VIAJE A ALMERÍA, PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN 2010

VIAJE A ALMERÍA, PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN 2010

Viernes 3 de diciembre

Tras las clases, Palmira se pasa a recogerme con su coche e iniciamos el camino hacia HUERCAL DE ALMERÍA.

Por el camino escuchamos por la radio que los controladores aéreos habían abandonado sin previo aviso sus puestos de trabajo, bloqueando todo el tráfico aéreo, especialmente el de los archipiélagos que viven del turismo. La circulación es lenta pero fluida. En Despeñaperros ha habido un accidente que nos obliga a ir más lentos. Llegamos cerca de las 23:00 horas a casa de Mª Luisa.

Miguel ha preparado la cena, cenamos y nos acostamos pronto.

Sábado 4 de diciembre

Me levanto a las 8:00 y, mientras se levantan mis amigos me entretengo haciendo algunas fotos a obras de arte expuestas en la casa. Me interesan sobre todo algunos grabados, una escultura que representa un abrazo, un cuadro que representa la estación de ferrocarril, una escultura que representa un herrero, un caballito de cartón y una radio antigua que perteneció a su familia.

Tras desayunar partimos para visitar la ciudad de ALMERÍA. Paseamos por el casco antiguo donde visitamos el MUSEO ARQUEOLÓGICO. Es importante la colección, pero sobre todo el edificio y la distribución museística.

Paseamos por el Conjunto Monumental LA ALCAZABA, impresionante fortaleza árabe con fuentes y canalizaciones, y vistas a toda la ciudad y el mar.

Comemos en un restaurante árabe.

Entramos en la CATEDRAL, es gótica, con un coro en el centro de la nave principal, un retablo con buenas pinturas del siglo XVII, pero que no estaban iluminadas.

Visitamos el CENTRO ANDALUZ DE FOTOGRAFÍA, donde vemos dos exposiciones interesantes.

Por la noche al cine a ver la película BIUTIFUL.

http://www.biutifuloficial.com/

Nos gustó mucho a todos, tanto la interpretación de los protagonistas, Javier Bardem, como la dirección de actores, que incluyen africanos, chinos, persecuciones por la ciudad, concurridos funerales, es impecable. Trata una serie de problemas sociales en torno al protagonista que se está muriendo de cáncer. Lloré en alguna escena. Lo que menos me gustó fue la supuesta función de “médium” que se representa como demasiado realista.

Domingo 5 de diciembre

Desayunamos churros en casa y salimos hacia ALCUDIA DE MONTEAGUD donde vive José.

En el camino vemos el paisaje lunar desértico que se utilizó para los Spaghetti Western, y el Parque Temático que han construido en torno al mundo del cine del Oeste.

ALCUDIA DE MONTEAGUD

Es un pueblo desierto, pero cuidado, los dueños de las viviendas viven en Almería y suelen ir los fines de semana, sobre todo en verano, las casas están blanqueadas, y por el centro del pueblo pasa la ruta de senderismo GR- 143.

http://www.lucainenadelastorres.com/Rutas/Ruta5.asp

Está rodeado de almendros, en primavera será impresionante.

Comimos en casa de José, es un hombre muy laborioso, casero, ordenado, tranquilo e interesado en el mundo del arte, tiene alguna obra gráfica interesante. Especialmente me interesó una litografía de Dámaso Ruan, un pintor de Málaga, muy parecida a algunas obras de Artur Cruceiro Seixas de los años 50.

 José me regaló un cuenco de cerámica con los colores propios de la cerámica de esta zona de Andalucía.

Hicimos la sobremesa charlando y partimos hacia OLULA DEL RÍO, donde visitamos el MUSEO CASA IBÁÑEZ. Se trata de la obra y colección de un pintor de Málaga, expuesta en un edificio específicamente diseñado por el artista para albergar la obra. Es el segundo museo privado más grande de Andalucía. Es una pintura esperpéntica y crítica basada en LOS PUTREFACTOS de Lorca y Dalí, y con técnicas expresionistas próximas a Francis Bacon, con reminiscencias de la pintura clásica española de Gutiérrez Solana, Goya, y Picasso. Magnífica pintura con contenido social que ataca a los poderes fácticos actuales y las tradiciones españolistas, incluido el mundo del Fútbol Profesional. Parece ser que el pintor tiene reconocimiento en Londres y Estados Unidos, pero que está menospreciado en su tierra.

La colección cuenta con esculturas, cerámicas, pintura y fotografía. Incluyendo todos los grabados de Goya, alguno de José Hernández, una óleo de Eugenio Lucas Villamil, otro de Saura, de Tapies… Magnífica colección.

Parece ser que tiene problemas, en el siguiente enlace podéis leer el MANIFIESTO EN CONTRA DEL CIERRE DEL MUSEO:

http://www.amigosdelaalcazaba.es/wp/?p=4076

Volvimos a HUERCAL pasando por varios pueblos de la ruta del mármol.

Lunes 6 de diciembre

Dedicamos el día a las playas.

Visitamos el Cabo de Gata con Las Salinas, El Arrecife de las Sirenas y el Faro.

Paseamos y comemos por la playa de San José y su puerto de yates.

Subimos al Mirador de la Isleta del Moro.

Al anochecer paseamos por El Toyo, urbanización y paseo marítimo construidos con motivo de los Juegos del Mediterráneo 2005.

Por la noche vamos al cine en Almería, vemos FLAMENCO, de Carlos Saura.

Me gustaron sobre todo las actuaciones de Miguel Poveda, una acompañado solo por dos músicos que tamborileaban con los dedos sobre una mesa, y la otra cantando bajo la lluvia.

También me gustó un bailarín que unía flamenco con danza contemporánea, incluís escenas de sombras.

Toda la película está ambientada con obras de arte de Julio Romero de Torres, Anglada Camarasa, y otros pintores que representan en sus cuadros escenas relacionadas con el mundo del flamenco.

 Martes 7 de diciembre

Vamos a Granada. Visitamos la Alhambra,

El Palacio de Carlos V donde hay una exposición temporal de Mattisse, que no tiene muchas obras. Los Palacios Nazaríes son impresionantes, los leones del Patio de los Leones están restaurados y expuestos en la sala octogonal que tiene una acústica especial, donde se puede hablar de ángulo a ángulo de la sala. Los Jardines del Generalife con sus paseos bucólicos y sus fuentes sonoras y refrescantes.

Tomamos una merienda en el Café EL TREN.

Regresamos a HUERCAL DE ALMERÍA

MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE

Volvemos a Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: