THE KID, Educación para la Ciudadanía

Ayer, lunes 5 de enero, fui a la Filmoteca para ver “The Kid” (El chico, Charles Chaplin, 1921)

En principio no la había subrayado como imprescindible de no perderme dentro del ciclo de Chaplin, porque no la recordaba. Ahora ya la tengo clasificada como una de las más humanistas y recomendables de Chaplin,

Se centra en un tema poco usual en el cine, la paternidad. Un hombre soltero y pobre se hace cargo de la custodia de un niño recién nacido y lo cría. Lo educa en sus valores, que pueden ser cuestionables, pero que son los suyos y los que les hacen sobrevivir a ambos en medio de la miseria.

Chaplin se permite en medio de un guión tan profundo, en un entorno tan miserable, y con la situación más penosa del personaje porque acaba de perder a su hijo, la fantasía del sueño de flores y angelitos. No creo que sea especialmente interesante esta parte de la película, pero nos muestra como la imaginación nos sirve para evadirnos de la realidad más dura y desfavorable y hacerla más llevadera.

En la mayoría de las películas, tanto de Chaplin, como de otros artistas de cine de la época (Keaton, Laurent y Hardy, etc) vemos la capacidad de los hombres para vivir solos. Capacidad que parece que en España se perdió durante los años de la dictadura, y aún hoy, más de treinta años de democracia después, muchos no han recuperado.

En la película, Chaplin se hace cargo, solo, de un bebé. Le corta pañales de viejas sábanas, le prepara biberones (a su manera), cocina y enseña a su hijo a cocinar, cuida el aseo diario del hijo (también a su manera) y saca adelante a un niño, enseñándole a defenderse de las agresiones de los otros niños, y sobre todo transmitiéndole afecto, dignidad y seguridad.

Cuando el gobierno de España aprobó la ley que permitía a dos hombres adoptar a un niño, muchas personas se echaron las manos a la cabeza, no tenían claro que los hombres solos, sin mujeres, pudieran hacerse cargo de la crianza de un niño. Sin embargo, creo sinceramente que los homosexuales son de los pocos hombres de este país que pueden hacerlo. La mayoría de los heterosexuales consideran que esas son labores de sus esposas. De hecho los que apoyan la custodia compartida en caso de divorcio son aún minoría.

Y, sinceramente, creo que hacemos aún poco en las escuelas para que esto cambie. Quizás, y no es una excusa, porque la mayoría de las maestras son mujeres. Y, desde luego, son solo mujeres las personas que los ayuntamientos y las asociaciones de padres y madres contratan para que se hagan cargo en los colegios de labores asistenciales cuando el alumnado tiene problemas de esfínteres, por ejemplo. Si los niños no tienen, ni en casa ni en la escuela, modelos masculinos que se hagan cargo de su asistencia, cuando sean adultos serán machistas.

El cambio de mentalidad nos concierne a toda la sociedad, y creo que Chaplin puso con esta película su grano de arena. Deberíamos exhibirla en colegios e institutos. Como parte de Educación para la Ciudadanía.  

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Anonimo said,

    Como Se Llama Ese Capitulo??


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: