ARCO 2010

Como cada año, este jueves 18 de febrero, fui a visitar la Feria e hice algunas fotos de las obras que más me interesaron.

Siempre ando buscando novedades que me impresionen y no encontré demasiadas. Pero disfruté paseando durante un par de horas agradables entre pinturas, esculturas, instalaciones y sobre todo muchas fotografías.

Como espectacular, lo que más me llamó la atención son las ya famosas esculturas de Eugenio Merino en la Galería ADN. Ya había visto las fotos en el periódico.. No entiendo porqué protestan los israelíes por la representación de las tres religiones orando, en sí mismo la escultura no tiene ninguna connotación negativa, solo el contexto nos da el contenido crítico. Sí tiene más sentido la protesta por la escultura en forma de metralleta con el candelabro judaico. Pero deben reconocer que en este caso, como crítica al militarismo del estado de Israel, está más que justificada la Libertad de Expresión. Aunque posiblemente el propio militarismo les impida aceptar este concepto y cualquier tipo de crítica.

Por otro lado el contexto tiene buen humor, las manos orando con un billete entre ellas expresan una incuestionable realidad, hay mucha gente que reza para pedir a su dios hacerse rico, que les toque la lotería, recibir una herencia millonaria y demás incongruencias económico- religiosas.

Todo el conjunto de la galería me pareció muy interesante, crítico, con humor y con dedicada elaboración. Arte para disfrutar y reflexionar. Esto es lo que yo entiendo por buen arte. Para mí, lo mejor de la Feria.

El año pasado ya había destacado en este blog las obras de Carlos Aires sobre discos de vinilo, este año expone varias instalaciones en la Galería Sanduga. Muy buena la instalación “Una Gran Lliure”, representando varios iconos del concepto clásico de España como los toros, junto a otros más contemporáneos como la energía eólica, y otros omnipresentes como el fútbol. Lo del barco tirado por energía eólica es de un humor surrealizante muy poético.

La obra “Corporative Wars” de Robert Longo, (no estoy seguro de si estaba presidiendo la galería Hans Mayer, de Dusseldorf), me pareció impresionante. Hice varias fotos por el contenido varonil.

De hecho este año he echado en falta erotismo. He visto algunas fotos de Mappelthorpe que no pude por fotografiar bien por los reflejos. Y algunos trabajos de Michal Macku en la galería Adora Calvo.

También me gustó bastante la instalación “Rétroviseurs” de Seamus Farell en la galería Messen De Clercq, se trata de una serie de retrovisores de coche pegadas a un muro de la galería, cada uno lleva grabado un texto de contenido ideológico, poético, crítico, es un libro desplegado de poemas visuales. He fotografiado solo uno, con un texto muy apropiado a los tiempos de crisis mundial que vivimos, y que por cierto no he visto reflejados en casi ninguna otra obra, como si la mayoría de los artistas vivieran al margen de la realidad. “Les mafias anticipent les crises”. Estoy de acuerdo. Gracias por exponerlo públicamente.

Lo demás es tal vez un poco anecdótico:

Una instalación que representa a una máquina de coser encerrada en una telaraña, de Chiharu Shiota en la galería Nieves Fernández Projects, es llamativa y me hizo reflexionar solo lo desusado de este artilugio.

También fotografié de la misma autoría una caja con dos bombillas también envueltas en una telaraña, debería representar el olvido de las bombillas tradicionales que deberían haber sido ya sustituidas en tu totalidad por otras de bajo consumo. Era una obra futurista.

La instalación “Twins” de Iván Pérez, en la galería JM, me interesó por la utilización de mobiliario escolar, los grabados heavy metal de la mesa no me gustaron, pero los corazones de los respaldos de las sillas me parecieron muy poéticos.

La instalación “Vida perra” de Victor Pulido en la galería MS eran impresionantes, aunque no me hicieron pensar más allá del clásico refrán “cría cuervos y te sacarán los ojos”. En este caso, “cría perros y te destrozarán el mobiliario de casa”.

Y esta obra de Jenny Holzer, “The rest”, en la galería Marta Cervera es la última de temática pacifista que llegué a descubrir, y realmente no me pareció muy importante.

Por último hice algunas fotos a obras de contenido deportivo para mi blog “Sport and Art”:

http://sportandart.wordpress.com/2010/02/18/arco-2010-obras-de-arte-deportivo/

Lo que no entiendo es que todo el despliegue, esfuerzo, inversión y dedicación que supone una feria de esta categoría y estas características solo esté expuesta cinco días.

Responder

