CUESTACIÓN CONTRA EL CÁNCER, GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

Ayer, jueves 6 de Mayo, de 2010, tuvo lugar la Cuestación Anual de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por segundo año consecutivo participé en la cuestación, portando una hucha de la mesa que se colocó en la calle Alberto Aguilera. Hacía unos días que había visto el anuncio en un cartel del Metro, pero no me había quedado con la fecha, en cualquier caso esperaba que la Asociación me enviara un e-mail informándome, lo hicieron el miércoles.

Esta experiencia siempre me pone en contacto, como afectado, con la sociedad. Y la sociedad la forman personas anónimas para mí, que pueden a su vez ser afectadas o no por esta enfermedad. Personas de todas las edades y de diferentes procedencias, se pararon desde inmigrantes a obreros, desde abuelas a nietos que querían ser ellos quienes introdujeran la moneda en la hucha. Me encantó la sonrisa en la cara de un niño que tras dar unos pasos en dirección a la mesa se volvió para mirarme, se sentía importante, aproveché para indicarle que le iban a dar un globo como regalo. Yo en el colegio, justo antes de salir, había anunciado al alumnado que se estaba realizando la cuestación para que lo comunicaran a sus padres. Personas de diferentes niveles culturales y económicos, creo que ambas características influyen a la hora de colaborar o de no hacerlo.

La sociedad la forman personas más o menos afectadas por la crisis económica. Cuando llegué a la mesa las compañeras que habían estado allí todo el día me dijeron que este año había colaborado mucha menos gente, debido posiblemente a la crisis. La verdad es que durante el tiempo que yo estuve colaboraron muchas personas, algunas dejaban solo unas monedas sueltas, lo que llevaban en el monedero, otras daban incluso billetes de 10 euros. Todas las aportaciones por pequeñas que sean son necesarias.

Había personas que confesaban haber dado por la mañana en otra mesa pero querían volver a colaborar. Me alegraba ver que personas que parecían pasar de largo se paraban y retrocedían para colaborar. Personas que decían que no llevaban suelto y al poco rato volvían y me decían “Ahora sí que llevo”.

Yo les había explicado al alumnado que el dinero que se recaudaba servía para que se pudieran investigar nuevas medicinas que pudieran curar esta enfermedad que de momento es, en la mayoría de los casos, incurable.

Ya la primera vez que participé el año pasado me pareció una experiencia vital emocionante, he vuelto a sentirme feliz, satisfecho con mi conciencia, con mi deber como ser humano.

Lo que no he entendido es porqué este año hemos estado menos tiempo que el pasado, a las 18:00 horas estaba previsto que pasara la furgoneta que se lleva las mesas y la recaudación, llegaron a las 18:20. El año pasado tenían previsto llegar a las 20:00, no llegaron hasta cerca de las 21:00.

Por ese motivo, como yo contaba con pasar la tarde en la mesa, al final decidí ir al cine antes de regresar a casa. Vi la película “UN PROFETA”, en los Cines Princesa. No la recomiendo, lo siento, no me gustó, de hecho ya había visto el trailer y la había descartado, pero era la única que empezaba a las 19:00 horas, no quería esperar a las de las 20:00 y estaba la primera en el ranking de la crítica de la Guía del Ocio. No le encontré ningún valor al margen de lo puramente técnico, sí, buena fotografía, buena interpretación, pero el guión no me dice mucho. 

Lo único a destacar es que precisamente hay un personaje que sufre cáncer de testículos, habla con el protagonista de lo agresivo del tratamiento con quimioterapia, de cómo actualmente se sentía mejor y podía incluso tener hijos, pero tenía claro que seguía teniendo la enfermedad y era incurable. Y cuando vuelve a recaer decide no someterse al tratamiento y se deja morir. No sé si es porque ese día, en ese momento, yo solo podía interesarme por este tema, pero es lo único interesante que encontré en la película.

Quiero desde esta pequeña tribuna, dar las gracias a todas las personas que colaboraron, y quienes no lo hicieron por falta de medios pero nos apoyan igual.

Un abrazo y hasta el año que viene.

La web de la AECC Asociación Española Contra el Cáncer:

 https://www.todocancer.com/ESP/

Responder

