EL ACTO DE DESPEDIDA. Marcelino tuvo un sueño.

MARCELINO TUVO UN SUEÑO

Me he emocionado, tal vez por heridas personales que no están completamente cicatrizadas.

Pero objetivamente el acto ha sido muy digno.

Especialmente me han llegado las palabras de ALMUDENA GRANDES, y de MARCEL. Y desde luego la intervención final de JOSEFINA.

La intervención de TOXO ha tenido momentos brillantes y especialmente poéticos, como cuando dijo “Marcelino tuvo un sueño”. Ha habido silbidos cuando ha agradecido que la Casa  Real haya enviado un mensaje de condolencia. “ESPAÑA, MAÑANA, SERÁ REPUBLICANA”. Pero creo que ha hecho bien en destacarlo, en este caso “es de caballeros” reconocer y agradecer el gesto. Aunque lo “cortés” no quita para que también esté de acuerdo con que deba desaparecer esa institución.

Me han emocionado los gritos de “¡JO- SE- FI- NA!, ¡JO- SE- FI- NA!”. Y sus gestos de agradecimiento y cariño desde el pequeño estrado. Una mujer encantadora que, como han destacado todos los intervinientes, ha estado siempre al lado de MARCELINO, desde el exilo y la cárcel hasta la afiliación al SINDICATO DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS y necesariamente durante la enfermedad.

Cuando llegué, me situé junto a la escalera de la plataforma de los periodistas, tras pasar el cortejo, vi como un militante de C.C.O.O. del servicio de seguridad se subía a la plataforma y yo le seguí.

La visión ha sido magnífica. Tanto del estrado como de la concurrencia.

Debo decir sinceramente que había pocas personas.

NO LLOVÍA, aunque por supuesto prácticamente todos llevábamos un paraguas en previsión.

Reconozco que no he llevado la bandera republicana porque me parecía muy complicado llevar paraguas y bandera. En cualquier caso la he sustituido por el puño en alto. En un momento de la intervención de TOXO ha dicho algo como “Las banderas republicanas que hoy ondean de nuevo en Madrid”. Había pocas.

También confieso que no me sé LA INTERNACIONAL, me he sentido un poco avergonzado cuando todo el mundo ha empezado a cantarla.

“MARCELINO VIVE, LA LUCHA SIGUE”.

Responder

