PÁJAROS DE PAPEL, No se puede vivir con un Franco

PÁJAROS DE PAPEL

NO SE PUEDE VIVIR CON UN FRANCO

La fui a ver el sábado en el cine Renoir Princesa, pero no había tenido tiempo de hacer la crítica.

Me quedé impresionado al ver en los títulos de crédito que Emilio Aragón había incluso dirigido a la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid, además de ser el director, guionista, productor, y compositor de los temas de la película. Un genio.

Y el contenido de la película muy humanista, un ejercicio más de memoria histórica, un canto a la libertad.

Creí descubrir incluso un homenaje a Miguel de Molina, no solo en la música sino también en la paliza que recibe Lluis Homar de mano de los falangistas.

La canción “No se puede vivir con un franco” no es suya, o al menos no el estribillo. Desconozco si ha sido reinterpretada por él, pero ya Manolo me cantó este estribillo en alguna ocasión, era al parecer muy repetido  a escondidas durante esos años. Nyx nos ha enviado este enlace a la canción:

http://www.antena3.com/videos-online/se-estrena/puede-vivir-franco_2011011200035.html

–  ¿No es verdad mon ami?

– Oh, bien sûr, bien sûr, Monsieur.

– No hay comida, no hay justicia, ¡en este país no hay libertad!

– Bien sûr, bien sûr, Monsieur.

– Ya puedes ir saliendo que voy a cantar la otra letra.

– Oh, mal sûr, mal sûr, Monsieur.

– No es fácil vivir en este país.

– Y menos lo será si cantas la otra letra.

– Resulta que va un amigo mío y me dice ¿sabes que el generalísimo cumple años? ¡Qué bien! por fin cumple algo. ¡Maestro!

.

Je te dis, mon ami,

que la vida es así,

que el dinero no vale de nada,

si te quieres comprar una piña en Madrid

no te alcanza para una granada,

no se puede comprar,

no se puede gastar,

pues los precios están que da espanto,

no se puede aspirar,

ni se puede expirar,

no se puede vivir con un franco.

lalará, lalará, lalará lalalalalá.

 

Je te dis, mon ami,

que la vida murió,

ya no puedo tener ni camisa,

la que tuve era azul,

pero se destiñó,

me la pongo y me muero de risa,

y es que está requeté- requeté usada ya,

si la miro me embarga el llanto,

no la puedo teñir de mi rojo ideal,

no se puede vivir con un franco,

lalará, lalará, lalará lalalalalá.

Muy recomendable para estas vacaciones.

Copio  el buen artículo de Javi Álvarez publicado en la página web de La República Cultural, estoy en casi todo de acuerdo con él, excepto en que la última escena sea prescindible. Creo que es el enlace necesario con nuestro tiempo, el que nos recuerda que hacen falta homenajes a todas las personas que de una forma u otra se enfrentaron a la represión, ya sean cómicos, poetas o políticos. Es la reivindicación de la Ley de Memoria Histórica. Para mí es una película muy completa.

http://www.larepublicacultural.es/spip.php page=imprimir_articulo&id_article=2554

Javi Álvarez – laRepúblicaCultural.es

“Emilio Aragón rinde un homenaje a los cómicos, especialmente a los que sufrieron aquellos primeros años de posguerra. Confiesa no saber cuándo nació la idea como película, pero sí que “puedo encontrar momentos de la historia que en ella se cuenta, en muchas de las anécdotas y aventuras que a lo largo de mi vida he escuchado en casa, en las sobremesas, en las celebraciones, y también en lo cotidiano. Contar esta historia me ha permitido transitar por lugares y emociones donde creí haber estado antes. Pájaros de papel pretende ser un viaje a lo mejor de nosotros mismos, una apuesta valiente por lo amoroso de la vida mirando de frente a nuestro propio dolor”. Desconozco el peso autobiográfico en la obra, pero sin duda, a tenor de lo dicho, debe ser elevado. Lo que sí observo y agradezco es la existencia de un compromiso ideológico muy marcado en la película, como así se puede observar en las dos interpretaciones de la canción irónica “No se puede vivir con un franco”.

La película ahonda sobre el dolor humano por la pérdida de los seres queridos, e indaga en los mecanismos para tolerar ese sufrimiento. Pero si algo caracteriza a Pájaros de papel es sobre todo la ternura, que se ha teñido de ingenuidad con la intención de poder desarmar al espectador. La película afronta la vida de unos cómicos desde sus corazones desolados. Artistas que acostumbran a silenciar sus sentimientos y opiniones en público. Sólo a través de los números musicales, rutinas cómicas y de variedades logran asomar sus deseos, su verdad oculta. Son personas con pasados duros en épocas peores, que van sobreponiéndose al hambre y a la angustia que supone vivir perseguido o vigilado. Han formado una gran familia que les sirve de amparo y les da algunos minutos de felicidad, de risas compartidas, de valentía. Todos los artistas de la película son personas escapando de su pasado, en camino hacia otro lugar que desconocen. Cargados de incertidumbres actúan y es entonces, cubiertos con otros ropajes, cuando se sienten vivos, necesarios. Y libres.

Peripecias de hombres y mujeres que buscan una oportunidad en la vida, moviéndose en un mundo de vencedores y vencidos. Algo que llevarse a la boca, un techo donde cobijarse; esa es su guerra cotidiana en una época peligrosa de posguerra, cargada de intrigas que exigen una clara e infranqueable adhesión al régimen dictatorial surgido. Sin embargo, y ese es uno de los triunfos, la cinta está cargada en todo momento de optimismo, incluso para las situaciones más tristes.

El componente dramático que utiliza son las pérdidas personales que sufren Jorge del Pino (Imanol Arias) y Miguel (Roger Princep), así como la historia del aterrado homosexual Enrique Corgo (Lluís Homar). En contraste tenemos el desparpajo cómico de Rocío (Carmen Machi) que interpreta a una buscavidas que sabe que le quedan pocas oportunidades para dejar de ser una cupletista. Al margen de lo humano y lo político, en la obra existe un último elemento de intriga, a través de una conspiración oculta. Que se imponga la bondad por encima de todo, parece ser la consigna.

Es una película de otra época, empapada de un aire antiguo -cerrado- que no ventila bien. Circula por unos tiempos dolorosos, con tanta escasez como miseria, donde la única chispa que se vislumbra luce desde lo artístico. Bien recreado este ambiente a través de un universo que mezcla lo simpático con lo profundamente sombrío. El guión acompaña y muestra grandes momentos para la compasión. Con orden al trazar el argumento. Bien llevada en lo técnico y en lo artístico. Y sin embargo no llega, me queda la sensación de que falta algo que no se ha completado, que veo pequeños detalles que van rompiendo la magia general. Hay escenas que suenan a repetidas, que apenas si aportan en el camino y que estorban para la fluidez, y otras que se quedan en simples esbozos.

El elenco está correcto. Un peldaño por encima se encuentra Lluís Homar cuyo trabajo de contención de emociones y la expresividad de su cuerpo brillan a gran altura. Muchos son también los secundarios que van pasando por la pantalla, con sus cortos papeles.

Emilio Aragón sabe acertar porque se rodea de grandes técnicos y artistas. Así ocurre en la música, donde se ha sabido acompañar de Ara Malikian al violín, Kepa Junkera con la trikitixa, Pepe “El Habichuela” y Josemi Carmona a la guitarra. La música, y también alguna canción, ha sido compuesta por el propio director e interpretada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Para terminar, tengo una gran discrepancia. En mi opinión la penúltima escena es tan perfecta que no necesita el añadido después de muchos años que supone la escena final. Además los pájaros de papel volando desde el tren construyen un mensaje potente y definitivo que no necesita de más revelaciones.

A modo de pequeño anecdotario: Emilio Aragón recurrió a Fernando Castets para convertir en guión su idea de película. Se trata de un guionista que ha firmado con Campanella la mayoría de las películas que éste ha llevado al cine, como es el caso del Hijo de la novia. Cuenta Castets que se reunieron en un restaurante donde Emilio Aragón le entregó seis páginas y le preguntó si no le importaría leer una historia que había soñado. Dos años y medio después éste es el resultado. Dice Castets “Y finalmente hemos cumplido un sueño. Emilio cree que es su sueño el que hemos cumplido y me alegra haberle engañado tan bien. En realidad no sabe que al cumplir el suyo lo que ha hecho es cumplir el sueño de cada uno de nosotros”.

7 comentarios so far »

  1. 1

    afl said,

    hola, buenas.

    estaba yo buscando alguna grabación de ‘no se puede vivir con un franco’ y no la he encontrado (y de paso he acabado aquí).

    me podrías decir de algún lugar donde pueda encontrarla?

  2. 2

    marro said,

    je que casualidad, te pasa lo mismo que a mí, que buscado la canción no la he encontrado tampoco y he acabado aquí, en este blog a ver si tenemos suerte y nos lo dicen. un saludo

  3. 3

    desca said,

    Lo que podéis hacer es meteros en esta página: http://www.vidtomp3.com y pegar el enlace del youtube, lo que hace esta página es convertir el video en canción, la url del youtube es: http://www.youtube.com/watch?v=voNjFhyv2PM, lo que pasa es que no es en MP3. Es facil, yo no había utilizado nunca esta página y en un minuto ya la tenía, es ir siguiendo los pasos.

    • 4

      Pablo Etchevehere said,

      Los personajes de la película sobre todo el ventrílocuo sueñan con ir a Buenos Aires, mi ciudad, y es verdad porque en los años 30 y 40 Buenos Aires era la meca de los artistas españoles, había tres teatros por cuadra en la calle Corrientes, una industria cinematográfica propia en español y espectáculos varios, así como la poderosa radio que en la década sigiente hizo surgir a Evita. Además en el Buenos Aires liberal pre peronista no se perseguian las ideas y el ambiente era propicio para la venida de españoles artistas o simplemente inmigrantes y refugiados políticos.-

  4. 5

    pablo etchevehere said,

    Es una gran película y hay otro protagonista oculto buenos aires refugio seguro de los españoles reprimidos o perseguidos. Un homenaje de aragon a su propio pasado en argentina

  5. 6

    Nyx said,

    Desgraciadamente, en youtube ya no está. Si queréis ver el vídeo, está en Antena3: http://www.antena3.com/videos-online/se-estrena/puede-vivir-franco_2011011200035.html
    Ahora bien, no sé qué se puede hacer para tener la canción.
    La película es excelente y emotiva; los números musicales, una verdadera delicia (yo no me canso de éste ni de las de Carmen Machi. Una película para disfrutar y también reflexionar sobre los duros tiempos de intolerancia que refleja.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: