MUSEO REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

MUSEO REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

El domingo 6 de marzo de 2011 visité el Museo de la Real Academia de San Fernando.

Tiene tres plantes, pero actualmente solo es visitable la 1ª. Sin embargo hay que pagar por la entrada lo mismo que si pudiéramos visitar las tres. Un abuso.

Expresada la queja, la visita me ha gustado bastante. Hay mucho arte religioso que no me atrae especialmente. Pero alguna obra es especialmente hermosa como la “Piedad” de Alonso Cano. Es la obra que más me ha impresionado, la escena de un hombre semidesnudo y desfallecido sostenido por una mujer, sin ningún símbolo religioso, exclusivamente humanista. Emocionante.

También me gusta el “Cristo Crucificado” del mismo Alonso Cano, también desprovisto de imaginería religiosa, solo un hombre sufriendo pero relajado, en paz con el mundo, fuerte, humano, libre.

En la misma sala de Alonso Cano hay obras de Rubens, me he deleitado con “Susana y los Viejos”. De los “viejos” están impresionantemente destacados unas muñecas y unos antebrazos inmensos, como de Armwrestlers. Los modelos no serían “tan viejos”.

Recorriendo las salas encontramos algunas joyas de artistas universales, como Tintoretto o El Greco.

Desgraciadamente no está “La Primavera” de Archimboldo, que ha sido cedida a una exposición itinerante internacional, no volverá hasta mayo. Ha sido sustituida por una impresión, no es lo mismo.

Una sala está dedicada a la obra de Goya, especialmente a las pinturas de la colección de “Juegos de Niños”. Todos deliciosos, a mí me gusta mucho los niños jugando a “pídola”. En la misma sala el animoso, costumbrista y esperpéntico cuadro “El Entierro de la Sardina”.

Espectacular es poder observas de cerca el original de “El Ángel Caído”, en el Retiro se exhibe una copia. Las serpientes, los brazos, las piernas, una obra de ingeniería. Poesía.

Página web del museo:

http://rabasf.insde.es/

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Pedro said,

    El museo es una maravilla, pero alguna vigilante de sala deja mucho que desear.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: