MADRE PAZ en el Teatro Galileo

Ayer, domingo 9 de mayo de 2010, fui a ver la obra de teatro “MADRE PAZ” en el TEATRO GALILEO.

Ya había leído la temática antibelicista, además de que considero a DARÍO FO uno de los dramaturgos más importantes de lo que va de nuestro siglo XXI (Recibió el Nobel en 1997, ya casi en puertas del nuevo siglo)

Sabía que me iba a interesar, lo que no sabía es que iba a emocionarme con la interpretación de María José Goyanes. Se trata de un monólogo, aunque actúan esporádicamente otros dos actores. Las palabras de angustia por la muerte del hijo, por la pérdida de un ser querido, expresadas con tanto sentimiento, con tanta profundidad, con tanta desesperación; se me clavaban en la garganta.

Afortunadamente el drama personal es solo una vertiente de la obra que despliega otras vertientes más sociales, humanistas, políticas y culturales.

Es una obra para asumir, para reflexionar, para comprender, incluso para cabrearse, y para gritar ¡bravo! como una forma de descargar adrenalina al finalizar la función.

La última reflexión, (en este caso la obra no pierde fuerza ni interés porque os revele el final) es muy importante, sobre como no se acaba con la barbarie echando a unos pocos sinvergüenzas del poder, sino tomando conciencia como ciudadanos de que debemos controlar a quienes nos gobiernan.

Desgraciadamente tengo la impresión de que en los últimos tiempos la conciencia ciudadana está adormecida. Hablo incluso por mí mismo. Y “la crisis” no justifica en absoluto la indiferencia de la mayoría hacia cuestiones de actualidad que afectan a nuestros valores democráticos.

Os aconsejo y os pido por favor que prestéis atención a la canción con la que se inicia la obra. (Lo pido por favor porque ayer varias personas seguían de alegre charla mientras el resto intentábamos escuchar la letra de la canción y tuvimos que chistearles varias veces)

No os la perdáis. Para mí, actualmente es lo mejor de la cartelera teatral.

Pedro

Adjunto artículo sobre la obra de Rosana Torres encontrado en “La Guía del Ocio”:

MADRE PAZ

Rosana Torres

LA VIDA DE UN HIJO

“Todo parece señalar que estamos ante el último texto de una de las parejas más sólidas del teatro mundial, la formada por los dramaturgos y actores Darío Fó y Franca Rame. Pero aunque Madre Paz se presente como su última creación literaria, no hay que olvidar que estamos ante dos creadores hiperactivos que igual sacan de su mágica chistera una nueva obra de teatro esta misma semana. Madre Paz es, tal y como señalan los creadores del montaje con el que se estrena en España este texto, “un alegato antibelicista, una llamada a la paz y una advertencia acerca de aquellos que, ostentando el poder, sacrifican con toda impunidad vidas inocentes para satisfacer sus ambiciones personales”.

Traducida por Carla Matteini, mano derecha e izquierda de Darío Fó en España, y con dramaturgia de Carlos La Rosa (también director de la puesta en escena) y Stella de la Rosa, esta producción de Salvador Collado cuenta con una de nuestras actrices más sólidas e interesantes, María José Goyanes, que aborda uno de los trabajos más interesantes de su carrera teatral. Junto a ella, Marc Parejo y Silvia Vivó.

La historia está inspirada en Cindy Shennan, una californiana que, tras perder a su hijo en la guerra de Irak, se plantó en el rancho de George Bush con la exigencia de ser recibida por el político más poderoso del planeta para hacerle una pregunta, “¿por qué ha muerto mi hijo?”, y solicitarle la retirada de los soldados de Irak. Fó, que recibió el Nobel en 1997, y Rame escriben este diario auténtico e imaginario de Cindy Shennan, donde desvelan su lucha en busca de la verdad y cómo consiguió, con su sola presencia, dar a conocer mundialmente su acción sencilla y aparentemente minúscula.”

http://www.guiadelocio.com/teatro-y-danza/madrid/madre-paz-en-galileo/articulos/madre-paz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: