MARUJA MALLO EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

Ya en Septiembre de 2009 anuncié la retrospectiva de Maruja Mallo en Vigo:

https://floredo.wordpress.com/2009/09/19/retrospectiva-de-maruja-mallo-en-vigo/

Ahora esta muestra se encuentra en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ayer, sábado 13 de marzo de 2010,  tras comprar las entradas para el espectáculo de Rafael Álvarez EL BRUJO, en el Teatro Alcázar, aproveché para ver la exposición detenidamente y me compré el catálogo.

Da gusto volver a ver enmarcada una copia de época de la foto que utilizó Aranda para el montaje de la portada de su libro,  (ver enlace de la expo en Vigo).

Junto con otras fotos abajo: "PLÁSTICA ESCENOGRÁFICA" 1930

Así como obras muy cercanas a la que tenemos en casa:

ESQUELETO 1933

Es una amplia y magnífica retrospectiva con textos de la propia Maruja,  obras de diferentes épocas, libros ilustrados, cuadernos de dibujo… Me han gustado especialmente este rostro y esta mano del cuaderno de Galicia:

CUADERNO DE GALICIA 1936 (Rostro de pescador)

CUADERNO DE GALICIA 1936 (Mano de pescador)

Lo mejor es el video donde podemos verla comentando sus posicionamientos políticos, sus experiencias artísticas, sus amistades, su paso por la Residencia de Estudiantes…

Me recordaba lo que Manolo me contaba sobre las conversaciones entre Maruja y Aranda, Manolo recordaba que solía ir con los párpados muy repintados, que hablaba con tanto desparpajo que casi no dejaba hablar a Aranda (quien al parecer también era muy parlanchín, y esto le molestaba). Recuerdo que en alguna ocasión comentaba que cuando llegó a España solían preguntarle si era hermana de Cristino Mallo el escultor, ella respondía: “No, Cristino Mallo es mi hermano”.

He destacado esta imagen que me recuerda la performance que protagonizó Juan Carlos Valera al pasearse por el Museo Reina Sofía con su obra “El Kan” (Para pasear el hambre) durante la exposición retrospectiva de la obra de André Bretón:

MARUJA MALLO EN CERCEDILLA 1929. 1930

"EL KAN" de Juan Carlos Valera

He publicado en el blog SPORT AND ART fotos de las obras de contenido deportivo:

http://sportandart.wordpress.com/2010/03/14/arte-deportivo-obras-de-maruja-mallo-en-la-real-academia-de-bellas-artes-de-san-fernando/

Texto en la web de la Fundación Caixa Galicia:

http://www.fundacioncaixagalicia.org/portal/site/WINS001/menuitem.c880ceb66ab3416b791a53a451d001ca/?vgnextoid=283831b04f376210VgnVCM100000140d10acRCRD

“Sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid – Madrid. 27 enero 2010 – 04 abril 2010

La Fundación Caixa Galicia expone ahora en Madrid, y hasta el 4 de abril, la exhaustiva muestra sobre la pintora gallega Maruja Mallo (Viveiro, 1902 – Madrid, 1995), una de las claves de la vanguardia española de principios del siglo XX y destacada representante del surrealismo. En total, más de un centenar de obras procedentes de distintas instituciones públicas y privadas, así como una amplia serie de préstamos particulares, fotografías y publicaciones de la época, nos transmiten en la presente muestra la esencia de Maruja Mallo. Un minucioso y atractivo acercamiento documental a su biografía tras años de estudios y análisis.

Fernando Huici y Juan Pérez de Ayala comisarian esta exposición, la más extensa hecha en España sobre la artista, que podremos ver en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: