SABOR A CANELA

“El sabor de la canela le hacía sentir el amor” (Capítulo 75)

El 23 de  abril, mientras yo celebraba en secreto mi aniversario de pareja de hecho, en el colegio celebramos el Día del Libro. Entre las actividades programadas, estaba el juego del “Amigo Invisible”, para regalarnos un libro entre los maestros y maestras del colegio.

Mi amigo o amiga invisible me regaló “SABOR A CANELA” de José Carlos Carmona.

Esa misma tarde me fui a Cambris con el Equipo de Madrid e Lucha de Brazos, para asistir al campeonato de Armwrestling VERSUS 2010. Por lo cual, no abrí el libro hasta el lunes siguiente.

Lo he ido leyendo durante mis viajes en metro y autobús al colegio y al gimnasio.

Hoy, 5 de mayo de 2010, he finalizado la lectura.

Ha sido una experiencia dura y tierna a la vez.

Es un libro especialmente recomendable para amantes de la música, y más  para mujeres amantes de la música.

La historia tiene un fondo ideológico feminista y de movimientos y movilizaciones sociales muy cercano.

El autor y la protagonista del libro nacieron ambos en 1963. Y yo también, por lo que los hechos históricos, las referencias culturales y las luchas defendidas los he conocido y vivido a la vez que ellos.

Pero lo que más me ha emocionado ha sido el trasfondo existencial, humanista y filosófico. Me ha obligado a recapacitar. He sufrido con la protagonista.

Sobre todo he sufrido con ella, las pérdidas, los desencuentros.

Os recomiendo la lectura, es fácil de leer, aunque a veces hay que respirar hondo e incluso cerrar el libro. La angustia se mastica en las palabras.

Algunas frases fuera de contexto para que os hagáis una idea:

“De nuevo el llanto.

La soledad.

Tanto silencio” (Capítulo 20)

 “Cecile comprendió que la vida es muy compleja y que es muy difícil enjuiciar a alguien.

Construir una tabla de valores cada día era muy complicado.” Capítulo 85)

“El mundo, pensó, era un lugar lleno de oportunidades.” (Capítulo 88)

“Sabía que el mundo era un lugar terrible donde las oportunidades escaseaban, donde los sueños no se cumplían, donde el dolor podía hacerse cotidiano.” (Capítulo 94)

“la vida- pensó-, un caos.” (Capítulo 133)

La web del libro (Es interesante leer el “Making Of”, yo solo lo he hojeado y he destacado esta frase: “Como queda demostrado, pues, Cecile Goldberg también soy yo”.):

http://www.saboracanela.es/

El blog de José Carlos Carmona (No lo he visitado todavía, mientras teumino de escribir esta entrada me he queda enganchado al “Pie Jesu del Requiem  de Gabriel Fauré” que acompaña el “Making Of”

www.josecarloscarmona.blogspot.com

Gracias a mi amiga/o invisible.

Pedro

Responder

