ÚBEDA Y BAEZA, 2010

Aprovechando el puente de la Fiesta de la Hispanidad, volví a Úbeda con unas sobrinas de Manolo, les enseñé nuestra casa medieval y visitamos las ciudades de Úbeda y Baeza, nombradas por la UNESCO conjunto Histórico- Artístico Patrimonio de la Humanidad.

He descubierto y disfrutado de nuevos espacios en Úbeda hallados e inaugurados recientemente, como la SINAGOGA DEL AGUA, sin duda el más importante monumento que se puede visitar actualmente en la ciudad, así como el MUSEO MEDIEVAL DE PEPE ALMAGRO. También he redescubierto espacios que han desarrollado en los últimos años una gran renovación museística, como el MUSEO ARQUEOLÓGICO y el MUSEO DE ALFARERÍA PACO TITO.

Ha sido uno de los viajes más productivos de los últimos años.

También visitamos todos los monumentos de Baeza, me apenó enterarme de que recientemente había fallecido (el lunes 26 de abril) a los 77 años de edad D. Diego Lozano Jiménez, conocido popularmente por todos como “Padre Sifón”. Manolo y yo lo solíamos visitar y conversar con él. Hacía esculturas en piedra en una fábrica de gaseosas, ahora convertida en MUSEO PADRE SIFÓN.

LA SINAGOGA DEL AGUA DE ÚBEDA, UN SORPRENDENTE ESPACIO DE VISITA

http://www.ideal.es/jaen/v/20100301/ubeda-baeza/sinagoga-agua-ubeda-sorprendente-20100301.html

“En este lugar, descubierto tras unas obras y que podría ser una antigua sinagoga, se dan la mano diferentes culturas

01.03.10 – Alberto Román | ÚBEDA.

El pasado viernes abrió sus puertas un nuevo espacio histórico para Úbeda en el que el encuentro de culturas se convierte en el hilo conductor para disfrutar de un hallazgo sorprendente que se suma a la riqueza patrimonial de la localidad. Se trata de lo que sus propietarios han denominado la Sinagoga del Agua, un centro de las tres culturas situado en la esquina de las calles Roque Rojas y Las Parras.

Este espacio se presenta como «un lugar mágico, un descubrimiento único y un viaje en el tiempo». Y no es para menos. Se trata de varios espacios y estancias unidas por corredores y situadas a diferentes alturas bajo la estructura de un edificio. Cuando comenzaron las obras para habilitar distintos apartamentos, se tenía conocimiento de la existencia de una serie de cantinas, pero no se sospechaba que pudiera haber tanto por descubrir de lo que se cree que era una antigua sinagoga judía.

El descubrimiento hizo que el propietario, Fernando Crespo, cambiara sus planes con respecto al inmueble y se afanara por recuperar estos sótanos, aun a costa de perder metros de los apartamentos proyectados y de incrementarse considerablemente la inversión inicialmente prevista. El resultado es excepcional, destacando la presencia de siete pozos conectados entre sí, y se podrá visitar gracias al convenio alcanzado con la empresa de servicios turísticos Artificis de Úbeda.

Según manifestó uno de sus gerentes, Andrea Pezzini, a los visitantes se les acercará a este espacio «extraordinario» en el que se pueden apreciar la mezcla de las culturas hispano-árabe, musulmana y cristiana. No en vano, el lugar estuvo ocupado por la Inquisición, y previamente fue una sinagoga con unos baños rituales de purificación en la planta más baja, aunque esto último se pretende confirmar con una serie de estudios que se están realizando. Al respecto, además, se ha contactado con universidades y grupos de investigación por si estuvieran interesados en ampliar los trabajos de campo.

Por otro lado, en la Sinagoga del Agua se muestran diferentes objetos de gran valor, como pinturas, cerámicas, documentos y elementos arquitectónicos y decorativos del propio edificio, que permiten mirar al pasado.

Por su parte, el propietario, Fernando Crespo, destacó que la Sinagoga del Agua ha sido el resultado de mucho trabajo y de una importante labor de investigación. Y dijo esperar que sirva como ejemplo para que otros muchos descubrimientos se rehabiliten y se pongan en valor, en lugar de ocultarlos o destruirlos para no complicar unas obras”

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ÚBEDA:

Cabeza de Sileno

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MAUB/?lng=es

“El edificio del museo es especialmente destacable, ya que se trata de una casa mudéjar, un hermoso edificio del siglo XIV descubierto durante unas obras. Es conocido como Casa Mudéjar.”

MUSEO DE ALFARERÍA PACO TITO:

http://www.pacotito.com/

http://www.amigosdelmuseopacotito.com/

“Memoria de lo Cotidiano

Mi memoria son los cacharros que continuamente me hablan de un pasado que siempre debemos tener presente 

 Los Quijotes de Paco Tito

Si Miguel de Cervantes pudiera contemplar hoy esta colección de esculturas realizadas por las manos de Paco Tito, pero inspiradas, qué duda cabe, en algunas escenas de su obra más inmortal, estaría viendo realizado uno de sus sueños más anhelados por todo escritor: ver su obra hecha realidad…”

MUSEO PADRE SIFÓN:

“Situado en pleno corazón de la ciudad jinense de Baeza, Don Diego Lozano, conocido como el “Padre Sifón” ha creado en su fábrica de gaseosas un increible museo de representaciones a escala de los monumentos más importantes de Baeza, tallados en un simple bloque de piedra.”

 
 

Manolo adquirió esta botella en nuestra primera visita al Museo Padre Sifón, en 1990

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: