Fotos del MUSEO CERRALBO

MUSEO CERRALBO

Sigue cerrado, pero parece que las obras están concluyendo y en breve abrirá sus puertas. Hoy, domingo 14 de noviembre de 2010, he estado haciendo fotos de las fachadas y del interior del jardín desde las verjas.

Señalización en calle Ferraz

Indicación en fachada de la calle Ferraz

Hace esquina entre Ferraz y Ventrura Rodríguez

Balcón en fachada de Ferraz

 

Fachada Ventura Rodríguez

 

Entrada principal

Escudo sobre la entrada principal

El templete hace esquina entre Ventura Rodrígues y Álvarez Mendizábal

Escudo del templete

Ventana del templete

Puerta con verja en fachada de Juan Álvarez Mendizábal

Jardín

 

De la web del museo he copiado la información sobre el edificio:

http://museocerralbo.mcu.es/esp/index2.html

“Palacio de fachadas de corte barroco-clasicista construido entre 1883 y 1893 por los arquitectos Alejandro Sureda, Luis Cabello y Asó y Luis Cabello la Piedra. Sus interiores se dividen en la planta entresuelo, donde se desarrolla la vida diaria, y en la planta principal dedicada a la recepción.

El palacio, sede del Museo Cerralbo, se construyó como residencia habitual donde disponer la colección que los marqueses habían reunido a lo largo de su vida. Se sitúa en el moderno barrio de Argüelles, en un solar de 1709 m2, con fachada a las calles Ferraz, Ventura Rodríguez y Juan Álvarez de Mendizábal. Sus arquitectos fueron Alejandro Sureda, Luis Cabello y Asó y Luis Cabello Lapiedra, siguiendo las directrices del Marqués de Cerralbo hasta su finalización en 1893.

El estilo arquitectónico de la fachada responde a las corrientes de la época de clasicismo, eclecticismo historicista y movimientos neo, alternando piedra y ladrillo. Cada una de las fachadas está dividida en tres cuerpos articulados por pilastras que ennoblecen los cuatros torreones del edificio. Siguiendo las pautas de los hoteles franceses de la época la distribución interior se desarrolla en torno a un patio central. Las estancias se distribuían según el criterio decimonónico, por un lado las habitaciones privadas en la planta entresuelo; y por otro, salas y salones de recepción en la planta principal. En el semisótano se ubicaban los espacios destinados a servicio doméstico como cocinas, despensas, cocheras, guadarnés, etc. Hoy esta planta constituye la Sala de exposiciones temporales y Salón de actos.

La decoración interior del Palacio tiene elementos neobarrocos y rococós, siguiendo los patrones franceses y el eclecticismo de la época, en un ambiente de horror vacui en cuyo espacio se despliegan las obras de arte.

En la visita al Museo se puede contemplar el jardín del Palacio que es una reinterpretación reciente del jardín romántico de estilo inglés o paisajista del siglo XIX, ordenado en torno a un estanque central. En él se sitúan esculturas de seres mitológicos, bustos de emperadores romanos y fauna. Está basado en un boceto del propio Marqués.

El templete-mirador fue proyectado por Cabello y Asó en 1891, es de planta hexagonal y consta de dos pisos. La planta superior abierta a modo de belvedere, se adorna con columnas clásicas y bustos escultóricos intercalados”.

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    Muchas gracias por tu post!!! Seguro que te interesa saber que el próximo 13 de diciembre reabrimos después de cuatro años de reformas que han mejorado los servicios, y se han recuperado los ambientes originales del museo.. También nos puedes seguir en facebook y twitter!!!Un saludo afectuoso!!

  2. 2

    Por cierto, si estás interesado en recibir notas de prensa, dossieresd e prensa, o simplemente información sobre nuestras próximas actividades, contáctanos!!

  3. 3

    amy lozano said,

    Mañana visitaré,al fin,el restaurado Museo Cerralbo … Tengo que hacer un trabajo de éste en breve…doble motivación!!!!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: