LA PIEL QUE HABITO

LA PIEL QUE HABITO

Una película inquietante. La vi el sábado 10 de septiembre de 2011, en los cines Renoir de la Plaza de España.

Da pavor pensar en que prácticamente ya (la acción que pretende ser futurista, se sitúa en 2012) pueda darse una realidad como ésta.

Tal como yo la quiero ver es una película crítica, pero en la pantalla no hay valoración, no hay un posicionamiento tan evidente como en otras películas como “La ley del deseo” a favor de las relaciones homosexuales y de la transexualidad o  “La mala educación” en contra de los abusos a menores. En “La piel que habito” se plantea un futurible y se deja al espectador la tarea de posicionarse.

José Luis Gómez, encarnando al “Presidente del Instituto de Biotecnología” expresa la cuestión: La bioética deja claro cuáles deben ser los límites de la investigación con métodos de transgénesis, pero ni los investigadores ni siquiera el propio presidente del Instituto de Biotecnología aprueban estos límites, solo los acatan por ley, no por convencimiento.

Y estos límites están, al menos, en la experimentación con humanos. Lo inquietante es que si reflexionamos no hace falta que te secuestren y experimenten con tu cuerpo en particular, es que al poner en el mercado alimentos transgénicos sin haber evaluado suficientemente su impacto en la dieta, ya se está experimentando con humanos.  

La película es especialmente ambigua al mezclar un tema del que sabemos que el director es ferviente defensor, la transexualidad, con un tema de investigación ilegal con transgénesis.

En definitiva es una gran obra. Y eso sin hablar de la impresionante interpretación de todos los actores, especialmente los protagonistas Antonio Banderas y Elena Anaya. Pero también de Jan Cornet y de Blanca Suárez quienes interpretan dos papeles “secundarios” muy “principales”. E interpretan la escena que da lugar a toda la trama de la película, o que sirve de excusa para los desmanes del protagonista.

Desde luego la recomiendo, os aseguro que no deja indiferente, da que hablar.

http://www.lapielquehabito.com/

http://www.pedroalmodovar.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: