Exposición de escultura en la Fundación ICO

UN SIGLO CREANDO ESPACIO

Una magnífica exposición de escultura del siglo XX, en la Fundación ICO, uno de los muchos espacios expositivos de calidad que me descubrió Manolo.

La visité el sábado 22 de enero de 2011, con un amigo de Dumbarton (local de “ambiente” sito en la misma calle).

Entre otros me interesaron obras surrealistas de nuestro amigo Eugenio Granell, uno de los famosos juguetes de madera de Joaquín Torres García, obras del grupo de escultores del Museo de Escultura al Aire Libre (Museo Arte Público), como Martín Chirino, Julio González, Pablo Palazuelo o Alberto Sánchez. Y obras de Adolfo Schlosser, son muy poéticas las elaboradas con piel de cabra.

Tuve oportunidad de comentar con mi amigo no solo mis gustos sobre escultura, sino también sobre mi conocimiento de Granell y su Fundación en Santiago de Compostela, sobre el Museo de Escultura al Aire Libre, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en Segovia. E incluso de la Exposición Internacional de París de 1937 y del “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella” de Alberto.

Eché en falta la escultura surrealista de Óscar Domínguez que se presenta en la web de la Fundación ICO, pregunté por ella, estaba en el catálogo, pero no la habían expuesto. Tal vez en otras exposiciones de la colección.  

No os la perdáis, está hasta el 20 de febrero.

Obra de Adolfo Schlosser

Obra de Julio González

 

Obra de Óscar Domínguez que no está expuesta

 

Fundación ICO

La Fundación ICO se creó en el marco institucional del Instituto de Crédito Oficial y desde 2003 es una fundación del sector público estatal, de ámbito nacional, con carácter permanente y finalidad no lucrativa que posee un patrimonio autónomo. Entre sus finalidades destacan la promoción y respaldo de toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con temas económicos, científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales, profesionales laborales, culturales, artísticos, educativos, cívicos, humanitarios y de interés general.

De esta forma, la Fundación intenta contribuir y apoyar el desarrollo de la cultura, por ello en los últimos años se han ido incorporando nuevas áreas de actuación complementarias a la actividad del ICO hasta llegar a la estructura organizativa con la que cuenta en la actualidad.

Arte

La gestión de la colección de arte contemporáneo que posee el Instituto de Crédito Oficial recae sobre esta área. Entre sus tareas está la organización de exposiciones temporales y actividades educativas, la exhibición de su colección permanente de forma periódica y cualquier otra actividad relacionada con el arte que sea impulsada desde la Fundación.

Las exposiciones temporales pueden visitarse en el MUICO, el Museo que posee el Instituto, situado en la calle Zorrilla 3 (Madrid).

http://www.ico.es/web/contenidos/7082/index.html 

Un siglo creando espacio. La Colección ICO de escultura con dibujo. (Prorrogada hasta el 20 de febrero)

Durante casi cuatro meses, el Museo Colecciones ICO (MUICO) dedicará su espacio a la escultura moderna, gracias a una exposición temporal que recorre los principales movimientos y artistas españoles del siglo XX. La muestra presenta esculturas de Manolo Hugué, Julio González, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Joaquín Torres García, Esteban Vicente, Pablo Gargallo, Antoni Gaudí, Martín Chirino, Antoni Tàpies, Jaume Plensa, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, y Miquel Barceló, entre otros.

‘Un siglo creando espacio’ está compuesta por obras de la Colección de escultura moderna española con dibujo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La exposición, cuyo título hace referencia al papel de la escultura moderna como configuradora del espacio, acompaña cada escultura con uno o varios dibujos del mismo artista, representativos de un mismo momento creativo.

El dibujo se ha considerado tradicionalmente como el germen de la obra de arte. En este sentido, hay que destacar la especial relevancia que alcanza en el proceso creativo del escultor, quien, generalmente, realiza bocetos preparatorios antes de lanzarse a modelar, esculpir, fundir o construir. La muestra no trata de presentar esculturas y sus bocetos, sino obras independientes que conversando entre sí hacen comprender mejor la producción artística y estilo de cada uno de los autores.

La revolución escultórica española

La nueva exposición del MUICO supone una oportunidad para el visitante de descubrir en una única sala, de forma temporal, un panorama completo de todo un periodo histórico, en el que la escultura española vive un momento de gran esplendor, caracterizado por la innovación. En total, están presentes 120 obras y 38 autores que representan las principales aportaciones fundamentales que estos artistas realizaron a la plástica de vanguardia. Como indica Francisco Calvo Serraller en el catálogo de la Colección la “importancia de la aportación de los artistas españoles al desarrollo de la escultura del siglo XX no se puede cifrar, desde luego, en una treintena de nombres, pero, a través de los que están representados en la colección reunida por el ICO, sí cabe evocar lo esencial de esta epopeya”.

La Colección de Escultura del ICO, que pudo verse expuesta en España por última vez en 2003, permite estudiar, a través de obras y autores representativos, la evolución de la escultura de vanguardia española del siglo pasado.

Donación de Alvaro Siza

Además, en la exposición se podrá contemplar la última adquisición de las Colecciones ICO, una de las primeras piezas escultóricas del reconocido arquitecto Álvaro Siza,  que realizó específicamente para la muestra ‘Escultura. El placer de trabajar’, que organizada y producida por la Fundación ICO, descubrió la faceta de escultor del prestigioso arquitecto portugués, desconocida hasta entonces para el público.

La escultura Pino, una representación esculpida en pau cetim, con base en castaño envejecido, se suma a los dos dibujos del autor con los que cuenta el MUICO. De esta manera se completa la presencia de Siza en la colección permanente del museo.

http://www.fundacionico.es/index.php?id=124 

MUICO. Museo Colecciones ICO

C/ Zorrilla, 3 – 28014 Madrid

Contacto:

Tel.: 91 420 12 42

e-mail: museoico@ico.es

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    Muchas gracias por visitar nuestra exposición y por recomendarla. Tan sólo queríamos apuntar que efectivamente, en esta ocasión no hemos expuesto Le tireur de Oscar Domínguez por motivos de conservación, pero esperamos poder exhibirla lo antes posible, ya que es una auténtica joya.

    Más información: http://www.fundacionico.es y en nuestro Facebook: MUICO. Museo Colecciones ICO.

    Saludos,

    Alicia Gómez
    Museo Colecciones ICO

  2. 2

    amaloha said,

    Exquisitamente interesante la exposición, también pertenesco al grupo de artistas de tendencia surrealista. Cariños Amaloha MAracay Venezuela

  3. 3

    amaloha said,

    Deseo que se comuniquen conmigo y podamos hablar


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: