EL DERECHO A LA SALUD

EL DERECHO A LA SALUD

Como respuesta a la entrada sobre “Joderos, conmigo se podía fumar”, he recibido algunos comentarios de fumadores que defienden el “instructivo” cartel, a la vez que califican de “fascista” y “dictador” al gobierno de don José Luís Rodríguez Zapatero, por no respetar lo que ellos denominan “derecho a fumar”.

He estado repasando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, elaborada, apoyada y reconocida por gobiernos de todo el mundo tanto de derechas como de izquierdas, desde 1948, hace 63 años. En ninguno de los 30 artículos de la Declaración se menciona tal “derecho”.

Por el contrario sí se explicita lo que consideramos un gobierno demócrata (en contraposición al representado por el personaje del cartel):

Artículo 21.

“La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

http://www.un.org/es/documents/udhr/

Y sí se hace explícita referencia al DERECHO A LA SALUD:

Artículo 25.

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. http://www.un.org/es/documents/udhr/

De las 1760 entradas que ofrece el buscador del sitio de las Naciones Unidas al concepto de Decrecho a la Salud, el primero se titula: “El derecho a la salud y los objetivos de desarrollo del Milenio”, he extraído este párrafo definitorio:

 “La buena salud es un factor decisivo para el bienestar de las personas, las familias y las comunidades y, a la vez, un requisito del desarrollo humano con equidad. Más aun, las personas tienen derecho a un cuidado equitativo, eficiente y atento de su salud y la sociedad en su conjunto debe garantizar que nadie quede excluido del acceso a los servicios de salud y que estos proporcionen una atención de calidad para todos los usuarios”

http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/21541/capitulo5.pdf

Por cierto que uno de estos comentaristas me anuncia que “este fascista inventó la seguridad social” (¡refiriéndose al personaje del cartel!). Leyendo la Declaración comprobamos que ese “invento” fue algo más colegiado:

Artículo 22: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social”

http://www.un.org/es/documents/udhr/

Otro de los comentaristas, refiriéndose a mi deseo de poder joder en espacios libres de humos, duda de que sea peor fumar que “tener cien hijos sin padre”. Al respecto, la declaración nos dice que:

Artículo 25.

“Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”

http://www.un.org/es/documents/udhr/

Os dejo el enlace a la entrada de “Joderos…” con sus comentarios:

https://floredo.wordpress.com/2011/02/19/joderos-conmigo-se-podia-fumar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: