“EL ESCRITOR” y “MONET Y LA ABSTRACCIÓN”

Ayer, 15 de mayo de 2010, día del agricultor Isidro, fui a ver la película “EL ESCRITOR”  en los CINES PRINCESA. Ya había estado viendo “Un Profeta”, película que sigue estando número uno en los rankings de la revista ONMADRID, suplemento de el periódico EL PAÍS,  y en LA GUÍA DEL OCIO. Aquella película no me gustó, así que esta semana he probado con la que ocupa el número dos.

Para mí, desde luego es mucho más interesante. La intriga es más social, la sensibilidad del protagonista es más humanista, la crítica política está diluida pero es certera, los hechos se encuadran en una realidad referencial histórico- política cercana y de sobra documentada y conocida. En definitiva es más asumible, cercana. Llega más.

Por supuesto que la fotografía, la música, la interpretación, todo es muy bueno. Los paisajes donde se encuadra la acción, las mansiones…

Pero lo que más me gustó fueron las obras de arte. Cada estancia y cada pared de la mansión que ocupa el ministro en la isla está decorada con obras abstractas de gran formato, diferentes estilos, unos más expresionistas, otros más líricos, todos con fuerza. Ignoro si son del mismo o diversos artistas. Son impresionantes. En algunas escenas cobran tanto protagonismo, destacando en estancias con pocos muebles, como los propios personajes. Me recordaba algunas películas de Woody Allen.

Precisamente por la mañana había estado visitando la exposición “MONET Y LA ABSTRACCIÓN” en la FUNDACIÓN CAJA MADRID. En esta exposición se pueden admirar obras también de gran formato y de gran intensidad e importancia, de artistas como SAM FRANCIS, ROBERT RYMAN, JOAN MITCHELL, incluyendo un par de buenas obras de la portuguesa MARIA ELENA VIEIRA DA SILVA. No os la perdáis. Yo pedí una audio-guía para escuchar la explicación de algunas obras, su relación con Monet y el Impresionismo, información sobre la vida de los artistas… es muy interesante. Cuesta dos euros, pero merece la pena.

Pero volviendo a “EL ESCRITOR”, el título original de la película es “THE GHOST WRITER”. Supongo que en inglés decirle a un ministro “Soy su fantasma” tiene un sentido humorístico, crítico y mordaz más evidente que decirle “Soy su negro” que es como se traduce en los subtítulos, aunque posiblemente si se tratara de un personaje español “Soy su negro” sería una crítica mucho más social y humanista.

Os la recomiendo sin más. Es un Polanski de los mejores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: