BELLIDAS

BELLIDAS

“Bellidas, al igual que las poblaciones que lo rodean tiene una fecha de fundación desconocida pero parece demostrada su repoblación tras la Reconquista por ganaderos de Buitrago.

Si bien inicialmente se formó como un pueblo independiente con alcaldía propia, posteriormente fue agregado a Piñuecar durante el siglo XVI. Su economía se basaba en la ganadería ovina, bovina y caballar, y la agricultura de los cereales y la patata principalmente.

En el siglo XVII se produjo una crisis generalizada en la comarca, que llevó a la desaparición definitiva de otros núcleos como Ventosillas y al despoblamiento acusado de los demás pueblos. En Bellidas se pasa entonces de cuatro familias a una sola. Este pueblo se mantuvo con un único vecino hasta 1936. Hoy en día sigue en pié y por temporadas está ocupada una casa privada, llamada caserío de Bellidas, con su huerta y pozo. El resto de las edificaciones se encuentran actualmente derruidas, habiendo sido semi- engullidas por la vegetación circundante, formando así un singular entorno.

Antiguo paso obligado para los viajeros que transitaban entre Piñuecar y Aoslos, aún conserva una hermosa pasarela, formada por tres grandes lastras de piedra, que permiten el paso de su arroyo”.

Texto expuesto por La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Piñuecar- Gandullas y la Unión Europea.

Ya he comentado en alguna publicación anterior que el actor Paco Racionero le compró a Manolo una casa en el pueblo abandonado de Bellidas, en el término municipal de Piñuecar.

https://floredo.wordpress.com/2008/10/14/paco-racionero/

El sábado 4 de junio de 2011 nos invitó a volver a la casa que mantienen con mucho cariño en un idílico entorno. Paco cocinó una paella vegetariana y probamos un vino sin alcohol que yo había comprado para la ocasión. Volví a recorrer la casa y juntos dimos un paseo por los alrededores.

Además de la historia reflejada por el Ayuntamiento, Paco nos ha recordado que durante la guerra civil la casa fue utilizada para guardar caballerías ya que el frente estaba muy cerca, lo cual también sirvió para que se mantuviera. Incluso hay un orificio en la fachada producido por el impacto de una bala que posiblemente se deba a un cazador, pero “románticamente” le gusta pensar que también podría haber ocurrido durante la guerra.

Gracias Paco.

En el blog de senderismo COLECTIVO TROCHA he publicado un recorrido desde Piñuecar hasta Aoslos que pasa por la casa de Bellidas, lo ha copiado de la web del Ayuntamiento de Piñuecar- Gandullas donde además hay un video interesante donde también se nombra Bellidas:

 http://colectivotrocha.wordpress.com/2011/06/08/“de-pinuecar-a-aoslos-por-bellidas-vuelta-por-la-canada-de-las-vaquerizas/

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    PALMIRA GAYO LOREDO said,

    Hola Pedro,me ha encanado la información acerca de este pueblo del que no tenía idea,si tenía pensado ir por esa zona que hace ucho no voy, así que aprovecharé para conocerlo y si puedo hacer la ruta. Besos y muchas gracias por tus estupendos comentarios.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: