Y LEO BASSI MONTÓ EL BELÉN

El actor y showman Leo Bassi posaba ayer junto a su pesebre con soldados armados, alambradas y asentamientos ilegales.- Fotografía de Cristóbal Manuel

Hoy, viernes 18 de diciembre de 2010, he leído en periódico EL PAÍS, sección MADRID, que LEO BASSI, nos muestra una nueva acción sociocultural.

Y me parece especialmente interesante.

Hace unos días, una compañera del colegio, planteaba una supuesta cuestión “histórica”, buscaba imágenes de soldados árabes para el belén del colegio, solo había encontrado en Internet imágenes de soldados romanos, pero, según ella, en un colegio debíamos ser fieles a la “historia”.

Personalmente dudo de la existencia histórica del presunto Jesús, no existe ningún resto o indicio arqueológico de su paso por el mundo.

Pero en cualquier caso los historiadores consideran que, de existir y atendiendo a los textos “evangélicos” (tanto canónigos como apócrifos), lo más seguro es que naciera en primavera, lo de celebrar su nacimiento en diciembre fue una decisión del emperador Constantino por que no podía erradicar los ritos paganos del Solsticio de Invierno.

La intervención de Herodes y su ejército en la “matanza de los inocentes” que supuestamente coincidiría con el nacimiento de Jesús tampoco tiene ninguna credibilidad científica.

La presencia de reyes de otros continentes es absolutamente ficticia y metafórica, los evangelios hablan de magos que serían representantes de religiones paganas de pueblos cercanos.

Y respecto a la “virginidad” de la madre y la “castidad” del padre, bueno, sin comentarios.

¿Historia? La verdadera historia es la que nos muestra el belén de Leo Bassi.

Gracias Leo Bassi por mostrarnos una vez más la diferencia entre cultura y tradicionalismo confesional.

Y LEO BASSI MONTÓ EL BELÉN

EL ACTOR RECREA EN TABACALERA UN NACIMIENTO INSPIRADO EN LA PALESTINA DE 2010

Rosana Torres – Madrid – 17/12/2010

El belén de Lavapiés es una combinación de acción artística y obra en ejecución, que lleva al tradicional nacimiento navideño a la Palestina de 2010 y que se podrá ver desde el día 22. “Desde hace ya unos años, cuando llegan las fiestas navideñas, vivo con una frustración y una tristeza creciente la terrible contradicción entre las imágenes tradicionales del belén bíblico con su mensaje de paz y de inocencia, y la realidad trágica del belén de hoy, partido en dos por el muro de la ocupación israelí”, dice el actor, payaso, showman y activista Leo Bassi. Se le ha ocurrido hacer algo para concienciar a toda la gente de buena voluntad ante el problema de la paz en Palestina: un belén distinto de los que acostumbramos a ver. El belén de Bassi, que se podrá ver en la Tabacalera de Lavapiés (Embajadores, 53), a partir del 22 de diciembre, surge de una idea: “¿Cómo sería el pesebre de la Natividad hoy rodeado de soldados, de helicópteros, de blindados, de check-points, de asentamientos de ocupación y del muro? Cogiendo la iconografía clásica cristiana, perfectamente respetada y cuidadosamente reconstruida, Bassi está creando un belén de 16 metros cuadrados dividido en dos por el muro y bajo ocupación. El evento se desarrollará durante las fiestas navideñas, y cambiara día tras día siguiendo los eventos relacionados con la construcción del muro: protestas de los pastores por la destrucción de hogares palestinos, habitantes de Belén enfrentándose a colonos que destrozan olivos, construcciones de asentamientos ilegales… Cada día el decorado y las escenas serán modificados en función del guión: “Un relato de lo que sufren María, José y Jesús con la construcción del muro”.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Leo/Bassi/monto/belen/elpepuespmad/20101217elpmad_3/Tes

Otras entradas en este blog sobre Leo Bassi:

https://floredo.wordpress.com/2008/09/27/el-12-de-septiembre/

https://floredo.wordpress.com/2009/01/24/utopia-de-leo-bassi/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: