PADRE SIFÓN

En nuestro primer viaje juntos a Baeza descubrimos el pequeño taller que Diego Lozano había instalado en su fábrica de gaseosas, allí, tras jubilarse, el “padre sifón” elaboraba sus esculturas en piedra.

Escultor autodidacta, reprodujo monumentos de todo el mundo. En algunos casos ni siquiera había visto personalmente los originales, se guiaba por fotografías e indicaciones que seguidores y admiradores le enviaban desde cualquier rincón del mundo.

Al fondo del taller de escultura podemos admirar la maquinaria de embotellado que D. Diego Lozano guardaba como monumento a su vida laboral, como otra gran escultura de su vida. Y una colección de botellas de diversas épocas. Manolo le compró una, podemos leer en ella “José Lozano” desconozco, aunque supongo que nos lo diría en su momento y lo he olvidado, si se trataba de su padre.

En sucesivas visitas a Baeza, habitualmente acompañando a amigos y familiares hemos vuelto a visitar al “padre sifón”. Siempre gustaba de charlar animosamente sobre su trabajo, explicando el número de horas que invertía en cada obra, el proceso, los instrumentos.

Y especialmente se recreaba orgulloso en mostrarnos sus detalles originales. En cada obra solía introducir un detalle escultórico de propia invención. Habitualmente humorístico, sarcástico e irreverente. Por ejemplo gárgolas que representan a personajes haciendo cortes de mangas y cosas por el estilo.

Tenía una verborrea casi tan artística como su obra. Nos podíamos pasar horas escuchándole hablar, y habitualmente teníamos prisa por ir a comer, o estábamos cansados de caminar por la ciudad. Había que cortarle.

Aprovechando el puente de la Fiesta de la Hispanidad, he vuelto a Úbeda y Baeza con unas sobrinas de Manolo. El domingo 10 de octubre de 2010 visitamos Baeza y como de costumbre terminamos la visita en el taller del padre sifón, ahora rebautizado como MUSEO PADRE SIFÓN.

Estaba su nuera, a la que tengo la impresión de haber sito ya en anteriores ocasiones, explicando las obras. Ya me extrañó ver las obras protegidas por vitrinas, y no ver a D. Diego por allí, pregunté y me enteré que había fallecido el lunes 26 de abril a los 77 años de edad.

Ahora hay que ir desarrollando la idea de este museo, que actualmente está en sus inicios, para exponer adecuadamente la obra, descubrir la vida y disfrutar con la alegría de vivir de este buen hombre.

Recomiendo a quienes viajen por Baeza que no dejen de visitarlo.

En You Tube he encontrado este video con imágenes de su obra publicado por SpockFilms:

Gerónimo Morales Lozano (no sé exactamente el parentesco con Lozano Jiménez) ha compuesto un pasodoble en su memoria, que en este video dirige su hijo Martín Morales Lozano, director de la Banda Sinfónica de Baeza:

http://martinmoraleslozano.blogspot.com/2006/10/el-padre-sifon-pasodoble-de-concierto.html

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    Vicen Lozano said,

    Soy una de las hijas de Diego Lozano.
    Al buscar información sobre mi padre, he encontrado esta página que me parece un comentario muy acertado hacia él.
    Mi agradecimiento al creador de este enlace y a todas las personas que están interesados en su obra.
    Te he de decir que José Lozano es su padre como bién has referido y Gerónimo Morales era su cuñado.

    PD: La obra seguirá abierta al público.

    • 2

      Ele said,

      ánimo con el desarrollo del museo, es una gran idea y espero que se pueda llevar a cabo sin problemas. Gracias a Diego Lozano no olvidaré mi paso por Baeza, nos alegró el dia con su desparpajo y quedé asombrada al conocer sus impresionantes creaciones. Mucha suerte!

  2. 3

    Carmen Aragón said,

    El gran escultor Diego Lozano, de Baeza, debiera tener un monumento en Baeza.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: