COPIA CERTIFICADA

COPIA CERTIFICADA

Ayer, sábado 6 de noviembre estuve en los CINES RENOIR viendo la proyección de la película “COPIA CERTIFICADA” de ABBAS KIAROSTAMI.

Es una película sosegada, humana, con mucha dulzura, amor, buen humor, y algo de teoría y filosofía sobre ARTE.

ABBAS KIAROSTAMI

Manolo y yo ya habíamos visto juntos un par de películas de este director: “A TRAVÉS DE LOS OLIVOS” de 1994 y “EL SABOR DE LAS CEREZAS” de 1996. Ambas tenían las mismas características de poca acción, mucho sentimiento humanista y serenidad, y bellos paisajes delicadamente fotografiados.

En este caso de “COPIA CERTIFICADA” el paisaje es la Toscana, sus pueblos con edificios históricos, sus fuentes escultóricas, sus museos de arte local y universal. Y un viaje en coche de pueblo a pueblo “a través de los cipreses”.

A la actriz, JULIETTE BINOCHE, la vimos en la película “AZUL”, de la trilogía “TRES COLORES”, de KRZYSZTOF KIESLOWSKI, de 1993, y también en “CHOCOLAT” de LASSE HALLSTROM de 2000. Las tres películas de la trilogía de KIESLOWSKI nos gustaron mucho, sin  embargo “CHOCOLAT” nos pareció un poco aburrida y sin contenido. Creo que a Manolo le gustó más que a mí, recuerdo que tras verla estuvimos cenando en el restaurante CÁSCARAS y comentamos mucho.

WILLAM SHIMELL

Pero lo que más me ha gustado ha sido el actor WILLAM SHIMELL, y sobre todo su voz de barítono. Esta es una de esas películas que si la veis en versión original os perdéis una voz cálida, enérgica, viril, profunda. Especialmente cuando engola la voz para interpretar diferentes personajes dentro de su personaje. Por ejemplo cuando cuanta un chiste en que pone voz al genio de una lámpara. Y al comienzo de la película, cuando habla en italiano. Me hizo reflexionar sobre como el idioma inglés es más dulce, suave, y femenino, mientras el italiano es mucho más varonil, fuerte y vigoroso.

Como en las otras obras de KIAROSTAMI hay poca acción, pero hace unas interesantes reflexiones sobre arte. Me gusta la idea que expone de que en realidad toda representación artística es copia de la realidad: “La Gioconda” es una copia de Monna Lisa. Es la misma teoría de Magritte cuando nos representa en una pintura la imagen de una pipa, pero nos advierte que “CECI N’EST PAS UNE PIPE”, sino una copia de la realidad.

Incluso habla de cómo algo que está en la naturaleza, cuando se expone en un museo adquiere cualidad de arte. Sin especificarlo a mí me pareció que hablaba de la “FONT” de DUCHAMP.

Os la recomiendo, tiene mucho más contenido de lo que pueda parecer en una primera lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: