JOSÉ BERGAMÍN, ANTOLOGÍA PERIODÍSTICA II

JOSÉ BERGAMÍN, ANTOLOGÍA PERIODÍSTICA II

“El pensamiento de un esqueleto. Antología Periodística, tomo II, selección y comentarios Gonzalo Penalva Candela. Editado por Litoral en 1984.

Lo adquirí en la última Feria del libro antiguo y de ocasión celebrada en el Paseo de Recoletos de Madrid.

He encontrado algunas perlas, unas por su contenido socio-humanista o político, otras por su conexión con mi vida, que quiero compartir.

En el artículo “La del catorce de abril (¡Aquellos intelectuales!), encuentro una cita filosófico- poética de Giordano Bruno: “Sería negar la luz, cosa por otra parte absolutamente intelectual: negar la luz, afirmándola (“sombras profundas somos”, decía Giordano Bruno)”.

El republicanismo de Bergamín y la necesidad de una III República en España como garante de la democracia, la igualdad y la libertad quedas patentes en el artículo “Tercera República”. Destaco solo una frase que lo evidencia: “Las nuevas generaciones españolas deben decir no a una restauración monárquica: diciéndolo igualmente a una restauración republicana. Sólo que esto último carece de sentido porque carece de posibilidad. Las Repúblicas no son dinásticas”.

En el artículo “Los que practicamos la palabra”, encuentro esta declaración de principios, que me atañe al menos en cuanto a forjador de poemas,  y con la que estoy plenamente de acuerdo: “El escritor, el poeta, el investigador, el creyente, es el hombre que da su palabra al pueblo y que se la tiene que cumplir”.

Los fascistas suelen adornar sus coches, sus pulseras de reloj, y sus cerebros con la frase: “Ser español es un orgullo”. Yo, como Bergamín, no estoy de acuerdo, en el artículo “Nosotros españoles. Carta abierta a Georges Bernanos”, se aclara: “Ser españoles, para nosotros, como para vosotros franceses, no es tampoco, no lo pudo ser, no lo fue nunca, un motivo de orgullo. Fue un motivo de ser, sencillamente; y de ser algo humilde, humano y verdadero”. Una expresión profunda del humanismo que inspiró toda su vida a Bergamín.

La afirmación positivista “España no es ahora para mí un “gran cementerio a la luz de la luna”, como la pensó Bernanos o la soñó Larra”, en el artículo “La prueba de los amigos”, me ha recordado el collage de Philip West titulado “Hostia o culo de gato en la luz de la luna”.

"Hostia o culo de gato en la luz de la luna". Philip West

 

Del artículo “El anteísmo español de Buñuel” destaco este parágrafo: “Y advirtamos también que lo que, en este caso, escandaliza a los “bien pensantes” católicos (de fuera o de dentro del vaticano, de fuera o de dentro de España) no es el ateísmo sino la blasfemia; que no puede corresponderle, la blasfemia exige, para serlo de veras, la creencia o, al menos, la supersticiosa credulidad. Esta creencia, esta supersticiosa credulidad, está en el espectador o es determinados espectadores solamente. La obra, el autor, puede tratar de provocarla o no”. Creo que Buñuel trató siempre de provocarla, yo también, pero está claro, no somos blasfemos, somos forjadores de obras poéticas.

También quiero destacar una mención a José Caballero, ya que tenemos varios obras suyas en casa. En el artículo “Guernica” se dice “Hace tres o cuatro años, cuando en un diálogo con Malraux, ante las cámaras de la televisión francesa, recordando el “GUERNICA” de Picasso, recordábamos aquella mañana en la que el pintor quiso colorear su recién acabado lienzo, yo evoqué, una vez más, la furtiva lágrima de sangre (en papel recortado) que Picasso puso en mis manos para que la colocase todos los viernes en el ojo de una de sus figuras principales (la mujer, el caballo, el toro…) durante el tiempo que el “GUERNICA” se exhibiese en el pabellón de España (de la República Española) en París, para el cual se había pintado expresamente (con expresa intención política -y por ello histórica- que, a nuestro parecer, no ha prescrito aún). Recordando aquel episodio (que hace unos días ha recordado por la televisión mi amigo el pintor Pepe Caballero)…

José Caballero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: