JÓVENES LESBIANAS Y GAIS DENUNCIAN EXCESOS POLICIALES EN CONCENTRACIONES CONTRA LA VISITA DEL PAPA

JÓVENES LESBIANAS Y GAIS DENUNCIAN EXCESOS POLICIALES EN CONCENTRACIONES CONTRA LA VISITA DEL PAPA

Fundación Triángulo, por la Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans ha recibido la denuncia de un grupo de jóvenes gais y lesbianas sobre los excesos que sufrieron por parte de algunos policías tras una besada que realizaron el viernes día 19 de agosto contra la visita del Papa.

Según el relato de varios jóvenes de entre 16 y 22 años cuando iban caminando por la calle Barquillo tras haber estado besándose por la vía pública y cuando llevaban una bandera Arco-iris desplegada, varios efectivos policiales les empujaron contra la pared de una forma muy desproporcionada. La policía les mantuvo retenidos de pié durante más de 40 minutos. Cuando los jóvenes les preguntaron que por qué los retenían, la respuesta fue “porque yo lo digo”. Les mantuvieron de pie, separados, impidiéndoles sentarse ni hablar entre ellos. La respuesta de un policía fue: “cuando yo me siente te podrás sentar tu”. Los policías sacaron fotos de todo el grupo, a pesar de que no estaban haciendo nada y que les pidieron que no les fotografiasen. Por último, según uno de los jóvenes, un policía en concreto llegó a decirles que “era de poco hablar, pero que podía actuar y romperle las piernas”. También les amenazaron con detenerlos durante varios días si volvían a acercarse a la Plaza de Cibeles y que entonces ya les explicarían el por qué les detenían, mientras que no les dieron ninguna razón para su retención durante todo ese tiempo. Durante el tiempo que estaban retenidos y de pié como exhibiéndolos ante los “peregrinos” que pasaban por la zona, tuvieron que soportar los insultos de los “peregrinos” e incluso algún intento de agresión sin que la policía hiciese nada. También varios peregrinos pasaron ondeando la bandera pre-constitucional española, con el águila fascista, sin que la policía hiciese nada, cuando sí que impidió que los jóvenes llevasen desplegada la bandera arco-iris LGBT.

Para Miguel Ángel Sánchez Presidente de Fundación Triángulo: “Aunque no era un acto convocado por Fundación Triángulo, sino una reacción espontánea de jóvenes ante el despliegue de la Iglesia contra nuestros derechos, sin embargo recibimos esta denuncia de los jóvenes activistas LGBT y vamos a pedir explicaciones a la Delegación del Gobierno al respecto. Creemos que es muy grave, en el caso de que sea cierto, que un policía amenazase a un joven con “romperle las piernas” además que nos parece injustificable que se les mantuviese de pié y aislados cuando era evidente que no eran violentos ni suponían ningún peligro, era una simple forma de castigo por estar manifestándose. No entendemos por qué si los peregrinos podían pasearse junto a las manifestaciones laicas, ondear banderas del Estado Vaticano por encima de los manifestantes o arrodillarse a rezar en el medio del recorrido, no pueden de la misma forma los jóvenes gais y lesbianas ondear banderas arco-iris y besarse por la calle de forma normalizada. No hemos tenido noticia que ninguno de los peregrinos que gritaban y ondeaban sus banderas, incluyendo banderas fascistas, durante las manifestaciones laicas haya sido retenido, aislado, de pié sin permitirle ni sentarse, exhibidos como forma de avergonzarles.

Fundación Triángulo durante su concentración realizada el día 20 de agosto recibió todo el apoyo de la dotación policial que había allí. Por eso creemos que hay que agradecer la labor que realiza la policía de protección pero también denunciar los abusos y excesos en que puedan caer algunos de sus miembros.

Entendemos que estos hechos tienen que ser investigados y vamos a dirigirnos a la Delegación del Gobierno para que así lo haga, y de demostrarse ciertos actúe en consecuencia contra los policías concretos que así actuaron. La Delegada del Gobierno en Madrid ha afirmado hoy que la actuación policial es siempre proporcionada a la violencia que recibe. En este caso es evidente que ha sido absolutamente desproporcionada ante un grupo de adolescentes lesbianas y gais cuya única actuación era besarse y llevar una bandera arco-iris. No vivimos en un estado policial donde la policía pueda retener a ciudadanos pacíficos, ni amenazarles, ni dar por única explicación un “porque yo lo digo”. Exigiremos a la Delegación del Gobierno una respuesta, y si no es satisfactoria los jóvenes apoyados por Fundación Triángulo interpondremos una denuncia ante los juzgados.

Fundación Triángulo Madrid

Por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas

Andalucía – Castilla La Mancha – Madrid

Canarias – Extremadura – Castilla y Leon.

Sede Estatal

C/ Meléndez Valdés 52. 28015 – Madrid

Tlf. 91 593 05 40

correo@fundaciontriangulo.es

www.fundaciontriangulo.es/

Miguel Ángel Sánchez Rodríguez.

Presidente Estatal.

msanchez@fundaciontriangulo.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: