CONSTRUIR CENTROS RELIGIOSOS ES SEGREGAR

Hoy, lunes 21 de septiembre de 2010, leo en el periódico EL PAÍS el titular de una columna de la sección SOCIEDAD, firmada por LLUÍA VISA de Lleida.

UN INFORME JUDICIAL DICE QUE ABRIR MEZQUITAS EN POLÍGONOS ES “SEGREGAR”

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/informe/judicial/dice/abrir/mezquitas/poligonos/segregar/elpepisoc/20100921elpepisoc_8/Tes

Transcribo solo algunos párrafos:

“La decisión de trasladar y abrir centros de culto musulmanes en polígonos industriales supone “la segregación de un colectivo a un área apartada e inadecuada que en nada favorece la relación con los demás estratos de la sociedad”. “Comporta un distanciamiento y aislamiento, en el orden social” que contraviene “la legislación urbanística autonómica” , que promueve la cohesión social. Es la conclusión del arquitecto y urbanista Jordi Griñó, perito judicial designado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para valorar la decisión del Ayuntamiento de Lleida, gobernado por el PSC, de ceder suelo en un polígono para que la comunidad musulmana traslade allí la saturada mezquita de la calle Nord.…

… El perito concluye que los centros de culto deberían situarse en “zonas residenciales”.

Estoy de acuerdo en que la construcción de cualquier centro religioso ya ser musulmán, católico o budista supone la creación de un pequeño gueto, ya se edifique en zona industrial, residencial, comercial, o en medio del campo. Siempre son lugares donde las personas que se identifican con una única idea religiosa se autoexcluyen del resto de los ciudadanos y ciudadanas.

Desconozco si la noticia quiere dar a entender que el ayuntamiento ha regalado terreno público a la comunidad musulmana. ¿Qué quiere decir exactamente “la decisión del ayuntamiento… de ceder suelo”?

Si es así me parece verdaderamente intolerable que un ayuntamiento de un estado que se define como aconfesional, regale suelo público para que una comunidad de una determinada religión edifique. Eso es prevaricación. Ese suelo no es del alcalde, es de todos los ilerdenses. Es suelo público para construir edificios públicos: escuelas, hospitales, museos, bibliotecas… Quienes quieran guetos que se los paguen con el dinero de sus feligreses.

Si, por el contrario, se trata de que el ayuntamiento ha vendido el terreno a la comunidad musulmana, no creo que ningún perito tenga nada que objetar, cada cual compra donde quiere, y con el dinero de la venta el ayuntamiento  acometerá obras públicas que promuevan la cohesión social, ya digo: escuelas, hospitales, museos, bibliotecas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: