PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO

Me ha enviado una amiga este video por e-mail. Se trata de una campaña de Médicos Sin Fronteras, protagonizada por Luís García Berlanga, uno de los cineastas más relevantes del mundo, recientemente fallecido.

El objetivo es llamar la atención sobre una serie de enfermedades cuyos tratamientos no interesan a la industria farmacéutica, pero que con poco dinero se podrían paliar. En concreto nos hablan de:

  • Enfermedad de Chagas
  • Kala azar
  • Tuberculosis
  • Malaria
  • Enfermedad del sueño
  • Sida Infantil

Médicos Sin Fronteras ha diseñado una página web específica de la campaña:

http://www.msf.es/pastillascontraeldolorajeno/

He copiado de dicha página este pequeño artículo sobre la campaña:

«Pastillas contra el dolor ajeno» es el lema que mejor define el propósito de una campaña solidaria que tiene como objetivo primordial luchar contra las enfermedades olvidadas que sufren millones de personas en los países más pobres del mundo. Se trata de una iniciativa que parte de Médicos sin Fronteras (MSF) y ha sumado la participación conjunta de numerosas entidades, como los colegios de Farmacéuticos y miles de profesionales de toda España, puesto que las oficinas de farmacia constituyen el eje fundamental de la campaña, Farmamundi, Fedifar, Cecofar, Cofares, Alliance, Farmanova, Edifa, Cofas, Sanal, Difale y Nafarco, y de otras empresas colaboradoras como Damel (fabricante de los caramelos), la Fundación ROSE Caja Mediterráneo, la empresa Cartonplex (impresor del cartón), la empresa M-real (fabricante del cartón), Grupo Caliche (transporte y almacenaje previo al envío a la distribución), Ibergest (impresor de papel) y la Asociación APSA (manipulador de las cajas), entre otros.

Para combatir las enfermedades olvidadas y acercar los tratamientos al enorme número de afectados, se captarán recursos mediante la venta exclusiva en farmacias de la caja de «Pastillas contra el dolor ajeno», un paquete de seis caramelos mentolados a precio de 1 euro. Los farmacéuticos pueden solicitar el expositor a su distribuidor habitual –código 0003080– o llamando al 902 15 15 02 El objetivo es que miles de personas colaboren con este gesto solidario.

La campaña «Pastillas contra el dolor ajeno» irá acompañada de abundante material de información y sensibilización para prensa, radio, televisión e internet. En televisión y redes sociales, la campaña cuenta con un spot protagonizado por el director de cine Luis García Berlanga, junto con una quincena de vídeos de soporte protagonizados por personalidades como los futbolistas Andrés Iniesta y Xabi Alonso, el presentador Andreu Buentafuente, el escritor Juan José Millás, la alpinista Edurne Pasabán, las actrices Pilar Bardem, Núria Espert y Cayetana Guillén Cuervo, el cocinero Ferrán Adrià, el escritor Eduard Punset, los cantantes Alejandro Sanz y Pau Donés, el actor Fernando Tejero, el periodista Manel Fuentes y el grupo Estopa.”

LUÍS GARCÍA BERLANGA:

De la página web del Instituto Cervantes he copiado esta breve reseña:

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/garcia_berlanga_luis.htm

“Luis García-Berlanga Martí. (Valencia, 12 de junio de 1921-Madrid, 13 de noviembre de 2010). Director y guionista español.

Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras, aunque los abandona para ingresar en 1947 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde más tarde sería profesor. Allí hizo amistad con Juan Antonio Bardem, con el que rodaría su primera película, Esa pareja feliz (1951). En 1952, ya en solitario rueda Bienvenido Mr. Marshall con guión de Berlanga, Bardem y Miguel Mihura, premiado en el Festival de Cannes. En 1961, en colaboración con Rafael Azcona, rueda Plácido, una denuncia a la hipocresía social de la época, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En el año 1963, también con Azcona, realiza El Verdugo, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia. Dentro una línea más cómica se encuentran Calabuch (1956), Todos a la cárcel (1993), La vaquilla (1984), la serie Nacional en 1978, 1980 y 1982. En el Festival de Karlovy Vary fue premiado como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.

Ha obtenido las siguientes distinciones: Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y ha sido condecorado con la Orden Italiana de Commendatore. En los últimos años ha sido presidente de la Filmoteca Nacional de España y director de la colección de relatos eróticos La sonrisa vertical.

El 27 de mayo de 2008, depositó un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que se abrirá en 2021”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: