La medida del tiempo. Relojes de reyes en la Corte española del siglo XVIII

 

La medida del tiempo. Relojes de reyes en la Corte española del siglo XVIII

Los relojes eran una de las principales pasiones de Manuel, junto con los trenes, tenemos una buena colección de relojes históricos en casa, la mayor parte obtenidos en subastas y anticuarios. Esta exposición en el Palacio Real ya se ha realizado en años anteriores y recuerdo que Manuel me ha comentado en alguna ocasión que la había visitado. Yo la visitaré en breve. Pero, puesto que no tendré permiso para hacer fotografías, ya puedo publicar el anuncio de la misma.

En la página del Patrimonio Nacional podemos leer una descripción presentación acerca de la exposición que transcribo; además de  hacer un recorrido por las diferentes salas de la exposición con fotos y descripción de algunas obras, en otro apartado se destacan las obras principales y en el último apartado se trata el contexto histórico.

http://www.patrimonionacional.es/Relojes/

“La medida del tiempo. Relojes de reyes en la Corte española del siglo XVIII reúne algunos de los más bellos ejemplos del valioso conjunto de piezas pertenecientes a la colección de relojes de Patrimonio Nacional, que fueron adquiridos por los monarcas españoles a los más afamados maestros relojeros europeos.

La exposición recorre la adquisición de obras a lo largo de los reinados de Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Debido a su interés personal hacia la perfección técnica, Felipe V optó por conseguir relojes de la escuela inglesa cuyas fabricaciones contaban con los mayores avances técnicos. Además, se hizo con ejemplares franceses que destacaban por sus decorativas cajas.

La colección reunida por el primer monarca de la dinastía Borbón, pasó a manos de su hijo Fernando VI. Este se interesó por otras escuelas relojeras y adquirió las primeras máquinas suizas de la colección. Durante su reinado, se obtuvo también el primer reloj con autómatas que dio comienzo a una colección de máquinas con movimiento.

Para ver los primeros relojes realizados por artífices españoles, hubo que esperar al reinado de Carlos III. El monarca ilustrado intentó promover la fabricación de relojes españoles a través del patrocinio de escuelas de relojería y la creación de una fábrica que pudiera producir ejemplares que compitieran con la escuela francesa, la más afamada del momento.

La colección real se completó a finales del siglo XVIII gracias al entusiasmo coleccionista de su hijo, Carlos IV, y su esposa la reina María Luisa. Gran aficionado a la mecánica y los relojes, Carlos IV tenía su propio taller en palacio y la reina, a su vez, adquirió numerosos relojes de sobremesa y de bolsillo. Ambos reunieron excelentes ejemplares destinados a decorar el Palacio Real Nuevo de Madrid, las casas de campo de El Pardo, El Escorial y la Casa del Labrador en Aranjuez.

La medida del tiempo. Relojes de reyes en la Corte española del siglo XVIII está compuesta de dos salas que recorren el afán coleccionista a lo largo de estos cuatro reinados y cuenta, además, con una zona de proyección audiovisual para los visitantes”

Obras destacadas por mí:

Reloj de sobremesa astronómico, El Pastor

Pierre Jaquet-Droz hacia 1754-58

Madera, bronce, oro, vidrio, carey, nácar, tejido, porcelana, metal. Marquetería, cincelado, dorado, esmaltado, grabado, fundición.

Palacio Real de Madrid, Patrimonio Nacional

La caja de madera de este reloj, recubierta con plantas de metal dorado y embellecida con incrustaciones, está decorada con un conjunto de autómatas. Fue una importante adquisición realizada por el rey Fernando VI al relojero suizo Pierre Jaquet-Droz. Destaca por este original diseño con autómatas e inauguró una nueva etapa en la relojería suiza.

Reloj de sobremesa, jaula, aunque yo creo que sería mejor como reloj colgado del techo.

Anónimo

Hacia 1779

Bronce, oro, esmalte, porcelana, pluma, metal. Cincelado, dorado, esmaltado, fundición

Patrimonio Nacional, Palacio de los Borbones, San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: