UN GATO CON OJOS DE PLATA (Catálogo)

UN GATO CON OJOS DE PLATA. Catálogo virtual.

“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO” (HOMENAJE A MANUEL)

Conocí a Manuel un 7 (de febrero) de 1990.

20 años después, en 2010, encontré en el Cementerio Sur un pliego con 20 sietes, “Toda una vida”.

Después paseando por la “Cuesta de los Ciegos”, uno de sus enclaves favoritos de Madrid, fotografié un detalle arquitectónico que recuerda de nuevo nuestro siete.

Cuesta de los Ciegos

En el mismo Cementerio Sur encontré los restos de lápidas que configuran el poema “AMOR”.

También “El hombre en busca de sentido” es un libro encontrado en la calle y recuperado para la poesía.

He incluido en este homenaje obras donde he plasmado algunas imágenes relacionadas con su mundo poético- vital: Su pasión por los trenes, sus flores preferidas: los narcisos amarillos, las tabas con las que jugaba de niño…

Coffee Shop El Tren (Granada)

Y los gatos, además de ser un amante de los gatos, solía referirse a sí mismo en cuanto  madrileño como “gato”.

He colgado una abstracción “kandinskiana” suya que me sirvió de base para la portada del libro-objeto múltiple con el que felicité el año 2010;

asimismo un “Autorretrato” montado por él mismo en 1998 con una radiografía de su cráneo.

Y un collage de nuestro amigo Philip West titulado: “Hostia, o culo de gato a la luz de la luna”.

JOSÉ FRANCISCO ARANDA

Rindo homenaje a Aranda recreando algunas de sus obras y recordando las ciudades donde residió.

“TRES CIUDADES DE J. F.ARANDA”

ZARAGOZA fue la ciudad donde nació, estudió y aprendió su primer idioma, el alemán.

LISBOA, ciudad donde se casó, engendró tres hijos y conoció a los grandes poetas y artistas surrealistas Mario Cesariny y Artur Cruzeiro Seixas.

MADRID. la ciudad donde residió la mayor y mejor parte de su vida y donde conoció a Manuel.

“FOR YOU” (EX- VOTOS)

Aranda había elaborado un ensamblaje con imágenes de ex- votos.

 Y por otro lado había elaborado una obra con siluetas construidas en alambre de manos, tomando su propia mano como modelo.  Le atraía especialmente el simbolismo de la mano cortada que aparecía en diversas obras surrealistas de Dalí y Buñuel. “Si tu mano te escandaliza, córtatela” se puede leer en la Biblia. Y para Aranda este “escándalo” estaba relacionado con la cruzada de la Iglesia contra la masturbación.

 “UN JUEGO MUY FEO”

Aranda elaboró este collage, junto con algunos otros de contenido anticlerical, como transgresión contra la represión sexual impuesta por la iglesia católica y el franquismo.

HOMENAJE A LOS MAESTROS LIBREPENSADORES

La instalación central de este homenaje pretende ser una denuncia del papel que jugó la Iglesia Católica tras la victoria en la guerra del bando fascista. Especialmente en los asesinatos a maestros y maestras cuyo único delito había sido eliminar los crucifijos en las aulas.

María Antonia Iglesias documentó en 2006 en su libro “Maestros de la República”, algunos casos de maestros y maestras asesinados por los sacerdotes de sus pueblos o señalados por sus dedos putrefactos.

Incluyo un poema- objeto y varios textos del poemario “Pido el Pez y el Taladro”, que publiqué en el blog FLOREDO el 14 de julio de 2009: https://floredo.wordpress.com/?s=pido+el+pez+y+el+taladro

El poema- objeto es una crítica a la moral católica que predica la paz asesinando en aquellos casos, pero todavía actualmente negando derechos, exigiendo privilegios e insultando a la ciudadanía.

He querido destacar un grabado de José Hernández fechado en 1978. A Manuel y a Aranda siempre les habían interesado los grabados de Hernández por su relación con la idea de Lorca y Dalí de “Los Putrefactos”.

Completan este homenaje dos obras que representan el tiempo y el dolor.

“Todos los caminos tienen los silencios cortados”. Assemblage que parte de una pieza de maquinaria de un reloj de nuestra colección.

“Un tren lejano”. Assemblage sobre un poema de Miguel Hernández:

“Cada vez más presente,

como si un rayo raudo

te trajera a mi pecho,

como un lento rayo lento.

Cada vez más ausente

como si un tren lejano

recorriera mi cuerpo,

como si un negro barco negro”

Cancionero y romancero de ausencias

NOTAS SOBRE LOS AUTORES:

MANUEL RODRÍGUEZ MATEOS

“EN RECUERDO DE MANUEL

Con este blog quiero rendir homenaje a Manuel.

El hombre con el que he convivido 18 años, 4 meses y 15 días. El hombre con cuyo recuerdo quiero convivir toda mi vida.

El hombre que me proporcionó la luz y la energía que necesitaba (y el tiempo y el desahogo económico)  para prepararme las oposiciones y llegar a desarrollar este maravilloso trabajo de maestro.

La limpieza de espíritu necesaria para desarrollar mi natural inclinación hacia la poesía y el arte, sin él no habrían sido posibles ni mis versos ni mis objetos- ensamblajes. Sin él no habría conocido a los grandes surrealistas de Lisboa que me animaron a seguir, al grupo de Madrid que me incluyó en sus filas y sus exposiciones.

El coraje para enfrentarme a la vida, a la policía, a la cárcel, recuerdo sus cuidados y su cariño cuando la policía de Burgos me propinó una serie de golpes que me dejaron la espalda llena de hematomas, recuerdo su presencia en mi juicio por insumisión dándome la mano y la esperanza.

Me abrió un mundo inmenso de cultura: cine, teatro, danza, exposiciones, viajes por todo el mundo, templos, museos, rastros, filmoteca, ferias de anticuarios, ARCO…

Era un guía excepcional descubriéndome el valor histórico y artístico de una obra pictórica, de un edificio, de un objeto de anticuario, de un templo, de una “puerta con arrugas”, de una ciudad, de una personalidad, de un camino.

Sin él no habría conocido, respetado y confraternizado con nombres de la cultura como Mario Cesariny, Artur Cruceiro Seixas, Eugenio Granell, en sus últimos días Ian Gibson…

Me inició en el conocimiento de la lengua inglesa, me empujó a conseguir el carné de conducir, me ayudó a construirme.

Sin él yo no sería nada.

Para seguir siendo alguien necesito mantener vivo su recuerdo, su cariño, su fortaleza, su vitalidad.

Porque el mejor poema es la memoria.

Porque le quiero”

Escribí este texto cuando abrí mi primer blog, FLOREDO, en octubre de 2008.

https://floredo.wordpress.com/homenaje-a-manuel/

Ahora le dedico esta exposición como homenaje y recuerdo, porque sigo pensando que el mejor poema es la memoria.

“Nació en plena guerra civil. Su madre era enfermera en el bando leal al gobierno y su padre adoptivo M. Rodríguez, era un soldado, no recuerdo su graduación, que estuvo a las órdenes de “El campesino”.  Según su DNI, nació el 2 de Mayo de 1938 en Valencia. Pero él celebraba desde que tenía uso de razón su cumpleaños el 12 de Abril.  Él decía que había nacido en la Malvarrosa, cuando sus padres estaban con el gobierno de la República en Valencia”

https://floredo.wordpress.com/2008/10/04/4-de-octubre-biografia-infancia-y-juventud/

En principio el blog FLOREDO lo inicié como una publicación de su biografía, fui publicando apuntes de todos nuestros viajes juntos, recuerdos de su infancia y juventud, de sus primeros viajes en su Lambreta y en su Dauphine, de sus apariciones en la prensa como instalador de los primeros cerebros electrónicos llegados a España en los años 60.

  https://floredo.wordpress.com/category/1-manuel/biografia/

JOSÉ FRANCISCO ARANDA

“(Zaragoza, 19-III-1925 – Madrid, 20-VII-1989). Ensayista, crítico  y artista. Hijo del Catedrático de Biología y Gobernador civil de la República en Badajoz, Francisco Aranda y Millán, fusilado en Zaragoza por las fuerzas sublevadas contra la República. Cursa estudios de derecho, música y arte. Participa en 1945 en la fundación del Cineclub de Zaragoza. En 1950 se traslada a Portugal, donde desarrolla una intensa actividad en cineclub y cuanto signifique cultura fílmica. De esta etapa es su libro Cinema de Vanguardia en España (1953), panorámica sobre las experiencias y afanes de los grupos intelectuales durante una época de transición en el cine español. Por primera vez perfila el estudio de la obra de Luis Buñuel especialmente en los dos films surrealistas que el director aragonés realiza en París, de claro signo minoritario, y en Las Hurdes, conflictivo documental español que prohibe el gobierno Gil-Robles, durante la República. «Do ritmo cinematográfico» es una separata de la revista Cidade Nova de Coimbra, que estudia esta estética del cine con justeza y novedad. Escribe numerosos artículos para las más importantes revistas europeas (Sight and Sound, Kosmorama, Films and Filming, Filmkritik, y otras).

En 1970 publica su, para nosotros, libro fundamental: Luis Buñuel. Biografía crítica (Lumen, Barcelona), que tendría en 1975 una segunda edición corregida y aumentada, más las correspondientes ediciones en inglés, en Inglaterra y Estados Unidos. Libro fundamental sobre Buñuel , Aranda estudia en él con rigor el cine del gran realizador de Calanda, no solamente analizando sus films más importantes, sino indagando también en su juventud, vida y postulados estéticos (surrealistas). Ante las objeciones hechas al autor por algunos críticos, en la segunda edición de su libro puntualizaba éste: «Creemos que el subtítulo Biografía crítica nos autoriza a detenernos sólo en los films que consideramos fundamentales y arquetipos de la evolución creadora del realizador».

No cabe duda de que la personalidad de Luis Buñuel ha signado la obra de J. F. Aranda, pues en 1974 publica en Portugal (en lengua portuguesa) otro importante libro sobre el director aragonés: Os poemas de Luis Buñuel (ed. Arcadia), libro que continúa magníficamente su obra precedente. El objetivo de este nuevo estudio sobre Buñuel es sintetizado por Aranda en un breve prólogo: «La poética de Buñuel ha sido celebrada hasta la mitificación en una docena de libros y en millares de ensayos y de artículos. Su constancia y fidelidad a determinados principios filosóficos y morales. La fuerza de su tierna crueldad o cruel ternura. La ortodoxia de su imaginería surrealista, articulada con la técnica del collage hasta el punto de hacer con la superposición de imágenes una creación narrativa de carácter realista (que le ha permitido casi el milagro de realizar films melodramáticos sin dejar de ser surrealistas). Lo absurdo de la existencia, sin posibilidades de redención, religiosa o humanista. La belleza del acaso, del amor convulso, de rebeldía. La ambigüedad del mundo y del comportamiento humano, despojados de los conceptos Bien y Mal. ‘El erotismo es la perfecta consciencia de la muerte, como constantes españolas’ y ‘Erotismo y religión’ entramados como manantiales de sentimientos de su infancia. Todo esto, ya lo sabemos, es la obra de Luis Buñuel a lo largo de cincuenta años de creación, en que su temática se repite y expande hasta hacer de su autor una de las más típicas y robustas personalidades creadoras de la España contemporánea”

Texto copiado de la web de GEA, Gran Enciclopedia Aragonesa (enlace permanente en FLOREDO: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=1155

Aranda fue pareja de Manuel durante 20 años desde 1959 hasta su fallecimiento en 1989. Manuel siempre le consideró su guía y maestro cultural y artístico. Le introdujo en el mundo del Surrealismo, del cine y de la poesía. Tras su fallecimiento, Manuel se esforzó durante el resto de vida para conseguir que el mundo del cine le rindiera un homenaje. Sin embargo hasta enero de 2009, nueve meses después de fallecer Manuel, no vimos consumado el homenaje: La Fabulación de la Pantalla:

https://floredo.wordpress.com/2009/01/17/la-fabulacion-de-la-pantalla/

PHILIP WEST

West, óleo s/ lienzo. g.bruno 01

“York, Inglaterra, 1949 – Zaragoza, 1997

Tras el fallecimiento de Aranda en 1989, Manuel mantuvo y acrecentó la amistad y la correspondencia con West, siguiendo con admiración e  interés sus exposiciones.

Participó en la primera “Exposición Surrealista”, en el Estudio Áncora. 2002.

Y también en 1994 en la exposición: “Ensanchamiento del mundo”, en Galería del Progreso. Aquí expuso “Derail sea”, cuadro que años después adquiriría Manolo.

Como homenaje a la memoria de Aranda, Manolo retomó con Philip West un proyecto del propio Aranda de publicar su libro de poemas “Circunstancias Atenuantes”, escrito en 1976, con dibujos realizados por West en 1980.

Se trata de unos versos muy ácidos, muy críticos, muy satíricos, muy humorísticos y en gran medida autobiográficos, sobre los años de dictadura y transición que le tocó vivir, sufrir y superar.

Algunos de estos poemas habían sido publicados en revistas internacionales de difusión surrealista, como “Brunes Blondes” de Ámsterdam, “Ellebore” de París, “Transformation” de Gran Bretaña, o “A Rebeca” de Portugal; pero la gran mayoría habían permanecido inéditos hasta esta edición de 1990, que contó con un prefacio en verso de Mario Cesariny.

Hasta su fallecimiento en 1997, fue gran amigo de Philip West, quien incluso le prestó un álbum con fotos de sus obras con el fin de que Manolo las presentara a diversas galerías de arte para intentar concertar una exposición de West en Madrid, desgraciadamente no tuvo éxito en esta empresa.

Manolo adquirió algunas de sus obras que están expuestas por las paredes de la casa. Le gustaba mucho su pintura, sus imágenes poéticas, de humor negro y coloristas.

Sólo quiero destacar “Derailed Sea”, porque incluye la imagen de un tren dentro de un pez y a Manolo le entusiasmaba el mundo de los trenes y máquinas de vapor. A West le gustaba tanto esta obra, que tras venderla realizó otra copia que actualmente se conserva e la Fundación Granell.

Hemos estado en numerosas ocasiones en Zaragoza. En la reseña de nuestra común amiga Olga Billoir relato una anécdota acaecida cuando viajábamos a una de sus exposiciones.

Aprovechando estos viajes también me animaron y me ayudaron, él y su compañera en la publicación de mis libros de poesía “Aduar Gitano” y “Forjador de Lunas”. Se lo agradeceré siempre.

Cuando estuvimos en Gran Bretaña, quisimos visitar York, su ciudad natal y así poder contárselo. Manolo se llevó una muy grata sorpresa porque descubrimos un museo del ferrocarril realmente excepcional. Merece la pena ir a visitarlo.

Recuerdo el emotivo encuentro tras su fallecimiento en el valle de Riglos, donde él había dispuesto que se esparcieran sus cenizas. Es un bello paraje montañoso en la sierra de Huesca, a donde solía desplazarse West a observar, estudiar y fotografiar aves.

Era un día lluvioso y ventoso, pero a nadie pareció importarle. Me había comprado hacía poco tiempo un sombrero de tela de gabardina similar al que habitualmente llevaba West, y aquel día me lo puse como homenaje. No fui el único, al llegar al pié de la montaña e iniciar el ascenso pude observar que muchos de los amigos que subían llevaban puesto sombreros similares.

Allí se dijeron palabras poéticas y emotivas, y dejamos volar las cenizas.

Hemos mantenido el contacto con su compañera”

Texto publicado el 15 de octubre de 2008 en FLOREDO: https://floredo.wordpress.com/2008/10/15/philip-west/

JOSÉ HERNÁNDEZ

“José Hernández, pintor, nace el 5 de enero de 1944 en la Zona Internacional de Tánger. Pertenece a una familia arraigada en esta ciudad durante generaciones y procedente, en su mayoría, de la provincia de Cádiz, también de Zaragoza y Avila.

Expone sus primeras obras en la “Librairie des Colonnes” de Tánger en 1962.

A partir de 1964 reside y trabaja en Madrid. Desde 1980 comparte residencia y taller entre Madrid y Málaga.

Se inicia en las técnicas del grabado en el año 1967. Desde entonces produce una abundante obra gráfica en la que se incluyen numerosas ediciones de libros de bibliofilia.

A su extensa labor de pintor y grabador, se añaden sus trabajos como ilustrador de libros, escenógrafo y figurinista en proyectos teatrales y cinematográficos.

Ha sido galardonado con distintos premios nacionales e internacionales en España, Alemania, Polonia, Bulgaria, Italia y Noruega.

Recibe el Premio Nacional de Bellas Artes en 1981.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Miembro de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes de París.

30 de junio de 2006 es nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga.

Recibe el Premio Nacional de Arte Gráfico de 2006.

 

The painter JOSE HERNANDEZ was born in Tangiers in January 1944.

He alternates his studies between the Spanish Institute and the French School in Tangiers. He becomes interested in mathematics and competitive sport. He enjoys long distance running and draws relentlessly. After a fruitful period in which he draws and paints from life, he becomes interested in experimenting with different painting materials, which leads him to a wider knowledge of a number of different oil and watercolour techniques.

He exhibits his first works at the Librairie des Colonnes in Tangiers in 1962, and receives support from friends, artists and writers who encourage him to explore new fields in the arts.

In 1964 he settles in Madrid, where he currently works and resides. It is in Madrid that he presents his first solo exhibition in 1966 jat Galería Edurne. Since then numerous exhibitions both within and outside of Spain have taken place.

In 1967 he publishes his first etchings and lithographs. His work as an engraver, which complements his painting leads him to produce many bibliophilic books in collaboration with writers and poets, contemporaries and classics.

Since 1971 he has also completed a considerable number of projects as an illustrator of widely distributed books. Since 1974 he has collaborated in a number of theatrical projects as a stage and costume designer for both classic and contemporary plays.

At present, he is a voted-in member of the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando in Madrid, he has been awarded the Honorary Medal of the Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría in Seville, and is a member of the European Academy of Sciences, Fine Arts and Literature in Paris.”

Textos copiados de la web del artista: http://www.jose-hernandez.com/biografia.php

Solo tengo que añadir que a Manuel y a Aranda siempre les habían interesado los grabados de Hernández por su relación con la idea de Lorca y Dalí de “Los Putrefactos”. Y es en ese contexto en el que he incluido esta obra que tenemos en casa, dentro del espacio dedicado en la exposición al Homenaje a los Maestros Librepensadores. Y en relación al poemario “Pido el Pez y el Taladro” que publiqué en FLOREDO el 14 de julio de 2009:

https://floredo.wordpress.com/?s=pido+el+pez+y+el+taladro

G.BRUNO

Selfportrait in Berlin

Relación de algunas de mis exposiciones individuales y  colectivas junto al Grupo Surrealista de Madrid y de algunas de mis publicaciones poéticas:

Nací en Montijo (Badajoz, España), el 16 de Abril de 1963 en el seno de una familia de artistas: músicos, actores, actrices y cantantes ambulantes.

Estudié Magisterio y ejerzo desde 1992, dando clases de arte poético a alumnado de Educación Infantil y Primaria, en un colegio público bilingüe.

A partir de 1991 colaboré con el Grupo Surrealista de Madrid y contacté con grandes artistas y poetas de España y Portugal.

EXPOSICIONES

1992:

●         “Primera Exposición Colectiva del Grupo Surrealista de Madrid”. En Estudio Áncora (Madrid).

1994:

●         “Ensanchamiento del mundo”. Exposición del Grupo Surrealista de Madrid. en Galería del Progreso (Madrid).

●         “Exposición y jornadas, surrealismo y ecología” del Grupo Surrealista de Madrid. En Círculo de Bellas Artes (Madrid).

●         “Ayudarte”. Exposición y subasta de arte a favor de Médicos sin Fronteras. En Círculo de Bellas Artes (Madrid).

1995:

●         “Formas del sueño”. Exposición de objetos del Grupo Surrealista de Madrid. En Galería del Progreso (Madrid).

1997:

●         INDIVIDUAL: “La cena de le ceneri”. En galería-café El Ratón (Madrid).

1998:

●         “Todavía no han ardido todas”. Exposición de Grupo Surrealista de Madrid, en Galería- librería Traficantes de sueños (Madrid).

●         “Alientos de lo posible”. Exposición del Grupo Surrealista de Madrid, en FELLA-CNT(Barcelona).

2004:

  • “O Surrealismo abrangente”. Exposición de la colección de arte de Cruzeiro Seixas en Fundação Cupertino de Miranda (Vilanova de Famalicão- Portugal).

2005:

●         “O Surrealismo abrangente”. Exposición de la colección de arte de Cruzeiro Seixas en Sociedade Nacional de Belas Artes (Lisboa)

●         “O Surrealismo abrangente”. Exposición de la colección de arte de Cruzeiro Seixas en Lagoa (Algarve- Portugal).

2006:

  • “Os ossos também tem fome”. Exposición de la revista “Menú, cuadernos de poesía” de Cuenca y homenaje a Mário Henrique Leiria, en Coimbra (Portugal).

2007:

  • INDIVIDUAL “Juegos de la Memoria”. Obras en torno a la figura de Picasso. En  “Taller de Lunas” (Madrid).
  • “O Figura”. Homenaje a Cruzeiro Seixas en Galería Municipal Artur Bual de Amadora (Portugal).

PUBLICACIONES:

1995:

●         “Aduar Gitano”. Poesía y Dibujos. Edición de Autor (Zaragoza).

1999:

●         “Forjador de Lunas”. Poesía, Poemas- Collages y Fotomontajes sobre  edificios de Lisboa. Textos en Español y Portugués. Edición de Autor (Zaragoza).

2004:

●         “Sonetos de Carne y Yerro”. Poesía. Incluye como portada un poema- objeto artesanal sobre un soneto acróstico en laberinto del Siglo de las Luces. Edición artesanal (Madrid).

●         “A vela branca, negro que foges de mim”. Carpeta de Poesía y Pintura. A partir de versos de Cruzeiro Seixas. Edición artesanal (Madrid).

2005:

  • “Restos de invierno en el interior”. Carpeta de Pinturas. Basadas en el “Escrutinio de la Biblioteca del Quijote”. Homenaje en el IV Centenario. Edición artesanal (Madrid).

2006:

  • “La danza de los pescadores”. Carpeta de Collages. Realizados a partir del grabado “Balaac blessing the israelites” de G. Hoet (La Haya, 1728). Edición Artesanal (Madrid).
  • “Una flor descalza”. Poesía. Incluye versión del poema “Manufactura Anatómica” de Mário Henrique Leiría. La portada es un gommage informático.sobre un dibujo de Leonardo da Vinci. Edición de Autor( Madrid)
  • “Pés pela neve, silêncio em chamas”. Poesía y collages colectivos de G.Bruno y Miguel de Carvalho. Editado por “Debout sur l´Oeuf” (Coimbra- Portugal).

2007:

  • “Antología 2007, Poetas na surrealidade em Estremoz”. Editado por la Cámara Municipal de Estremoz.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: