COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA, XX AÑOS CON NACHO DUATO

El domingo. 27 de junio de 2010, fui a ver el espectáculo de danza de la CND en el Teatro de la Zarzuela.

Ya conocía y me dio mucho gusto volver a ver la primera pieza: REMANSOS, me emocioné recordando que a Manolo le gustaba mucho la danza, especialmente las coreografías de Nacho Duato, era delicioso ver las evoluciones de los bailarines con tierna dulzura y poética expresividad. Una ternura que en las coreografías de Duato se expresan en “Pas a Deux” interpretados por hombre y mujer, pero también muy a menudo por hombre y hombre. Y en los tríos, la escena final de los tres bailarines utilizando el espacio cuadrangular de fondo como nexo, donde se dan mutuo apoyo para poseerlo, para abarcarlo, era la parte de la coreografía que más recordaba haberla visto en alguna ocasión anterior con Manolo, creo que en varias ocasiones.

De la segunda pieza, ALSAK, cuya coreografía no es de Duato, sino de Gentian Doda, y que era estreno absoluto por la Compañía, destaco sobre todo la primera parte, con una explosión de masculinidad. Siete hombres, todos con trajes de chaqueta, yo soy fetichista de los trajes, que de estar concentrados en un punto, llegan a ocupar todo el escenario, con movimientos muy masculinos, yo diría que menos tiernos que los de las coreografías de Duato, más viriles, interaccionando entre sí, retándose a veces, apoyándose otras, abrazándose otras. Y con una música de percusión casi tribal. Manolo diría que “de correrse”. Yo también lo diría en mi blog erótico.

Y la actuación final, ARENAL,  fue una maravilla con María del Mar Bonet cantando en directo, con los bailarines danzando la alegría, el amor, la esperanza, la vida, Siempre, a modo de duelo, con el contrapunto de las danzas individuales de una mujer vestida de negro. Duelo en el que termina imponiéndose la alegría.

Y el aplauso y los “!Bravo¡”, especialmente a María del Mar Bonet.

Es un espectáculo para conmemorar que Duato lleva 20 años al frente de la Compañía Nacional de Danza y el próximo curso la abandona. Estarán en el Teatro de la Zarzuel hasta el 4 de julio de 2010. No os lo perdáis.

Teatro de la Zarzuela

c/Jovellanos, 428014 Madrid, España

34 91 524 54 00. Abonos y Localidades: 34 91 524 54 10

http://teatrodelazarzuela.mcu.es/

En este enlace un dossier completo de la actuación, con información de la Compañía Nacional de Danza, de Nacho Duato, de las tres obras y sus creadores e intérpretes.

http://dl.dropbox.com/u/4154376/Zarzuela%202010%282%29.doc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: