“CANINO” en Cines Golem

Título original: Kinodontas

Director: Giorgos Lanthimos

País: Grecia

He ido a verla hoy, día 3 de junio de 2010, en Cines Golem.

Es un poema cinematográfico. He visto esta película como una alegoría metafórica de la realidad social, política y cultural. El microcosmos de la familia protagonista simboliza algo más. Ese algo más debemos ponerlo los espectadores, No será igual para mi que para cualquiera de vosotros. Y ese algo más da sentido a la película.

Yo puedo hablaros de lo que a mí me ha sugerido.

Lo primero que me vino a la mente fue la idea desescolarizadora de algunas familias. Familias que creen que pueden enseñar en el hogar todo lo que sus hijos necesitan para enfrentarse a la vida. Incluso defienden que no son necesarios los otros niños para socializarse, basta con el contacto entre hermanos. En esta película vemos que llevándolo al extremismo cuando los hermanos necesiten fornicar lo tendrán que hacer entre ellos mismos.

Sin llegar al extremo de la desescolarización, hemos encontrado manifestaciones de familias que consideran que en la escuela no se deben enseñar valores, que los hijos solo deben conocer los valores que les quieran transmitir sus padres. En la película vemos como los valores no pueden estar aislados del resto de la sociedad. Habría que asesinar al resto de la sociedad para evitar que influyeran y “dieran malos ejemplos” a nuestros hijos. Y desde luego habría que mantener a los hijos en la ignorancia y el analfabetismo para que cuando oyeran un disco de un cantante en inglés (por ejemplo) les podamos traducir la letra a nuestro antojo.

Pero también me ha hecho reflexionar sobre el aislamiento político de algunos países. Aislamiento al que a veces se ven sometidos por terceros, caso de Cuba. Autoaislamiento de la legalidad internacional caso de Israel.

O el aislamiento partidista, caso de la “Crisis de España”. Estoy harto de oír decir a políticos, periodistas y compañeras de trabajo que la “culpa” de la crisis la tiene el gobierno de España, que solo el gobierno de España puede sacarnos de la crisis, que tal vez cambiando de gobierno en España se acabará la crisis y que nuestra crisis no tiene nada que ver con la del resto del mundo, ni tenemos porqué obedecer las recetas que nos sugieran desde la Unión Europea ni mucho menos de Estados Unidos. Cuando cualquier persona medianamente culta sabe que la actual crisis económica afecta a todos los países de economía de mercado occidentales. Y que solo abiertos al mundo superaremos la crisis. El aislamiento genera violencia, en la película hay ejemplos muy duros de violencia entre los miembros de la familia.

Al salir de cine sorprendí a dos hombres que salían delante de mí comentando:

-”Lo de decirles que el disco era del abuelo y que hablaba de que todos tenían que quererse mucho es de risa” (en tono despectivo, de disgusto)

-“Hombre, ha tenido gracia”.

Es humor negro, surrealista, sí podemos decir que tiene gracia, pero lo que encierra es represión, dictadura, despotismo, analfabetismo, y en definitiva mucho horror.

Recomiendo que la veáis y después reflexionéis antes de hacer cualquier comentario superficial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: