PINA, de Wim Wenders

PINA

Hoy, sábado 15 de octubre, he ido a ver la película “PINA” de Wim Wenders, en tres dimensiones, en los cines Yelmo Ideal.

Trailer:

Pina Bausch murió a los 68 años el 30 de junio de 2009 a los cinco días de que le diagnosticaran un cáncer, una vez más esta plaga implacable de nuestro siglo se llevó a una persona llena de vitalidad. Solo cinco días.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/68/anos/coreografa/alemana/Pina/Bausch/elpepucul/20090630elpepucul_7/Tes

Manolo y yo vimos a Pina en 1998 en el Palacio Real, presentando su espectáculo “Nelken” (Claveles).

Fue fabuloso no solo por la coreografía radical y libertaria sino por las reacciones encontradas del público. En septiembre de 2008 escribí una reseña y un comentario sobre esa inolvidable representación:

https://floredo.wordpress.com/2008/09/26/nelken/

La película está elaborada con comentarios de las y los componentes de la compañía de Pina Bausch, y con algunas de sus coreografías representadas tanto en teatros como en diferentes paisajes y espacios urbanos. La tridimensionalidad hace que podamos gozar de las coreografías como si realmente estuviésemos en un teatro. Es más, como si incluso estuviésemos sobre el escenario.

La danza es una de las artes más abstractas a pesar de que algunas piezas tengan un contenido humorístico o afectivo. Se pone énfasis en la libertad de los movimientos, en la expresividad o inexpresividad de los rostros, en la velocidad, en la lentitud, en la repetición, en las articulaciones, en la interacción con los elementos de la naturaleza: agua, tierra, rocas… Es un arte de introspección poética, individual y colectiva.

Me ha gustado una escena en que una bailarina es abordada por todos los bailarines, le tocan la nariz le tocan la barbilla, le tocan los pies, las manos, la tripa… y ella con los ojos cerrados mantiene su concentración contra viento y marea. Me ha recordado un ejercicio que durante un tiempo hacía con una compañera en que tenía que intentar por los todos los medios desconcentrarla, yo utilizaba el humor irónico. Hay que ser muy profesional para abstraerse. La propia bailarina llega a ser abstracta.

Hay gags humorísticos como el de la bailarina que entra en el metro con un gran cojín, en el metro está sentado otro bailarín con orejas de burro.

Hay escenas dramáticas, otras sensuales, otras histéricas y otras relajantes. Un universo de poesía visual.

Advierto, es una película para ver el tres dimensiones para disfrutar de las coreografías, y en versión original para asumir el multiculturalismo de la compañía donde cada componente habla un idioma diferente, francés, inglés, japonés, español, portugués…, en versión doblada se pierde este aspecto tan relevante del arte.

Muy buena, no os la perdáis.

The official site:

http://www.wim-wenders.com/movies/movies_spec/pina/pina.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: