TENGO ALGO QUE DECIROS

TENGO ALGO QUE DECIROS (Mine Vaganti)

Director: Ferzan Ozpetek

Protagonista: Riccardo Scamarcio

http://www.tengoalgoquedeciros.es/

La vi ayer, sábado 1 de enero de 2011, para celebrar el “santo” de Manolo, en los CINES RENOIR.

Ha obtenido varios premios cinematográficos, tiene aspectos interesantes y otros que me parecen algo anticuados.

La idea general es que un joven quiere salir del armario en un ambiente de burguesía italiana. Entiendo que es más difícil que en España…

Pero no hasta el punto de que al padre le de un infarto, y/o temamos por su vida. No sé si esta exageración ayudará en algo a la presunta “normalización” o si servirá para que los que aún no se han decidido a dar el paso se hundan definitivamente en la miseria familiar.

La actuación de los dos hermanos es muy realista, pero la de los presuntos “amigos de Roma” me pareció anclada en los clichés de los años 80, tipo “Priscilla, Reina del Desierto”. Supongo que, ahora que tan de moda están los musicales, y he oído en alguna parte que los han puesto de moda los gays, habría que hacer una concesión a la galería.

En la sala había mucha pareja de hombres y hombres solos. Alguna risotada (nerviosa) daba a entender que la situación seguía estando candente. Concretamente cuando el hermano mayor, adelantándose al menor, confiesa su homosexualidad. La escena es de dramatismo, estupor, reflexión, seriedad. Pero a algunos les dio la risa, presumo que porque no han pasado todavía por ese trance. Y mientras se lo tomen a cuchufleta nunca van a salir del armario.

Supongo que es una película pensada para todos los públicos. Para concienciar a familias, amigos y vecinos de que no somos enfermos. Para que nadie se sienta “obligado” a salir del armario. Para que los que ya estamos fuera seamos “comprensivos” con quienes no se atreven. Para que se consuelen los frustrados por haber perdido su oportunidad (el título original en italina es “Mine Vaganti”).

Y para quienes les sigue haciendo gracia el chiste del policía marica.

A mí lo que más me gustó fue el toque “Antonioni” de los años 50, con que comienza la película con la abuela en traje de novia, (no describo la escena, pero os dejo una foto).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: