EL SOL INTERIOR de CARLOS DE LA CALLE

EL SOL INTERIOR de CARLOS DE LA CALLE

En la Cena Poética en torno a la Memoria Histórica, organizada por Amigos de I.U: de Torrelodones, el viernes 25 de junio de 2010 nos regalaron este libro de relatos cortos.

Son reflexiones sobre la vida, la muerte y las consecuencias éticas y sociales de nuestros actos. Los he leído salteados, escogiendo por el título. El primero y el que más me ha conmovido ha sido “AUSENCIAS”, del que ya extraje una frase para la crónica que publiqué sobre la CENA en el blog del COLECTIVO TROCHA:

“…a medida que vamos cumpliendo años tienen tanto peso en nuestra vida las ausencias como las presencias. O dicho de otro modo: cuando vamos entrando en la madurez, las personas, las cosas y las circunstancias que nos faltan rigen nuestro destino con tanta fuerza como las que los fraguan”

http://colectivotrocha.wordpress.com/2010/06/26/cena-poetica-en-torno-a-la-memoria-historica/

No me han gustado lo que se centran en tema fútbol, precisamente la lectura ha coincidido con una saturación por culpa del mundial que ha parecido escandalosamente inaceptable. (Se ha llegado a equiparar en un “debate” de radio el hecho de ganar el mundial con la eventualidad de que Zapatero consiguiera que ETA abandonase las armas antes del fin de la legislatura, según el “periodista”, que debe considerar ambas proezas irrelevantes, ninguna de ellas debería influir en nuestra intención de voto)

Pero alguno de estos incluye cierta crítica :

Durante toda nuestra vida nos han engañado, Trotsky, con esperanzas de futuro inexistentes” (“CUANDO FUIMOS CAMPEONES”)

En esta reflexión podemos hacer una lectura entrelineas de desencanto político- social.

Por cierto que mientras esperaba el inicio del concierto de Joaquín sabina en el campo de fútbol de Úbeda, donde habían instalado una pantalla para que se pudiera seguir el encuentro de cuartos del pesado mundial, estuve leyendo sobre la hierba “MI TORO LUCERO”, tampoco no me gustó mucho, hace una exaltación poética del hermoso animal, que comparto, pero unida a una descripción de la corrida que emanaba también cierto tufillo a exaltación.

MI padre, que en paz descanse, estaba sentado a mi lado y me daba ánimos, intentaba convencerme de que un toro de lidia cumple con su destino natural cuando se enfrenta en la plaza, con un hombre armado con un trapo rojo”

¿Armado con un trapo?, ¿y qué hay del estoque, las banderillas, la pica, la puntilla?.

¿Qué se entiende por destino “natural”?.

Prefiero a ese otro padre que, en el relato titulado “1981”, escribe a un hijo desencantado con el mundo:

Recuerda que en este laberinto de historias, amarguras, complicaciones y alegrías de fin de siglo hay un tipo en Madrid que desea sinceramente ser amigo tuyo”

En el libro hay diversos textos de crítica sociocultural como “LA SANGRE VENDE”, cuyo título lo dice todo; “HARINA DE OTRO COSTAL”, donde una panadera confiesa haber asesinado al heroinómano que la extorsionaba; “EL ESPEJO”, donde un hombre se arrepiente de haber sido violento y haber maltratado a su pareja”

“CHULETAS A LA BRASA”, como soy un vegetariano con muchos prejuicios me resistí a leer este relato casi hasta el final, y descubrí una aventura entre melancólica y humanista con humor de la guerra civil.

En total 19 relatos intensos, poéticos y humanistas, recomendables, especialmente para sobrellevar la resaca futbolística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: