¿JUBILARSE MÁS TARDE SERÁ MEJOR QUE COBRAR MENOS PENSIÓN?

EL SECRETARIO DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL NO TIENE RAZÓN

He leído en EL PAÍS de hoy martes 11 de mayo de 2010 una entrevista de la periodista Lucía Abellán al secretario de estado de la seguridad social, don Octavio Granado.

No voy a copiar todo el artículo sino solo la cabecera y un par de preguntas concretas con cuyas respuestas no estoy de acuerdo.

Al final expresaré mi crítica y oposición contra esta propuesta del gobierno que considero injusta.

Entrevista: La sostenibilidad del Estado de bienestar –

5. PENSIONES. LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO

Octavio Granado Secretario de Estado de la Seguridad Social

“JUBILARSE MÁS TARDE SERÁ MEJOR QUE COBRAR MENOS PENSIÓN”

Lucía Abellán – Madrid – 11/05/2010

El aumento de la esperanza de vida, el descenso de la natalidad y la mejora de las prestaciones añaden presión al sistema público. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, defiende la necesidad de trabajar más años y de conseguir una mayor correspondencia entre lo que se paga y lo que se recibe.

Pregunta. ¿Por qué vamos a tener que jubilarnos a los 67 años si en la mayoría de países europeos lo hacen a los 65?

Respuesta. Si empezamos a trabajar más tarde y vivimos más tendremos que retrasar algo la edad de jubilación. La edad legal va a perder relevancia en los sistemas de pensiones porque probablemente se utilice como un parámetro a partir del cual considerar posibles reducciones de la pensión si te jubilas antes y posibles aumentos si te jubilas después, pero no tiene por qué ser la edad a la que se jubilen

Pregunta. También se rebajará la pensión media si para calcularla se toma toda la vida laboral.

Respuesta. En España eso tendría importantes dificultades técnicas y sociales. Las carreras de cotización son más intermitentes aquí y hay buenas bases de datos sólo desde los ochenta. Lo que tenemos que buscar es una mayor correspondencia entre la cotización y la pensión. Es lo que hemos venido haciendo desde 1985. Y no ha provocado una bajada de pensiones. Hay que conseguir que la gente cotice más durante más tiempo para tener mejores pensiones.

Podéis leer todo el artículo en la página de El País:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Jubilarse/tarde/sera/mejor/cobrar/pension/elpepieco/20100511elpepieco_13/Tes

Bueno, pues pongamos por ejemplo el caso de Manolo. Empezó a trabajar muy joven con unos 20 años en 1958 (todas estas cifras son aproximadas, año arriba, arriba abajo). ESTUVO COTIZANDO DURANTE 30 AÑOS. Al menos los 10 últimos años de su vida laboral estuvo trabajando en cargos de responsabilidad ganando mucho dinero y COTIZANDO EL MÁXIMO A LA SEGURIDAD SOCIAL. Se despidió de la empresa en 1988 para poder atender a su compañero que estaba muy enfermo. Manolo tenía entonces 50 años, por lo que los 15 últimos años de su vida laboral no cotizó.

Algunos compañeros de su empresa que habían sido despedidos en su misma situación le aconsejaron que se diera de alta como autónomo y siguiera cotizando a la seguridad social aunque no trabajara. Su decisión fue que prefería disfrutar del dinero que la empresa le dio como indemnización porque no sabía como se iba a encontrar a los 65.

De hecho a los 63 una empresa le dio de alta ficticiamente y él empezó a cotizar a la seguridad social de su bolsillo. Porque era obligatorio estar dado de alta para pedir la pensión.

Y llegó la jubilación, NO LE CONTARON SU VIDA LABORAL sino los últimos años NO cotizados, por lo que LA PENSIÓN FUE MÁS BAJA QUE LA MÍNIMA. Al principio le pagaron un complemento para llegar al mínimo, pero al comprobar que su patrimonio era elevado le obligaron a devolver este complemento.

Está claro que en su caso no se tuvo en cuenta “una mayor correspondencia entre la cotización y la pensión” a pesar de haber cotizado “más durante más tiempo”.

Cinco años después falleció. Su decisión fue correcta, si hubiera estado cotizando de su bolsillo como autónomo durante 15 años la estafa estatal habría sido monumental.

Podremos decir que es un caso especial, que como dice el secretario de estado ahora vivimos más. Pero yo estoy viendo a muchas personas menores de 75 años morirse a mi alrededor, ya no de hambre o malnutrición, ni de silicosis u otras enfermedades propias de la desprotección y malas condiciones laborales de los años cuarenta. Ya no de viejos. Pero sí de enfermedades propias de nuestro tiempo, especialmente el cáncer.

Por esto NO ME CREO LAS TESIS DEL GOBIERNO.

No estoy de acuerdo con el retraso de la edad de jubilación.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Una joven promesa del IMSERSO said,

    Yo tampoco me creo las tesis del Gobierno. Tal y como está planteado, en realidad, da igual haber cotizado durante veinte años que durante cincuenta. El sistema de pensiones no es justo, y las reformas que proponen lo van a empeorar.

    No pretendo hacer “política de barra de bar” (la realidad siempre es mucho más compleja de lo que nos parece), pero en España no se incentiva ni el trabajr más, ni el trabajar mejor, y uno de los ejemplos más claros es, precisamente, el de las pensiones.

    El sistema castiga especialmente a los que empizan a trabajar jóvenes.. Con estas perspectivas, no es raro que los más jóvenes prefieran empezar más tarde su vida laboral. Total, ¿de qué les vale acumular cotizaciones durante 50 años?

    Besos a jubilados, pre-jubilados y todos los demás


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: