GALILEO EN LA FILMOTECA

Ayer estuve en la Filmoteca Española viendo la película “Galileo” de la directora “Liliana Cavan”, dentro del ciclo “Recuerdo de…”

Transcribo el texto de presentación del folleto de la programación de la Filmoteca:

“Recuerdo de Tullio Pinelli

Sala 1 Galileo (Galileo, Liliana Cavani, 1968). Guión: Tullio Pinelli. Int.: Cyril Cusack, Georgi Kaloyanchev, Nikolay Doychev. Italia / Bulgaria. VOSE. 94′

– Conservamos una ciencia esclava, sierva del poder. Inventaron un cielo a su gusto, lleno de querubines.

– Echáis a Dios del cielo. En este sistema, ¿dónde está?

– En nuestro interior –concluye Galileo– en el Universo no hay ni ángeles ni santos ni almas.”

Con esta presentación no podía evitar ir a verla.

Copio también la nota sobre el guionista Tullio Pinelli:

“Tullio Pinelli (24 de junio de 1908 – 7 de marzo de 2009)

Tras estudiar Derecho, ejerció como abogado hasta que, en plena II Guerra Mundial, entró en contacto con los círculos teatrales y cinematográficos de Roma. De este modo empezó a colaborar con cineastas como Roberto Rossellini o Pietro Germi, quien le apodó plumilla de oro. Durante más de 40 años de profesión, retrató en sus guiones el fascismo, la guerra, el desarrollismo, las esperanzas de los años sesenta o las miserias de la incipiente vulgaridad televisiva. En la mayoría de los casos, junto a Fellini. Al talento de ambos corresponden La dolce vita, Ocho y medio, Las noches de Cabiria, Julieta de los espíritus y Ginger y Fred.”

Me pareció una de las mejores películas de la historia del cine. Y de la historia de la cultura y la ciencia.

Para empezar me encuentro con mi alter ego, Giordano Bruno, hay muy poco filmado sobre Bruno y en esta cinta se expresan claramente, de forma sencilla y sin hermetismos sus ideas sobre el Universo, sobre la Iglesia y sobre la Ciencia. Formidable.

Y su relación directa con Galileo, y su influencia en las investigaciones de Galileo. Magnífico.

Cuando contemplé horrorizado la escena en que le queman vivo, y oí sus gritos de dolor, no pude por menos que reflexionar sobre como es posible que una organización que tanto terror ha causado a lo largo de su historia, puede seguir siendo legal en pleno siglo XXI. ¿Ningún juez va nunca a juzgar los crímenes de la Iglesia”.

Pensé también en un comentario que hizo al respecto Manolo hace años, dijo que el poder de la Iglesia le viene de que se va actualizando y adaptando a los nuevos tiempos para atrapar continuamente adeptos. Sin embargo hace muy pocos años que se “arrepintieron” del daño que hicieron a Galileo (no me consta que se hayan “arrepentido” de asesinar a Bruno) ¡400 años después! ¿Tendremos que esperar otros 400 años, en un mundo en que los avances científicos cambian nuestra concepción de la vida y la humanidad día a día, para que reconozcan el derecho de los homosexuales a formar familias, o de las mujeres a no parir hijos concebidos por una violación, o para que permitan investigar con células-madre, o para que…?

Hace poco que vi la exposición de Galileo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT

https://floredo.wordpress.com/2009/11/15/galileo-y-la-astronomia-hablaran-de-ti-siempre-las-estrellas/

donde se expone el documento de abjuracion, es estremecedora la escena en que se le obliga a abjurar. La interpretación de Cyril Cusack, par mí,  es de Óscar. Había visto al actor en la película Fahrenheit 451, aunque en Galileo está más maduro, más humanista.

Y la música de Ennio Morricone,

Ennio Morricone

 con la que comienza y termina la película es impresionante, te mete en un mundo de incertidumbres, y de búsqueda de la verdad.

Si tenéis oportunidad de verla no os la perdáis, de verdad, merece la pena, os la recomiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: