulsión de la bestia triunfante” y “De los heroicos furores”, editados y traducidos por Ignacio Gómez de Liaño.

https://floredo.wordpress.com/2011/09/05/expulsion-de-la-bestia-triunfante-de-los-heroicos-furores-giordano-bruno/

Aprovechando estas vacaciones de Solsticio de Invierno he terminado la primera de estas obras, “Expulsión de la bestia triunfante”.

Al margen de las ideas religiosas, clericales o anticlericales que puedan inferirse de las imágenes mitológicas que pueblan esta obra, yo he destacado aquellas que me han atraído por su contenido homoerótico o por ser susceptibles de ser interpretadas en este sentido.

HOMOSEXUALIDAD:

En la obra hay varias referencias específicas a la homosexualidad en el ámbito de los dioses, nos recuerda a Ganimedes, Apolo, Jacinto…:

“Hace unos días el envidioso Saturno, con la finta de hacerle unas caricias [a Ganimedes], le anduvo pasando de tal manera su grosera mano por la barbilla y las coloradas mejillas que desde aquel toque le han salido pelos en la cara, de suerte que poco a poco va disminuyendo aquella gracia que tuvo el poder de arrebatar a Júpiter del cielo y a ser él arrebatado por Júpiter en el cielo, de manera que el hijo de un hombre vino a ser deificado y el padre de los dioses avificado…(páginas 106-7)

¿Y qué hace, qué dice Apolo de su querido Jacinto?…” (página 107)

Asume que el símbolo del zodíaco Géminis, representa a dos homosexuales:

“Esos dos muchachos [los Gemelos] que el signífero [o Zodíaco] van después del Toro y que comprenden dieciocho estrellas, sin contar las otras siete circunstantes, que no tienen una forma definida, ¿qué hacen de bueno y de hermoso en aquel sagrado asiento como no sea el recíproco amor de dos bardajes? (páginas 120-21)

Según la RAE: “Bardaje: sodomita paciente” .Reconozco que desconocía la palabra, pero me ha gustado, la utilizaré.

De Géminis nos comenta más adelante, descubriéndonos todos los dioses (homosexuales) que presuntamente se los disputaban:

“¿Qué se ha hecho de los dos jovencitos [Géminis]?

Cupido se los pidió [a Jove] para el Gran Turco; Febo quería que fuesen pajes de algún príncipe italiano; Mercurio, que fuesen camareros cubiculares de la gran cámara. A Saturno le parecía que deberían servir como calentador [de la cama] de algún viejo y gran prelado, o incluso de la suya, pues ya era un viejo decrépito… Jove sentenció que…éstos [Gemelos] se echaran a suertes , para que se decidiera a quién de los dioses les tocarían, de modo que pudiera otorgárselos a algún amigo suyo de la tierra…

Pidió Venus que su lugar lo ocupasen la Amistad, el Amor, la Paz, con sus testigos la Intimidad, el Beso, el Abrazo, las Caricias, los Donaires(página 221)

Me ha parecido extraordinario relacionar las expresiones de afectividad con la Paz.

IMÁGENES FÁLICAS:

“Allí donde alargaba y extendía sus espiras la Serpiente Austral, llamada Hidra, déjame ver la Providente Precaución, la Juiciosa Sagacidad y la Floreciente Virilidad(página 98).

Si donde había una serpiente Bruno ve la Virilidad, yo deduzco que la serpiente es una imagen fálica.

Según la RAE: “seno: regazo”. La denominación “seno” aparece en la obra dos veces, dejo la segunda para hablaros más adelante del semen, la primera vez aparece hablando de que Júpiter está volviéndose maduro, expresa entre otras características de su madurez:

“en el seno continencia” (páginas 102-3)

Algunas imágenes son sorprendentes (y poéticas) como ésta en la que Júpiter lamentándose de que ha envejecido:

“En conclusión, lo que más me atormenta es que los calcañares se me endurecen y el contrapeso se me ablanda; el odrecillo de la gaita se me alarga y el bordón se me acorta” (página 110)

Mientras no se aclare lo contrario Júpiter nos está describiendo su falo.

“El Sueño, temblando, fue a inclinarse y poner la cabeza en el regazo de la señora Juno. Y estando así inclinado, ocurrió (pues este dios siempre lleva puesta la camisa, pero no los calzoncillos) que, por ser la camisa demasiado corta, enseñó las nalgas, el coliseo y la punta del campanile (página 203)

O sea el glande.

“Yo he visto que los religiosos del Castello de Génova dejan ver por un breve tiempo y cubierta con un velo la cola para que la besen, diciendo ¨No toquéis, besad; ésta es la reliquia de aquella bendita asna que fue digna de transportar a nuestro Señor..” (página 236)

Me parece un juego de lo más erótico. Pero seguramente no son más que imaginaciones mías.

“Que con ella se vaya la Ebriedad. ¿No la veis [a ésta] en atuendos alemanes, con un par de calzones que parecen los toneles de un fraile mendicante de San Antonio, y con aquella braguetaza que en medio de ambos se descubre de suerte que parece que quiere perforar el paraíso? (página 254)

Pero os aseguro que, aunque os lo parezca,  no es un libro pornográfico, estas son solo unas breves y escasas notas sacadas de contexto.

CUERNOS:

Hay muchas referencias a los cuernos y considero que también tienen un carácter eminentemente fálico, significativo es el pasaje donde nos recuerda las escrituras:

“La autoridad mosaica, la cual en la Ley y Escrituras nunca emplea otra amenaza sino ésta o análogas a ésta: Escucha, pueblo mío, lo que dice Jova [Jehová]: Despuntaré vuestro cuerno, oh transgresores de mis preceptos… Así ordinariamente, no emplea más promesas que ésta, o similares a ésta: …Fiel pueblo mío,  ten por seguro que no sufrirán tus cuernos, ni tendrán ninguna mengua…De donde se pone de manifiesto que en los cuernos está el esplendor, la excelencia y potestad, porque son cosas de héroes, animales y dioses” (página 236)

¿Y qué otro miembro tenemos los humanos que más temamos que nos “mengue” o que nos lo “despunten”?

Estas alusiones venían a cuento de defender a Capricornio, defensa que había  empezado varias páginas más atrás:

 “Aquí añadió Momo:¿Qué quieres, padre, que se haga con aquel santo, inmaculado y venerado Capricornio? ¿Qué se debe hacer con aquel divino y divo hermano de leche tuyo, con aquel vigoroso y más que heroico conmilitón nuestro…” (página 226)

Pero Capricornio no es el único representante de los cuernos en el libro, también nos habla de Aries:

“Decide, oh padre –dijo Momo-,qué debemos hacer con aquel protoparente de los corderos [el Carnero o Aries], aquel que es el primero en hacer salir de la tierra las desmayadas plantas, aquel que abre el año y que con un nuevo manto, florido y frondoso, recubre y hermosea este mundo”…”Y como este animal tiene algo de príncipe, duque y caudillo, pues tiene cualidades de pastor, capitán y guía… quiero que le sucedan en su lugar [celeste] la Virtuosa Emulación, la Ejemplaridad y el Buen Consentimiento” (página 218)

Y en la página siguiente nos habla de Taurus:

“Y Juno preguntó a Jove qué quería hacer con su Toro [o sea, Taurus], con aquel buey suyo, con aquel consorte del Santo Pesebre… que se vaya como compañero al [río] Montone [o sea, Carnero], donde… tendrá los más hermosos compañeros que verse puedan en el restante espacio del universo. Y cuando Saturno preguntó por el sucesor del Toro, Jove respondió así: Por ser éste un animal pacientemente laborioso, que aguanta los trabajos, he querido que hasta ahora fuese el tipo de la Paciencia, la Tolerancia, el Sufrimiento y la Longanimidad(página 219)

EL SEMEN:

Sin expresarlo de forma explícita podemos intuir que Bruno nos habla del semen en un par de ocasiones.

“Y que por último determinara si aquel patriarca Noé que, embriagado por el amor al vino, mostró a sus hijos el principio orgánico de su generación, para hacerles entender donde estaba el principio restaurativo de aquella generación absorbida y anegada por las ondas del gran cataclismo, cuando dos hombres vigorosos, retrocediendo sobre sus pasos, quitaron los paños que cubrían el seno de su padre” (página 240)

Evidentemente para repoblar el mundo tras el diluvio universal hacía falta mucho semen. Pero por otro lado, ¿quiénes son y qué le estaban haciendo a Noé esos dos hombres vigorosos?

“Y se ha ordenado que de ese cuerno sagrado salga el licor real, a fin de que se ponga de manifiesto cuánta es la dignidad de los cuernos, los cuales conservan, difunden y paren la majestad real” (página 236)

Bueno, si asumimos el cuerno como falo, el licor real es el semen.

VIRILIDAD:

Ya he destacado en negrita al hablar de las imágenes fálicas el concepto “Floreciente Virilidad (página 98)

Y al hablar de Taurus la “Longanimidad” (página 219), según la RAE: Grandeza y constancia de ánimo en las adversidades”.

Aunque solo se nombren de pasada aparecen otros términos relacionados con la virilidad, cuando nos habla de Hércules:

“Declaro entonces –agregó Júpiter- que en esta ocasión se le dé, como a persona laboriosa y fuerte, un encargo y responsabilidad… decreto que Hércules vaya a la tierra, como mi lugarteniente y ministro de mi poderoso brazo si no dotado de una mole corporal semejante o mayor… Y así como se mostró grande primero, cuando fue concebido y parido en la tierra, venciendo y superando a tan fieros monstruos; y segundo, cuando, victorioso, regresó del infierno a la tierra, apareciendo como inesperado consolador de sus amigos … Si mientras Hércules va recorriendo la espaciosa faz de la tierra le salieran al paso o se le aventurasen estos monstruos u otros similares o nuevos o nunca oídos, que los retuerza, reforme, expulse, persiga, encadene, dome, despoje, destruya, quebrante, despedace, destroce, humille, sumerja, queme, fracture, mate, anule. Como premio de estas gestas y de tantos y tan gloriosos trabajos, ordeno, si no me contradice el Hado, que en los lugares donde efectuare sus heroicas empresas se le erijan trofeos, estatuas, colosos y otros santuarios y templos” (páginas 135- 6)

“Porque es cosa conveniente que junto a Hércules, que con el brazo de la justicia y la maza del Juicio se ha hecho domador de las fuerzas corporales, comparezca Perseo

 (página 186)

De todos los atributos que le describen a Hércules el que más me ha emocionado es el de “consolador de sus amigos”.

Se nombra de pasada a Atlas:

¿Por qué se asientan las siete hijas de Atlas cerca del cuello del blanco Toro? Ello es por haberse jactado el padre… de habernos sostenido a nosotros y al cielo en ruinas” (página 116)

Sobre Perseo se dice que:

“Que cabalgue montado en Pegaso… que con su corcel alado recorra mi dilecta Europa; y que allí investigue donde están aquellos soberbios y monstruosos Atlantes(página 186)

“Allí donde el feroz Perseo muestra su trofeo gorgonio, suben la Fatiga, la Solicitud, el Estudio, el Fervor, la Vigilancia, en Negocio, el Ejercicio y la Ocupación… Camina por los campos de la Robusted, la Fuerza y la Incolumidad” (página 93)

“Pasa tú, diosa Solicitud o Fatiga…Quiero que contigo vengan la Sanidad, la Robusted, la Incolumidad. Que sea tu escudera la Diligencia y tu portaestandarte el Ejercicio (página 188)

Todas las citas entre comillas y en letra cursiva están entresacadas del libro “Expulsión de la bestia triunfante. De los heroicos furores”, de Giordano Bruno, traducción y edición de Ignacio Gómez de la Serna. Ediciones Siruela. 2011.  Las interpretaciones y las palabras destacadas en negritas son mías.

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