CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN

CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN. Arte y arquitectura en Rusia 1915- 1935

La he estado visitando hoy, domingo 11 de septiembre, y la suerte de que mientras estaba visitando otra de las grandes exposiciones de Caixa Forum “Teotihuacan”, han anunciado por megafonía que en diez minutos comenzaba la visita guida gratuita a la exposición “Construir la revolución”, y nos hemos apuntado.

La guía ha estado impresionante, con un dominio total de la historia del arte de las vanguardias rusas, yo diría que incluso mostrándose entusiasta a favor de dichas vanguardias y denunciando como la llegada de Stalin al poder acabó con el sueño de comunismo y de paso con el arte de vanguardia. Todavía hay quien se cree que el comunismo se acabó con la caída del muro de Berlín en 1989, pero la realidad es que se acabó en los años treinta, con la dictadura de Stalin. Como bien ha destacado la guía, con el dictador se acabaron entre otras cosas las cooperativas, por cierto que en 2012 se celebrará el Año Internacional de las Cooperativas y el logo, un grupo de personas levantando un cubo, entronca claramente con el constructivismo de las vanguardias rusas.

En la exposición vemos obras de Constructivismo y Suprematismo, centradas en los años de la revolución, del 1915 al 1935, cuadros, fotografías, maquetas, videos. Sólo estará exhibiéndose hasta el 18 de septiembre, recomiendo a quienes vayáis a verla que os suméis a una visita guiada. Así es seguro que os gustará la exposición.

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/caixaforummadrid_es.html

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/construirlarevolucion_es.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: