Color y configuración de España, de José Caballero

La obra es un óleo sobre lienzo titulado “Color y configuración de España”, firmada y fechada en 1964. Fue fotografiada en la revista “Goya”, nº 62, de 1964, que conservamos, dentro de un amplio reportaje sobre el artista, “EL PINTOR JOSÉ CABALLERO” por Venancio Sánchez Marín, del que transcribo algunos párrafos:

“De su pintura –de eso que se llama su “momento abstracto”- podrá haber desaparecido la palabra, pero no la poesía. Caballero realizó una terapéutica antilocuaz en su obra, de la que surgió, efectivamente, su “pintura abstracta”. Algunas veces habría que tener en cuenta a todo lo que se renuncia para poder valorar el caudal de sacrificio que enriquece a cada obra. Caballero, por cuyo taller para implacablemente la antena del tiempo, renunció a la fantasía literaria. Su poesía se hizo “musical”, “gestual” –para transigir con las últimas palabras- o signográfica, pero dejó de ser oral. Es decir, dejó de ser narrativa para ser significativa.

Caballero, que ha sabido en sus últimas obras de la elocuencia de las materias, que es un pintor que cuida el pálpito de las materias como los hombres de sabidurías elementales cuidan el pálpito de las piedras, no renunció nunca en su obra a una grafía arcanamente arquitectónica. Una cierta reminiscencia antigua le daba a su obra una impronta imperceptible en algún rincón que se diría olvidado. Todo en ella está contenido, ha ensordecido su elocuencia. Pero algo habla en ella sin voz. Algo que acaso sea una no definitivamente domada presencia figurativa, alusiva, fantasiosa, humorada o trágica.”

"Goya, revista de arte", páginas 94- 95

"Goya, revista de arte", páginas 96- 97

"Goya, revista de arte", páginas 98- 99

He copiado también unos párrafos de la semblanza que se hace en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Caballero

“El año 1935 representa para el artista una etapa creativa muy ligada al surrealismo español. Así realiza tres carteles conjuntamente con Adriano del Valle en el Ateneo de Sevilla e ilustra poemas para Federico García Lorca y Pablo Neruda. También contribuye en revistas vanguardistas como Cruz y Raya, Noreste, Línea y Caballo Verde para la poesía o en la Primera Feria de dibujo de la Sociedad ibérica de artistas.

Con la llegada de la Guerra Civil varios de estos artistas van a exiliarse o desparecer. No así Caballero, al que la guerra le coge en Huelva y que al ser llamado a filas se dedicará a realizar mapas. Tras la contienda, realizado trabajos como decorador para obras de teatro y cine. En 1949 realiza una pintura para la Oficina española de turismo e ilustra diversos libros de poesía. Su éxito es notable, hasta que en 1950 es invitado a la XXV Edición de la Bienal de Venecia y realiza su primera gran muestra individual en Madrid, en la galería Clan. A partir de ahí se interesa por el expresionismo y en 1953 expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1957 conoce a Pablo Picasso en París. A partir de ahí su obra se dilata en el tiempo con aportaciones diversas fruto de viajes a diferentes países como Turquía que le llevan a probar con el geometrismo en sus obras. Las exposiciones sobre su obra serán numerosas en estos años.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: