ZÓBEL

ZÓBEL

Este grabado firmado por Zóbel ya pertenecía a la colección “Aranda- Mateos”, antes de llegar yo a este hogar. Estaba guardado en una carpeta sin enmarcar.

La primera vez que vi obra de Zóbel fue cuando al poco tiempo de conocernos, Manolo, el pintor lisboeta Mario Cesariny y yo viajamos por primera vez a Cuenca, donde Mario quería presentarnos al poeta Juan Carlos Valera. Nos alojamos en la Posada de san José, que mantenía la antigua y encantadora estructura conventual. Y Valera nos mostró el Museo de Arte Abstracto.

Zóbel era el pintor abstracto más elogiado por Manolo. Sin embargo en casa solo tenemos este pequeño grabado que más tarde redescubrimos en su carpeta y enmarcamos.

He accedido a la página web de Zobel, está en ingles. He traducido solo la primera página, pero cuenta mucho sobre el hombre, el artista, el pensador, el maestro.

WEB DE ZÓBEL: http://www.fernandozobel.com/

“I have a very complicated mind,” Fernando Zobel often confided to friends closest to him. But contrary to what the statement suggests, Zobel was no man in turmoil or confusion. Reminiscences of Zobel reveal quite the opposite. Many remember him as a man of lucidity, Zen-like simplicity and order, and abundant humor and generosity.

“Tengo una mente muy complicada”, solía confesar Fernándo Zóbel a sus amigos más cercanos. Sin embargo, al contrario de lo que nos sugiere esta declaración, Zóbel no fue un hombre con mentalidad desconcertante o confusa.

Los recuerdos que tenemos que Zóbel revelan realmente lo opuesto. La mayoría le recuerdamos como un hombre lúcido, con una simplicidad y un orden Zen, y con abundante buen humor y generosidad.

Entre las numerosas biografías que circulan por la Web, voy a copiar la de la página “BIOGRAFÍAS Y VIDAS”:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zobel.htm

FERNÁNDO ZÓBEL.

(Manila, 1924 – Roma, 1984) Pintor español. Procedente de una familia acomodada española, cursó estudios de Medicina y comenzó a pintar en 1942 durante una enfermedad. Después de haber pasado su infancia entre Filipinas, España y Suiza, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, entre 1946 y 1949, presentando una tesina sobre el teatro de García Lorca.

Su estancia en ese prestigioso centro permitió que entrase en contacto con los pintores de la Escuela de Boston. De formación autodidacta, desarrolló su pintura en estos años y, al finalizar sus estudios, prolongó su estancia allí trabajando como ayudante del Departamento de Artes Gráficas del Harvard College Library, con el fin de seguir pintando e investigando.

En 1951 regresó a Manila, y allí compatibilizó su trabajo en el mundo empresarial (al que estaba vinculado por lazos familiares, con propiedades como las célebres Cervezas San Miguel), con la pintura, el mecenazgo, la investigación y la docencia, hasta que, en 1961, traslada definitivamente su residencia a España y decide dedicarse por entero a la pintura.

En 1954 viajó de nuevo a Estados Unidos, a la Rhode Island School of Design de Providence, donde pintó y estudió técnicas de grabado y, posteriormente, a Francia, Italia y España, lo que le permitió conocer el expresionismo abstracto americano y el informalismo europeo. El descubrimiento de la obra de Mark Rothko y la fotografía facilitaron su paso hacia la abstracción, abandonando la pintura figurativa y romántica de su etapa anterior. En España, que frecuentó cada vez más desde 1955, comenzó a coleccionar obras de artistas abstractos españoles, con las que formó en 1966 el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, junto a Gerardo Rueda y Gustavo Torner. Desde entonces alternó estancias entre Madrid, Cuenca y Sevilla.

En sus primeras obras abstractas, las llamadas Saetas (1957-1959), caligrafías sobre fondos de color, influyen la estética oriental y el expresionismo abstracto americano. Posteriormente, pasa a la Serie Negra, la que coincide con el apogeo del grupo “El Paso”. Adopta el grafismo negro pero sólo sobre fondos blancos, enfatizando el movimiento y su fuerza expresiva. Su pintura, organizada en series, trata temas como el paisaje conquense, el río Júcar e interpretaciones de obras de la historia del arte, que se desarrollan en un complejo sistema de trabajo que empieza con dibujos, apuntes, fotografías y acuarelas.

Progresivamente su obra sufre una depuración de color y formas que se define en la Serie blanca que comienza en 1975. Trabaja sólo con el blanco y una gama de grises muy claros. Estas obras ponen especialmente de manifiesto su proceso mental, muy analítico y selectivo, “creando tensiones que nos devuelven el paisaje convertido en pintura, nuevamente ordenado, estructurado y medido” según Rafael Pérez Madero.

Entre sus múltiples actividades artísticas hay que señalar su labor en el campo literario, su colaboración como asesor de la Fundación March de Madrid y el mecenazgo que desarrolló en el contexto artístico español y estadounidense. Hoy, en Harvard, hay una importantísima cátedra de historia del arte español que lleva su nombre (en la actualidad, la ocupa el profesor Serafín Moralejo). En 1983, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Manolo said,

    En el anterior puente estuvimos con unos amigos en Oropesa. Una de las visitas que hicimos fue al pueblo de Vilafamés donde estuvimos viendo el museo de Arte Comtemporáneo de Vicente Aguilera Cerni.Fue sorprendente ver la enorme contidad de obra comtemporánea que hay en este museo.No recuerdo exactamente si había alguna obra de Zóbel pero casi seguro que sí.Merece la pena una visita a este pueblo y, desde luego al museo, sin prisa.Manolo Martín


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: