VOTAR AL DELINCUENTE, VOTAR CONTRA EL HONESTO

VOTAR AL DELINCUENTE, VOTAR CONTRA EL HONESTO

Ayer comentaba con un amigo que no se puede asumir los resultados de unas elecciones mientras no tengamos una verdadera educación sociopolítica y los votantes voten en conciencia. Entendiendo por votar en conciencia dar nuestro apoyo a los candidatos y programas políticos que mejor gestionen la “res pública”, a los que al menos prometan que van a mejorar los servicios públicos y que asuman sus cargos deben estar al servicio de la ciudadanía.

No considero democrático votar al más guapo (y siempre he oído decir que a presidentes como Adolfo Suarez o a Felipe González les votaron por guapos), o al que mejor photoshop muestra en los carteles (Esperanza Aguirre), o al que se publicite con un eslogan más poético (desde luego el eslogan del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, “El presidente de la gente común”, me ha parecido de lo más cutre).

Lo que ni se nos pasó por la mente es que en estas elecciones muchos iban a votar al candidato más delincuente, y contra el candidato más honesto.

En una DEMOCRACIA REAL, los delincuentes, personas imputadas en delitos en general y en delitos de corrupción en particular, no se les permitiría presentarse a las elecciones. En una DEMOCRACIA REAL, los votos a delincuentes se contabilizarían como votos nulos.

Para esto hace falta una JUNTA ELECTORALCENTRAL que sea realmente democrática.

El periódico EL PAÍS dedica hoy, lunes 23 de mayo de 2011, una página completa a quienes han votado a los delincuentes. Titulado “LOS CIUDADANOS AVALAN CON SUS VOTOS A LOS CANDIDATOS IMPUTADOS”.

El artículo comienza: “La corrupción es rentable. Es la conclusión a la que puede llegarse al observar los resultados electorales de aquellas comunidades y municipios en los que se presentaban candidatos imputados en delitos de corrupción”. (Lo transcribo completo al final)

En otro artículo sobre los municipios que optan al Cementerio Nuclear, que ya tiene delito reivindicar que en tu término municipal se almacenen residuos radiactivos que van a contaminar indefinidamente, leo que también se ha votado a imputados, pero lo que es peor, que se les ha negado el derecho al voto a los ecologistas:

 “El popular Santiago Baeza, alcalde de Santervás de Campos (Valladolid), es otro de los que repite. Baeza criticó que 14 ecologistas contrarios al almacén se habían  empadronado en el pueblo para inclinar la votación. En realidad, Baeza los inscribió pasado el plazo y no pudieron votar” (Transcribo al final todo el artículo)

¿Se puede afirmar que existe “democracia” en un país donde se les niega el derecho al voto a unas determinadas personas por el hecho de estar concienciadas, mientras se presentan como candidatas personas imputadas por delitos de corrupción?

Lo que más me indigna es que haya votantes que no solo no votan a los más honrados sino que votan ¡contra los más honrados!.

En el mismo periódico leo en un artículo sobre los votos de Izquierda Unida:

 “El desplome es de IU (se refiere a la ciudad de Córdoba), que pasa de 11 a cuatro concejales. Buena parte de sus votos ha ido al nuevo partido Unión Cordobesa, liderado por el constructor Rafael Gómez, Sandokán, imputado en la operación Malaya, que logra cinco ediles.

El jefe de campaña de IU, Ramón Luque, calificó anoche de “nota amarga” lo ocurrido en Córdoba. Había otras dos: la pérdida de Sevilla, donde PSOE e IU gobernaban juntos, y la de Seseña (Toledo), símbolo de la lucha de IU contra la corrupción. Esa derrota “incomprensible” dejó al coordinador federal, Cayo Lara, “triste” y “sorprendido”. (Transcribo al final todo el artículo).

Y es para que toda la ciudadanía se entristezca. Esto demuestra que la sociedad española, a pesar de 35 años de “democracia” aún no está preparada para votar libremente. Y sin votos libres no podemos asumir los resultados de las elecciones.

Entendiendo por voto libre el que se hace en conciencia, no el que se hace sin conciencia.

Desde luego a mí, estos delincuentes NO ME REPRESENTAN.

Estas elecciones han sido la prueba concluyente de que LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES.

“Los ciudadanos avalan con sus votos a los candidatos imputados

Francesc Camps revalida la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana

MARÍA FABRA / TONO CALLEJA – Castellón / Madrid – 23/05/2011

La corrupción es rentable. Es la conclusión a la que puede llegarse al observar los resultados electorales de aquellas comunidades y municipios en los que se presentaban candidatos imputados en delitos de corrupción.

Comunidad Valenciana. La revalidación de la mayoría absoluta del PP en la Comunidad Valenciana supone que, en el caso de que siga el proceso por el delito de cohecho impropio por el que está imputado Francisco Camps, el presidente de la Generalitat se sentará, como tal, en el banquillo de los acusados. Además, en breve, se puede conocer la decisión de los tribunales respecto a los otros delitos con los que se relaciona al PP valenciano, financiación irregular, cohecho y prevaricación y delito fiscal. Los resultados electorales no solo han sido buenos para él, sino que los otros diez imputados o implicados en causas de corrupción que figuraban en las listas han logrado los puestos a los que optaban.

Pese a aumentar en uno el número de escaños, el PP no ha obtenido un mayor porcentaje de votos que en las elecciones de 2007, sino que ha perdido más de tres puntos. La fragmentación de la izquierda ha dejado al PSOE con siete diputados menos. La suma de los minoritarios, Compromís y Esquerra Unida, ha pasado de siete a 13.

Comunidad de Madrid. El PP de Esperanza Aguirre en el que se presentaba más de una decena de imputados amplía su mayoría absoluta, sin que los numerosos casos de corrupción hayan disminuido sus apoyos electorales. En la zona Gürtel de la Comunidad de Madrid, principalmente en el noroeste de la provincia, en la que el PP ha cosechado en las últimas elecciones varias mayorías absolutas, los populares han mantenido sus principales feudos.

Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón. Los ayuntamientos del caso Gürtel. El PP del municipio de Boadilla del Monte, localidad de 43.414 habitantes del noroeste de la comunidad en el que dimitieron dos regidores, mantiene su mayoría absoluta pese a sufrir una bajada de cuatro ediles. Los socialistas, lastrados por el debate nacional de la crisis económica, bajan un concejal, pasando a tres, y se convierten en la tercera fuerza política ante la subida de Alternativa por Boadilla encabezada por el abogado Ángel Galindo, que alcanza los cuatro ediles. También se sentará en el pleno del Ayuntamiento del conocido como el epicentro del caso Gürtel UPyD. Sin embargo, en Arganda del Rey (51.489 habitantes), cuyo exregidor del PP Ginés López dimitió por el caso Gürtel, los populares amplían su número de ediles hasta los 14. En Pozuelo de Alarcón (82.804 habitantes) los populares logran 18 ediles en un Consistorio compuesto de 25. El PSOE pierde dos concejales que pasan a UPyD.

Castellón sin Fabra. El PP parece haber conseguido el favor de los votantes por la exclusión de su presidente provincial, Carlos Fabra, de las listas de la ciudad de Castellón. El 22M ha revalidado la mayoría absoluta de los populares que, además, ganan un concejal. El PSPV ha perdido tres representantes. Los nacionalistas del Bloc aumentan los suyos de uno a dos y Esquerra Unida logra un representante en el Ayuntamiento de la capital de La Plana.

Alicante con Ripoll y Sonia Castedo. Tampoco el caso Brugal y sus ramificaciones, que implica a una buena parte del PP alicantino, ha pasado factura. La candidata del PP a la reelección como alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha aumentado el número de concejales de 15 a 18 después de haber sido acusada de recibir regalos a cambio de supuestos favores en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana. El segundo en la lista del PP estaba ocupado por el presidente de la Diputación provincial, José Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal.

El Pedroso, epicentro de los ERE. El pequeño municipio de El Pedroso (Sevilla), con poco más de 2.000 habitantes, se ha convertido en epicentro del caso de los ERE. Lugar de origen del imputado ex director general de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero, quien también ocupó la alcaldía del municipio, ha dado paso a la entrada del PP en el Ayuntamiento, donde hasta ahora no tenía representación, ya que la corporación estaba conformada únicamente por concejales del Partido Andalucista y de PSOE. Los resultados obtenidos ayer suponen para los socialistas una pérdida de 14 puntos y dos ediles.

La basura de Orihuela. La extendida trama sobre la adjudicación del contrato de basuras sí ha calado entre el electorado de Orihuela. El PP obtuvo hace cuatro años 14 concejales y cerca del doble de los votos que los socialistas. El 22M le ha supuesto una rebaja hasta los 12 ediles y la pérdida de la mayoría absoluta. La llave del gobierno local pasa a manos de los independientes, con los que tratarán de pactar el PSOE y Los Verdes”.

http://www.elpais.com/articulo/espana/ciudadanos/avalan/votos/candidatos/imputados/elpepiesp/20110523elpepinac_20/Tes

El almacén nuclear supera la reválida de las urnas

Los candidatos al silo repiten en el cargo

RAFAEL MÉNDEZ – Madrid – 23/05/2011

El proyecto del almacén nuclear (ATC) se enfrentó por primera vez a las urnas. Y pasó la reválida. En los cuatro principales pueblos candidatos se repitieron resultados. Juan José Rubio (independiente, en Zarra), Rafael Vidal (CiU, en Ascó), Pedro Sánchez (PP, Yebra) y José María Sáiz (PP, Villar de Cañas) volverán al cargo y usarán los resultados como aval, ya que la instalación monopolizó la campaña.

– Zarra. En Zarra, el pueblo valenciano favorito del Ministerio de Industria para llevarse el ATC, el independiente Juan José Rubio repitió como cabeza de la lista más votada. Obtuvo 204 votos (el 53% de los emitidos). El PP logró 101 votos y el PSOE 78. Rubio, que fue expulsado del PSOE tras una denuncia por corrupción, mantiene los cuatro concejales de 2007.

– Ascó. En Ascó (Tarragona), se repitió el reparto de ediles. CiU volvió a ganar las elecciones con un ligero ascenso de votos aunque mantiene sus cuatro concejales, por cuatro de los independientes y uno del PSC, que sube en votos. Con esa misma composición, el pleno municipal la candidatura al ATC sin un voto en contra, aunque ahora la candidatura independiente pide un referéndum. El pacto CiU-PSC es la opción más probable, con lo que repetiría Rafael Vidal como alcalde. Este fue expedientado por CiU al pedir el ATC, aunque el expediente duerme en un cajón.

– Yebra. La votación más reñida se dio en Yebra (Guadalajara), donde el 95,67% del censo acudió a las urnas. El PP tuvo 344 votos y de cinco concejales baja a cuatro. Aun así, Pedro Sánchez, seguirá como alcalde. El PSOE había considerado Yebra clave y allí abrió la campaña el socialista José María Barreda.

– Villar de Cañas. En el pueblo de Cuenca, el alcalde, el popular José María Sáiz, mejoró sus resultados. Obtuvo 213 votos (el 67,4% frente al 53,91% de hace cuatro años). Su lista sube de cuatro concejales a cinco. El PSOE entra con dos escaños en lugar de los tres que tenía una lista de independientes.

– Otros. Además de los cuatro principales candidatos, otros pueblos han pedido el ATC. El popular Santiago Baeza, alcalde de Santervás de Campos (Valladolid), es otro de los que repite. Baeza criticó que 14 ecologistas contrarios al almacén se habían empadronado en el pueblo para inclinar la votación. En realidad, Baeza los inscribió pasado el plazo y no pudieron votar”

http://www.elpais.com/articulo/espana/almacen/nuclear/supera/revalida/urnas/elpepiesp/20110523elpepinac_18/Tes

“Enciso deja la alcaldía de El Ejido y Sandokán irrumpe en Córdoba

FERNANDO J. PÉREZ – Málaga – 23/05/2011

Hay un lugar de España donde los electores han castigado la corrupción: El Ejido. Juan Enciso, El Chato, dejará de ser alcalde de esta localidad almeriense después de que su partido, la formación personalista Partido de Almería (PAL), cayera de 15 a cuatro concejales, y beneficiara en su caída al Partido Popular, cuyo candidato, Francisco Góngora, gobernará con mayoría absoluta. Los populares, partido al que pertenecía Enciso hasta 2005, lograron 13 de los 25 ediles de la corporación ejidense.

Una de las grandes sorpresas de la noche electoral fue la irrupción de Unión por Córdoba, liderada por el promotor y joyero Rafael Sánchez, Sandokán, procesado en el caso Malaya de corrupción en Marbella (Málaga), como segunda fuerza política de la ciudad califal. Sandokán, un antiguo cabrero que se precia de no saber leer ni escribir, obtuvo cinco ediles, aunque no impidió la mayoría absoluta del PP. Sin embargo, su formación decidirá el gobierno de la Diputación. El empresario celebró su resultado en las naves industriales de Colecor, por cuya construcción fue multado con 26 millones de euros por el anterior gobierno municipal.

En Estepona, el alcalde David Valadez (PSOE), denunciante del caso Astapa de corrupción, por el que fue detenido su antecesor y compañero de partido Antonio Barrientos, también perderá la alcaldía. El notario José María García Urbano, del PP, logró la mayoría absoluta en un consistorio del que desaparecen los restos del gilismo”.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Enciso/deja/alcaldia/Ejido/Sandokan/irrumpe/Cordoba/elpepiesp/20110523elpepinac_19/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: