RIÑA DE GATOS, de Eduardo Mendoza

Ayer, sábado 20 de noviembre, mientras esperaba para la sesión de las 18:00 horas de los Cines Renoir, para ver la película “18 comidas” y, para celebrar el 20-N, me compré en el VIPS de la Plaza de los Cubos, el libro “RIÑA DE GATOS”, de Eduardo Mendoza.

En 2008, mientras estábamos en el Hospital, compre y leí de este autor el libro “EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO”. En esos momentos de mi vida me interesé especialmente por la historia y el alcance de la Filosofía y este libro me pareció de lo más lúcido y satírico que se ha escrito sobre Filosofía y Religión. Lo recomiendo.

  Esta “RIÑA DE GATOS”, me interesa por varios motivos.

El ambiente madrileño y castizo en que se ambienta la acción, el apelativo “Gato” era frecuentemente utilizado por Manolo, el libro está escrito con modismos casticistas y va nombrando calles y edificios reconocibles de Madrid, del Madrid de 1936 que se ha mantenido hasta nuestros días.

Por supuesto también me interesa el tiempo histórico en que se desarrolla la acción. Los inicios de la guerra civil, con sus revueltas y sus abusos por parte de todos los colectivos implicados.

Y el tema que desarrolla, el arte, la pintura, Velázquez.

Acabo de terminar el capítulo 12, estoy en la página 118 y quiero escribir una entrada en el blog sobre este libro, que ya me está enganchando.

El primer capítulo me ha enganchado por la descripción del viaje del protagonista en trenes de vapor. He subrayado algunas alusiones:

el tren seguía su camino por una llanura desolada dejando una gruesa columna de humo…” (páginas 10- 11)

“El tren se había detenido en una estación importante. Por el andén se apresuraba renqueando un ferroviario con capote, bufanda y gorra de plato. En la mano enguantada se balanceaba un candil de latón apagado…

El reloj de la estación se había parado y marcaba una hora inverosímil. De un asta colgaba una harapienta bandera tricolor…

Se detuvo ante una puerta de cristal velada por la escarcha y el hollín, sobre el que un letrero rezaba. CANTINA” (página 11)

“En el vestíbulo de la propia estación tiene usted un estanco donde comprar sellos y un buzón” (página 12)

“El expreso de Madrid iniciaba su lenta marcha entre nubes de vapor blanco y bocanadas de humo. A grandes zancadas alcanzó el último vagón y subió al tren.

Después de recorrer varios vagones sin encontrar un compartimento vacío, decidió quedarse en el pasillo…” (página 13)

“Yo iré al vagón restaurante…” (página 15)

 Y a partir del segundo capítulo comienzan las referencias a la ciudad de Madrid. He subrayado también algunos detalles:

“La ventana rectangular, con postigos de madera, da sobre la tranquila y recoleta plaza del Ángel, y por encima de las casas de enfrente asoma la cúpula de la iglesia de San Sebastián” (página 17)

“Al salir del hotel camina unos metros y desemboca en la plaza de Santa Clara” (página 18)

“Caminando a buen paso, en pocos minutos se planta a las puertas del Museo del Prado” (página 19)

“Anthony Withelands camina por el Paseo del Prado hasta la Cibeles y luego sigue por el Paseo de Recoletos hasta el Paseo de la Castellana” (página 22)

“Había llegado a Neptuno cuando arreció la lluvia” (página 60)

“Anthony pudo ver estacionados en la Gran Vía a unos jóvenes…” (página 62)

“…y para mí Velázquez es algo tan habitual como los árboles del Retiro” (página 78)

“…ir a la estación de Atocha y tomar el tren” (página 92)

“Desde el hotel Ritz, enfrente del Museo del Prado” (página 100)

“Agarrados del brazo atravesaron la plazoleta de la Vaquilla” (página 111). Esta supuesta plazoleta me ha sorprendido. Ignoro si se trata de una denominación republicana que ya no está en el callejero de Madrid, o si se trata de una licencia literaria. En Colmenar Viejo sí existe la “Plaza de la Vaquilla”.

A lo largo de la lectura seguiré subrayando datos que podré postear en futuras entradas.

Pero desde ya, creo que es un libro muy recomendable.

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