ABOUT ELLY (A PRÓPÓSITO DE ELLY)

Hoy, viernes 21 de mayo de 2010, he ido a ver esta película en los CINES GOLEM.

Película iraní, por la cual su director Asghar Farhadi ha sido galardonado con el premio al mejor director en el Festival de Cine de Berlín.

Al salir me fijé en el título de una crítica expuesta en el escaparate “Entre Hitchcock y Antonioni” (No me paré a leerla, pero me pareció muy acertada)

Mientras la veía me llamó especialmente la atención el escenario donde ocurre la acción: un caserón abandonado al borde de la playa, con prácticamente ninguna decoración ni mobiliario, paredes cochambrosas, algún rincón incluso empapelado con páginas de periódicos, vieja cocina de gas, calentador de agua y estufa de butano oxidadas. Me recordaba un viejo chalet abandonado en el monte del Rincón de Loix, en Benidorm que solía visitar en mis paseos matutinos y que en una de las paredes tenía un graffiti de lo mejor que he leído nunca: “ALAMBRADO SEA DIOS”. Creo que en el contexto de esta película podría haber quedado muy ad hoc un graffiti así (en iraní) tras cualquier rincón de la casa.

Y el emocionante misterio del mar, el oleaje, el horizonte, la soledad, el peligro, pero también la belleza del hombre nadando…

Alguna escena es muy emotiva, la del padre que se acerca al niño que han sacado inconsciente del agua y el amigo le contiene ante la posibilidad de que el hijo esté muerto, el grito triste, temeroso, esperanzado, talismán de “hijo levántate” (“Lázaro, levántate y anda”) y el hijo vuelve en sí.

A vueltas con el pelo tapado y los vestidos hasta los pies: las mujeres, bellas de rostro, van tapadas incluso para lanzarse al mar en busca de la amiga desaparecida. En cambio los hombres se quitan las camisetas y muestran bellos cuerpos musculosos nadando enérgicamente.

Sin embargo se lanza alguna idea feminista: Cuando el grupo está ¡votando! si quedarse o no en la casa, una mujer dice: “Yo lo que diga mi hombre”. Mientras que, poco después, otro hombre la parafrasea diciendo: “Mi hombre ya ha hablado por mí”, refiriéndose en realidad a su mujer quien ya había expresado su voto anteriormente.

Por otro lado, el final me recuerda al “Código Hess” de las películas americanas de los años 50, aplicado en este caso con fuertes connotaciones machistas (no lo voy revelar, por supuesto).

Película dramática, humanista, intimista, donde afloran sentimientos de amor, de culpa, de arrepentimiento, de traición… Muy recomendable.

Transcribo parte de la crítica de Lluís Bonet Mojica en “La Vanguardia”

“Entre Hitchcock y Antonioni”

Lluis Bonet Mojica

“…Elly parece ocultar un secreto. Su condición femenina en una cultura y un país donde – como ha dicho el director-las “mujeres están hartas de ser oprimidas”, propician este halo de misterio. El personaje guarda similitud con el que Lea Massari interpretó en La aventura, título de Antonioni que Farhadi tiene sin duda como referencia. Con un arranque desenfadado y en clave de comedia romántica, el filme se adentra en el melodrama y el cine negro, convirtiendo la reunión en una pesadilla hitchcockiana, notablemente filmada.”

http://www.lavanguardia.es/lv24h/53931481627.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: