LA ESCALERA, DE STANLEY DONEN.

LA ESCALERA, DE STANLEY DONEN.

“El día 26 de agosto, clausurando el ciclo “Un verano de cine con los grandes maestros”, podremos ver en los Cines Verdi, LA ESCALERA (Staircase, 1969), de Stanley Donen (Cantando bajo la lluvia, Dos en la carretera), con Rex Harrison y Richard Burton.

.

Esta magnífica película sobre un matrimonio gay, basada en la obra teatral de Charles Dyer, sufrió la censura franquista en España. Tras un limitado estreno comercial en 1976, la viuda de Richard Burton se opuso a la exhibición de la película, para “proteger” la imagen de su marido. Ahora por fin, tras 35 años, Cine Verdi recupera esta obra para ofrecerla en la gran pantalla.

Sinopsis: Charlie Dyer (Rex Harrison) y Harry Leeds (Richard Burton) son una pareja de homosexuales que conviven desde hace ya 30 años como un auténtico matrimonio, y viven de los ingresos que les proporciona la peluquería que regentan en Londres. Cuando uno de ellos es detenido por “atentados a la moral” la situación degenera en drama”

http://cines-verdi.com/madrid/noticias.php?id=21

“Charlie y Harry mantienen una relación sentimental desde hace varios años y trabajan en su barbería en un barrio londinense.

Charlie es extrovertido y recuerda con melancolía los venturosos días de sus éxitos teatrales, que le hubieran convertido en un gran actor si no se hubiera enredado con lo de la barbería. Harry es cerrado y tímido. Para él la juventud se esfumó dejando un surco de tenues y grises recuerdos. Dos caracteres muy distintos pero que se complementan a la perfección, ambos se necesitan.

Les encontramos en una de sus crisis. Charlie desahoga su mal humor por una citación del juzgado que espera recibir por correo. Harry encaja con sumisión los ataques verbales de su compañero. Pero la cosa se complica cuando reciben una carta de la familia de Charlie, a la que no ha visto en veinte años…”

http://cines-verdi.com/madrid/cartelera.php?id=234

Ya había visto la película, no recuerdo bien si en la filmoteca o en televisión, pero, como apunta la noticia del Cine Verdi, estuvo prohibida y solo ahora podemos verla en la gran pantalla. Un evento que no podía perderme. Unos actores guapísimos, unas interpretaciones magníficas, un guión comprometido, humanista y realista. De actualidad. Tras mi reciente visita a Londres, me ha encantado reconocer algunos parajes, especialmente el Hide Park.

No puede extrañarnos que estuviera prohibida. Al margen del referente de familia homoparental, donde se reivindica incluso la adopción de hijos, nos encontramos escenas de prostitución masculina, se habla de los profilácticos, se hacen referencias poco ortodoxas a la religión e incluso podemos ver a una pareja (hetero) integralmente desnudos fornicando bajo la lluvia. Una joya para los censores. Y el humor cáustico es antológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: